62 empresas turísticas concluyeron con éxito el programa de Certificación Internacional

62 empresas turísticas concluyeron con éxito el programa de Certificación Internacional

e307b733-3cc0-4286-911b-53a548cebd84

(Cuenca, Azuay. 16-12-2016).- En la ciudad de Cuenca, el Ministerio de Turismo del Ecuador (Mintur) y el organismo de certificación alemana, TourCert, entregaron los certificados a 62 empresas turísticas que concluyeron con éxito el programa de Certificación Internacional 2016, un reconocimiento al cambio de mentalidad, para contar con estándades de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social, como una herramienta de competitividad, válida tanto para el establecimiento como para sus colaboradores.
Para lograr el éxito deseado, se realizaron 11 talleres grupales de asistencia técnica (de 2 días cada uno), 80 asistencias técnicas individuales, 10 talleres grupales de asistencia técnica (de 1 día) y 62 asistencias técnicas para la realización de auditorías internas.
El evento de certificación contó con la presencia del Ministro de Turismo, Fernando Alvarado y Günter Koschwitz, director de TourCert. “Todos le apostamos a este bello país, a la calidad y a la excelencia. Gran cantidad de esfuerzos, encaminados a la excelencia de la industria turística”, recalcó el ministro.
Koschwitz felicitó a las empresas certificadas por su “compromiso con la calidad turística del país”, además, reconoció a esta Cartera de Estado, por “apoyar estas iniciativas, consolidándose como pioneros en América Latina”.
TourCert es el organismo alemán experto en  certificación y asesoría en la gestión de responsabilidad social empresarial y turismo sostenible
Las ventajas y beneficios para los hoteles y operadores de turismo certificados son varios, entre ellos: mejora en el acceso a mercados internacionales; aplicación de un sistema de gestión de calidad y sostenibilidad; ser empresas de vanguardia en el tema de certificación; promoción constante a través de publicaciones de la certificadora; gran presencia y participación en eventos internacionales; y acceso a redes de negocios generadas por el Ministerio de Turismo del Ecuador.
Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Mindo, Baños de Agua Santa, Riobamba, Ibarra, Otavalo, El Coca, Lago Agrio y Latacunga son los primeros destinos que cuentan con establecimientos certificados, sin embargo el Ministerio de Turismo ha planificado, para el 2017, contar con otro organismo de certificación internacional, a fin de continuar generando beneficios a los establecimientos turísticos.
La certificación internacional es una iniciativa del Ministerio de Turismo, enmarcada en el objetivo institucional de incrementar la calidad e innovación en la oferta turística, buscando el continuo mejoramiento del país como destino de excelencia mundial.