Jan 2017

EL BDE CELEBRA CANTONIZACIÓN DE TOSAGUA CON FIRMA DE CRÉDITO E INAUGURACIÓN DE EDIFICIO MUNICIPAL

EL BDE CELEBRA CANTONIZACIÓN DE TOSAGUA CON FIRMA DE CRÉDITO E INAUGURACIÓN DE EDIFICIO MUNICIPALINAUGURACION DEL EDIFICIONUEVO EDIFICIO MUNICIPIO TOSAGUALEONARDO SANCHEZ FIRMA EN PRESENCIA DE KATUSKA DROUETDSC_0201


Tosagua (Manabí).-
El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) celebra los 33 años de cantonización de Tosagua con buenas noticias. El GAD Municipal inauguró el nuevo edificio financiado con crédito ordinario del BDE por USD 1’901.467; adicionalmente, recibió otro financiamiento por USD 2’330.000 para la repotenciación de la estación de bombeo # 1, construcción de la línea de impulsión y planta de tratamiento de aguas residuales del sistema de alcantarillado sanitario.

El crédito para el alcantarillado sanitario tiene una asignación no reembolsable del Gobierno Nacional de USD 1, 4 millones, beneficia a 13.274 habitantes, generará temporalmente más de 135 plazas de trabajo y será cancelado a 15 años plazo.

Katuska Drouet, Gerente de la Zonal Manabí del BDE; Leonardo Sánchez, alcalde de Tosagua junto a autoridades civiles y eclesiástica de la provincia, participaron en la firma el convenio de financiamiento e inauguración del edificio.

“Como Banco de Desarrollo del Ecuador estamos para colaborar con los municipios, prefecturas y juntas parroquiales. Me siento feliz de ver una nueva obra que va a servir a los habitantes de Tosagua; además, con el crédito para la planta de tratamiento de aguas residuales, se elimina la contaminación que afecta a la población”, destacó Drouet.

Por su parte el alcalde Sánchez, agradeció al Gobierno Nacional y al BDE por el aporte que han brindado al cantón. “En el Banco de Desarrollo siempre hemos tenido las puertas abiertas, ese apoyo se ve reflejado en obras”, indicó.

El nuevo palacio municipal está edificado sobre un terreno de 8.000 m2, ubicado en la calle María Teresa Palma de la ciudadela Pensilvania. Está dividido en dos bloques y cuentas con todas las facilidades para las personas con discapacidad.

En lo relacionado al alcantarillado sanitario, tiene un área de cobertura física de 136 has; sin embargo, solamente el 20% de las conexiones existentes se encuentran conectadas al sistema. El cárcamo de bombeo actual en la estación #1 es insuficiente y presenta continuos reboses de aguas servidas, al igual que la tubería de impulsión que presenta frecuentes roturas y produce malestar en la población, situación que se ha agravado a raíz del terremoto de abril del 2016 lo que provocó múltiples roturas y desacoples a lo largo de su recorrido, especialmente en la zonas de cercanía a la planta de tratamiento actual (que se encuentra en la zona alta de Tosagua).

En el 2016 el BDE financió en Manabí proyectos por USD 151, 3 millones, de los cuales USD 60, 1 millones fueron subsidiados por el Gobierno Nacional.