Oct 2016

Salinas alista su VII Festival del Queso y la Cultura Andina para el feriado

Salinas alista su VII Festival del Queso y la Cultura Andina para el feriado

04f09071-9b12-49cc-9733-2076902c054b


(Guaranda, Bolívar, 26-10-2016).-  Salinas de Guaranda es una acogedora parroquia de la provincia de Bolívar. Rodeada de verdes colinas, donde pasta el ganado, que cada día genera más de 5.000 litros de leche, con los que se elaboran 16 variedades de queso, que, como viene sucediendo en los últimos siete años, se exponen y expenden en una fiesta especial.
Se trata del Festival del Queso y la Cultura Andina, cuya séptima edición se desarrollará durante el feriado de noviembre, los días 3, 4 y 5. En el evento participa casi toda la comunidad. Estarán las  decenas de personas gestoras de la Economía Popular y Solidaria, que lidera el Padre Antonio Polo, sacerdote y educador salesiano en Italia, que vive en Salinas desde los años 70, y quien es el guía en la labor de transformación comercial de la pequeña, pero productiva Salinas.
En el festival también quedará en evidencia la efectividad de los creadores de alianzas productivas con que cuenta la parroquia, quienes generan los nexos comerciales de las delicias que se elaboran bajo la marca Salinerito, que, además de los diversos derivados de la leche, posee una línea de confitería, en la que el chocolate es el más demandado.
Además, quienes lleguen a Salinas de Guaranda podrán disfrutar del Intercambio de vivencias culturales enmarcadas en música, danza, teatro, pintura; y novedosos concursos; los recorridos por las fábricas de hilo, de queso, de chocolate. Pero visitar esa tierra también es para llegar a conocer que, cada día, cuando el reloj marca las 04h30, centenares de campesinos comienzan a ordeñar sus vacas para de inmediato acudir a las plantas a entregar la leche.
Los operadores turísticos de Bolívar han armado paquetes para ofrecer a ecuatorianos y extranjeros que desean ser partícipes del VII Festival del Queso y la Cultura Andina, una forma de adentrarse en nuestra serranía y disfrutar de las riquezas naturales, artísticas, culturales y gastronómicas que posee el Ecuador, en este caso, allá en la provincia de Bolívar.

ama Rumi’, competencia ciclística extrema, se realiza en Ecuador

ama Rumi’, competencia ciclística extrema, se realiza en Ecuador

36bd9657-f395-4410-a598-946fbb139d04


(Chimbo, Bolívar. 13-10-2016).- Una de las competencias más extremas del ciclismo de montaña, ‘Mama Rumi’, alista su séptima edición en el Ecuador. El evento, que busca fusionar el deporte y el turismo, se desarrollará el próximo 15 y 16 de octubre en Bolívar.
Serán al menos 200 competidores nacionales e internacionales, los que se darán cita en Chimbo para recorrer la ruta de downhill ‘Mama Rumi’ -la más larga del país-, de terreno rústico, curvas cerradas, caudalosos ríos, rampas empinadas, entre otros territorios megadiversos
.
Este año el circuito iniciará desde las antenas de Pucará, en la parroquia La Magdalena y finalizará en Telimbela. La competencia es de dos días, en el primero se recorrerán 14,5 kilómetros y en el segundo otros 12,5 km.
Esta competencia, que potencia al Ecuador como destino de turismo de aventura, existe hace siete años y es reconocida internacionalmente por NatGeo y Bike Magazine, por lo que convoca a figuras del ciclismo de montaña de países como Brasil, Canadá y Uruguay.
Los competidores, en su mayoría, son deportistas que buscan pruebas más complejas, que sean a la vez de fácil y rápido acceso.
La presentación de la competencia ciclística se efectuará en una rueda de prensa que realizará el Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimbo junto a los organizadores del evento el próximo viernes 14 de octubre, día en el que también llegan los deportistas y realizarán el reconocimiento de la pista.
‘Mama Rumi’ no solo impulsa el deporte sino que además dinamiza la economía en los cantones de Guaranda, Chimbo, San Miguel y la comunidad Telimbela.

USD 1.727 millones en contratos de inversión en lo que va de 2016

USD 1.727 millones en contratos de inversión en lo que va de 2016
Captura de pantalla 2016-10-10 a las 10.36.45 - copiaCaptura de pantalla 2016-10-10 a las 10.43.19
La confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en las políticas de Estado y los incentivos para la atracción de inversiones han permitido que, desde la vigencia del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) en 2012, hasta la fecha se haya aprobado 95 contratos de inversión por USD 6.624 millones, con lo que se generarán 8.807 empleos directos.


Este lunes 10 de octubre, los ministros y autoridades el Consejo de la Producción se reunieron en Quito y aprobaron 3 nuevos contratos de inversión, por más de 5 millones de dólares que aportarán con nuevas plazas de empleo y dinamizarán sectores como turismo; cadena agroforestal y productos elaborados; y de alimentos frescos, congelados e industrializados.


Así, en el sector turismo, la compañía Restaurantes Lounge Casarosada S.A., con una inversión de USD 2.421.171, restaurará, equipará y pondrá en marcha un conjunto de restaurantes que funcionarán dentro de un edificio histórico de tres pisos, en el cantón Manta, provincia de Manabí. Esta inversión generará 42 empleos directos.


Con una inversión de USD 1.632.400, en el sector priorizado de la cadena agroforestal y productos elaborados, la compañía Industria Cartonera Palmar S.A. adquirirá 2 máquinas de post print y troquelado para la producción de cajas de cartón corrugado, con lo que incrementará la capacidad instalada de su planta en 10.000 toneladas adicionales al año. El producto se comercializará a escala nacional, tanto para las empresas industriales como las exportadoras.


La compañía Servicio Integral Para la Industria Alimenticia SIPIA S.A. en el sector de alimentos frescos, congelados e industrializados, incorporará nueva maquinaria para la elaboración de una variedad de productos en conservas; entre ellas, una nueva línea de producción de piña enlatada. Así también realizará el equipamiento de un centro de logística y almacenamiento. Los productos serán comercializados en el mercado nacional e internacional, en especial a Europa y Estados Unidos. La inversión prevista es de un millón de dólares y generará 20 empleos directos.


Cabe destacar que el 75% de la inversión que se ha generado a través de la firma de contratos de inversión con el Estado, es de procedencia extranjera.


Solo en lo que va de 2016, se ha aprobado 32 contratos de inversión por USD 1.727 millones, con una generación de 2.847 empleos directos.

Ibarra se enfiesta con la “Cacería del Zorro”

Ibarra se enfiesta con la “Cacería del Zorro”

d3323902-2cca-4340-814a-2bbb221c82fa

(Quito, Pichincha 06-10-2016).- Ibarra está lista para recibir a aproximadamente 40000 visitantes, entre turistas nacionales y extranjeros, que se trasladarán a la Ciudad Blanca, para vivir una edición más de las Fiesta Popular Nacional “Cacería del Zorro”, que se desarrollará el sábado, 8 de octubre del 2016, entre las 08h00 y las 16h00.
La Cacería del Zorro es uno de los eventos centrales que se celebran en el marco de las fiestas fundacionales de Ibarra, que este año conmemora 410 años de fundación. Es un evento único en Ecuador, y participan jinetes de Imbabura, Carchi, Pichincha, Chimborazo, entre otras provincias. Por este motivo, fue declarada como Fiesta Popular Nacional por el Ministerio de Turismo, en el año  2009. Consiste en una competencia hípica de carácter integral, con obstáculos naturales (pineroles), segmentos de velocidad, conducción y destreza de los jinetes. Son tres los espectáculos que representa: el desfile, el descenso de los pineroles y la persecución.

La "Cacería del Zorro" es una Fiesta Popular Nacional única en Ecuador, mediante la cual se realizan diversas pruebas hípicas, que terminan con una emocionante persecución de jinetes.
El espectáculo final, como su nombre lo indica, consiste en una persecución de los cazadores (jinetes participantes) al zorro (jinete que se adelanta 80 metros a la zona de partida y lleva una cola pegada a la espalda). El cazador que logre desprender la cola del zorro, es el triunfador del certamen y es designado como zorro de la siguiente cacería. En caso de que no se alcance al zorro, el jinete que lo represente, continuará con la designación para la fiesta del siguiente año.
Además de las pruebas hípicas, los visitantes pueden disfrutar de la exquisita gastronomía ibarreña y ecuatoriana, además de presentaciones musicales.

Reseña de la Fiesta Popular
La Cacería del Zorro se remonta a 1972, cuando algunos estudiantes de la escuela hípica, fueron invitados al Rancho San Vicente de la Policía, en la capital, para esta prueba, que no era conocida en aquel entonces. La primera Cacería se desarrolló en los espacios montañosos ubicados en lo que hoy es el sector la ‘Y’, y la avenida de la Prensa de Quito. El primer Zorro de esta competencia fue el francés André Oviol, quien estaba radicado en el Ecuador; y el primer ganador fue Hugo Serrano, líder del grupo de estudiantes, quien trajo la cola del Zorro a la ciudad.
Posteriormente esta competencia fue llevada a Ibarra, donde en la actualidad forma parte de la tradición de sus fiestas de fundación. La competencia consiste en que el jinete, denominado ‘El Zorro’, ganador de la competencia del año anterior se disfraza con sombrero, capa y antifaz negro; y lleva la cola del Zorro en su espalda. Los participantes compiten por retirar la cola del Zorro de su espalda; el ganador se convierte en el Zorro del año siguiente, si nadie logra robar la cola, entonces el personaje continúa de Zorro hasta la siguiente edición.
Es un evento que inicia en la Avenida del Retorno (Ibarra), sigue por el estadio José Domingo Albuja, con dirección a la Campiña, Loma de Guayabillas, Mirador El Arcángel, las laderas del sector sur de la Laguna de Yahuarcocha y termina en un área adecuada en el Autódromo José Tobar Tobar, en Yahuarcocha. Se trata de una prueba hípica de velocidad que se realiza a lo largo de 2 km, a orillas de la laguna de Yahuarcocha, al norte de Ibarra.

Ecuador y Colombia cumplieron con la Décima Octava Reunión del Comité Técnico Paritario

Ecuador y Colombia cumplieron con la Décima Octava Reunión del Comité Técnico Paritario
page1image11720

Tulcán.- El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Boris Córdova, participó en la XVIII Reunión del Comité Técnico Paritario Ecuador – Colombia, en la cual se informósobre los avances del proceso de construcción del Puente Mataje; en este sentido se realizó la entrega de los informes de fiscalización para su revisión y aprobación por parte de la Dirección de Estudios del MTOP.
Durante esta reunión de trabajo binacional, se realizó además, la revisión del Convenio Modificatorio Nro. 2, que trata sobre la utilización de los recursos para la construcción de los pasos de frontera Chiles – Tufiño y Carmelo – La Victoria.
En la reunión participaron el Arq. Guillermo Sarabia, asesor de INVIAS; Ricardo Montenegro, director de Soberanía Territorial Cancillería Colombia y Carolina Larrazabal, asesora de la Cancillería Colombia; quienes solicitaron a Ecuador preparar los Términos de Referencia para la implantación de los CENAF (Centro Nacional de Atención en Frontera), en las cabeceras de Mataje, tanto en el lado ecuatoriano como colombiano; además que se realice un levantamiento predial de las áreas a utilizarse.

Ministerio de Turismo, “Prioste de Honor” de la Mama Negra 2016

Ministerio de Turismo, “Prioste de Honor” de la Mama Negra 2016

7fe8dac9-d373-41b2-af63-225fc9ec2a53

(Quito, Pichincha. 04-10-2016).- Con música, bailes y la tradicional jocha, llegaron este lunes, 03 de octubre, los miembros del Comité de Fiestas de la Mama Negra, para designar al  Ministerio de Turismo “Prioste de Honor” de la edición 2016 de estas fiestas, que se realizarán el próximo 5 de noviembre en Latacunga.
La Presidenta del Comité de Fiestas, Gladys Vaca, junto con la Mama Negra 2016 (caracterizada por el doctor Ángel Rocha) y otros personajes, fueron recibidos por el Subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Turismo, Diego Guarderas, en representación del ministro Fernando Alvarado Espinel.
Al compás de la música nacional, interpretada por la Banda Municipal de Latacunga, se inició la ceremonia de la tradicional jocha, de la Fiesta de la Mama Negra 2016, con la cual se celebrará 196 años de independencia de Latacunga. Para este evento, se llevará a cabo un magno desfile con la participación de más de cuarenta comparsas de todo el país.
Se espera que a esta fiesta, que coincide con el feriado más largo del año (del 2 al 6 de noviembre), acudan miles de turistas nacionales y extranjeros, explicó el Dr. Ángel Rocha, tras destacar que la provincia de Cotopaxi tiene múltiples atractivos naturales y culturales  y una exquisita gastronomía para el deleite de los visitantes.
Entre tanto el Subsecretario de Regulación y Control, Diego Guarderas, destacó la importancia que tiene la Fiesta de la Mama Negra como atractivo turístico dentro y fuera del país, y comprometió su apoyo para la difusión y promoción de esta Fiesta, que desde el 2005 es Patrimonio Intangible de la Nacionalidad Ecuatoriana. “Esta fiesta seguirá promocionándose como un icono de la cultura e identidad ecuatoriana tal como lo hemos venido haciendo desde hace nueve años”, remarcó el funcionario.
Tradición y cultura
La Fiesta de la Mama Negra está catalogada, por sus organizadores, como símbolo de la unidad y alegría del Ecuador. Esta celebración parte de una tradición que fusiona las culturas indígenas e hispánicas.
Personajes
Estos personajes son designados anualmente por las autoridades municipales en consenso con los personajes salientes.
La Mama Negra 2016: Ángel Vidal Rocha
Es el principal personaje. Es un hombre vestido de mujer que va sobre un caballo, tiene en sus manos una muñeca llamada Manuelita Baltazara y en la otra mano lleva un chisguete lleno de perfumes con el que moja a miles de turistas, que llegan para disfrutar de esta fiesta ancestral.
El capitán: Rodrigo Agama Jácome
Es el eje alrededor del cual giran todos los honores. A favor de él se dicen plegarias, ya de parte del Ángel de la Estrella, del Rey Moro y de los demás loadores; este personaje, con algo de influencia española, representa al Corregidor. El capitán es el único que tiene derecho a bailar con la Mama Negra.
El Rey Moro: Jorge Rosero Albán
Simboliza al hombre respetuoso y bueno. Los moros eran enemigos de los españoles y no profesaban la religión Católica; sin embargo, tenían mucho respeto a la virgen de las Mercedes. Lleva sobre sus hombros una larga capa con varios adornos, parecido a uno de los Reyes de Oriente, cuando visitaron en Belén al niño Jesús.
El Ángel de la Estrella: Wilson Naranjo Estrella
Su vestido es blanco al igual que su rostro. Representa al arcángel San Gabriel y a la religión Católica, lleva una estrella en su mano derecha que la mueve de abajo a arriba cuando recita alguna loa en honor a la Virgen de las Mercedes.
El Abanderado: Christian Tinajero Jiménez
Lleva una bandera multicolor que tiene influencia incaica. Su vestido es de corte militar: charreteras y botones dorados, gorra y guantes blancos, a esa bandera la mueve con habilidad y esos movimientos se llaman “batidas”.
Los Huacos
Son los personajes más importantes de esta festividad. Encabezan el gran desfile y van con vestido blanco, ridiculizan la imposición incásica y a ciertos sacerdotes que preconizaban la violencia de otra épocas; son portadores de una osamenta, casi siempre de venado, pintada de blanco con rayas rojas, van con la cara pintada de varios colores y con la osamenta curan a quienes creen estar enfermos, durante el Ceremonial.
Las Camisonas
Son las esposas de los soldados, llevan una larga camisa, casi siempre de tela espejo y llena de brillantes adornos. En su cabeza tienen una peluca desordenada y en una de sus manos sostienen un pañuelo en la que llevan algunas colaciones. En determinados lugares colocan en el suelo esos redondos dulces con maní y llaman a todos los niños como si fuesen aves de corral para darles el alimento, ahí viene lo bueno y lo duro: reciben los foetazos y corren los pequeñuelos. Las camisonas provocan la algarabía en los espectadores y así ayudan a controlar el orden en el desfile, haciendo sonar su látigo.
Las Cholas
Estas bellas mujeres van ataviadas con los relucientes vestidos confeccionados por sus manos o “alquilados”. En fuentes y charoles llevan flores y frutas que lanzan a los espectadores apostados en las aceras de las calles por donde pasa La Mama Negra y gritan: VIVA LATACUNGA, VIVA LA FIESTA DE LA MAMA NEGRA, VIVA LA UNIDAD.
Los Ashangueros
Estos personajes representan a los mercaderes. Sobre sus espaldas llevan una pesada ashanga que contiene: un chancho, conejos, gallinas y cuyes hornados, pan, un “pavo de melcocha”, licores de distintos colores y sabores, cigarrillos y frutas. Es tan pesado llevar todo esto que familiares y amigos llevan una pequeña mesa para que puedan descansar durante todo el recorrido.