Sep 2016

ROCAFUERTE CELEBRA CANTONIZACIÓN CON CRÉDITO

ROCAFUERTE CELEBRA CANTONIZACIÓN CON CRÉDITO ALCALDE ZAMBRANO FIRMA DEL BDE PARA CONSTRUCCIÓN DE MERCADO


Rocafuerte (Manabí).- Buenas noticias llegan al cantón Rocafuerte, en la provincia de Manabí, ya que el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) y el GAD Municipal suscribieron un convenio de financiamiento por USD 1’400.000 para la Construcción del nuevo Mercado Central.

Dicho proyecto maneja la modalidad del programa 80/20, puesta en marcha frente a la reconstrucción, es decir, que el Gobierno Nacional entrega un aporte no reembolsable de USD 1’120.000 (80% del monto) mientras que USD 280.000 (20%) los paga la Alcaldía. La obra que beneficiará a 37.646 habitantes del cantón, generará temporalmente más de 56 plazas de trabajo dentro de su proceso de construcción.

En el marco de la Sesión Solemne por los 164 años de cantonización de Rocafuerte, la gerente del BDE zonal Manabí, Katuska Drouet; y el Alcalde, Pacífico Zambrano; firmaron el crédito que será cancelado a 10 años plazo, con dos años de período de gracia.

“El Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo, financia este tipo de obras que cambian la calidad de vida de los ciudadanos. El GAD Municipal de Rocafuerte se beneficia de este crédito que tiene un importante subsidio del 80%. Nos complace saber que llegamos a todos los sectores de Manabí”, indicó Drouet.

Por su parte el alcalde Zambrano, agradeció al Gobierno Nacional y al BDE por el apoyo que brinda al cantón. “Vamos a seguir trabajando para sacar adelante a Rocafuerte”.
En el acto el municipio entregó reconocimiento a instituciones y personalidades, entre ellos a Katuska Drouet, gerente de la zonal Manabí del BDE.

El terremoto del pasado 16 de abril afectó en su gran mayoría al Mercado Central de Rocafuerte, por lo que el GAD decidió demolerlo. En la actualidad, las actividades se realizan en el terreno donde se encontraba ubicado antiguamente y en las calles circundantes: 30 de Septiembre, Pichincha y Libertad.

La nueva obra se levantará en un área de 11.874,85 m2, para atender un total de 202 locales en área cubierta y 326 en área descubierta (zona para ferias libres). La infraestructura de este centro de abasto contempla locales para el comercio de abarrotes, frutas y legumbres, pollo, pescado, carne, huevos y lácteos, comedores, ropa y bazar, misceláneos, estacionamientos, cuarto de máquinas, baños, bodega, patio de comidas, frigorífico, limpieza y corte de carne, y oficina administrativa.

Además, las modernas instalaciones contarán con todos los servicios básicos requeridos para este tipo de equipamiento urbano, con accesibilidad para las personas con discapacidad física, ya que cuenta con rampas en todos los ingresos al mercado. Adicionalmente, se contempla la construcción de una cisterna de 85,12 m3 con su respectivo sistema de impulsión.

Copa Mundo ITU incrementó 20% en ocupación hotelera de Salinas

Copa Mundo ITU incrementó 20% en ocupación hotelera de Salinas
baade2b4-5ca9-49e8-ab2a-1ec54cf595fd

(Salinas, Santa Elena, 30-09-2016).- Pese a que esta es la llamada temporada baja en el balneario de Salinas, el pasado fin de semana, el sector hotelero registró un incremento del 20% de ocupación. Esta particularidad fue producto de que el principal balneario del país fue sede del Campeonato Nacional de Triatlón y la Copa Mundo ITU (International Triathlon Union), que reunió a competir entre el mar, el malecón  y las avenidas secundarias del cantón, a deportistas de Ecuador y diferentes países de América, Europa y Asia.
En un fin de semana de esta temporada normalmente se registra un 20% de ocupación, sin embargo, de acuerdo a monitoreo y registro del Ministerio de Turismo en Santa Elena, se reportó un 40% de ocupación durante el fin de semana del campeonato deportivo.

El pasado fin de semana, el sector hotelero de Salinas registró un incremento del 20% de ocupación.
La competencia recibió a 315 deportistas oficialmente inscritos, muchos de los cuales llegaron a la península acompañados de sus  grupos familiares, lo que les permitió realizar actividades turísticas y recreativas tras las horas que duró el triatlón.
El número de participantes nacionales ascendió a los 220, quienes compitieron durante los días viernes y sábado; y 95 de la élite mundial, entre ellos el mexicano Crisanto Grajales, número 12 en los últimos Juegos Olímpicos, quien fue sorprendido por el español David Castro y el estadounidense Matthew McElroy, que se ubicaron en los primeros lugares.
En tanto, en la categoría damas, Estados Unidos hizo el 1-2 de la competencia, pues Kristen Kasper y Summer Cook obtuvieron las dos primeras posiciones. Mientras la sudafricana Gillian Sanders fue tercera. Kristen y Summer fueron las más solicitadas por locales y visitantes que llegaron a presenciar la prueba, quienes se tomaban fotos en distintas áreas donde se efectuó la Copa ITU.
“Ecuador ha sido un país acogedor, al que espero poder volver el año próximo”, expresó Grajales, quien fue el latinoamericano mejor ubicado. Una satisfacción similar expusieron los miembros de su equipo, pero también para los servidores turísticos del cantón anfitrión, que tuvieron una importante presencia de visitantes.

Sucúa, cantón ideal para el avistamiento de aves

Sucúa, cantón ideal para el avistamiento de aves

a24a49dc-d894-468f-aa0a-d2ca10483450

(Sucúa, Morona Santiago, 30-09-2016).- El Municipio de Sucúa, en su afán por fomentar la actividad turística y fortalecer conocimientos sobre técnicas de observación, identificación y monitoreo de aves; realizó su tradicional conteo  en varias comunidades del territorio, previo al gran conteo navideño de diciembre.
Guías locales del Parque Nacional Sangay y del Parque Botánico, representantes del Ministerio de Turismo en Morona Santiago y la comunidad en general,  recorrieron en grupos los sectores: La Asunción, Tambache, Tayusa, Huambi, Huambinimi y el Parque Botánico;  con el objetivo de descubrir y captar en fotografías nuevas especies de pájaros que vuelan por los bosques de la provincia oriental, logrando identificar 700 individuos de 130 especies, entre ellas las tangaras, los carpinteros, pericos y un sinnúmero de aves rapaces.  Este resultado  posiciona a Sucúa como una gran potencia para el turismo de observación de aves.
Es importante recalcar que esta práctica se inició en el cantón Morona, provincia de Morona Santiago, con la ejecución de seis conteos, los cuales han permitido registrar hasta el año 2015, 232 especies de aves silvestres. Luego de Sucúa, los cantones de Limón Indanza y Gualaquiza se preparan para la observación de aves en el mes de diciembre.
El Ministerio de Turismo trabaja en estrategias para  consolidar en el 2016 este evento natural y lograr un mayor número de participantes, quienes, además de vivir la experiencia de observar especies nunca antes vistas, contribuirán a la alimentación del catastro de aves existente en la provincia de Morona Santiago.

MINTUR pone a disposición del sector la plataforma virtual de normativa turística

MINTUR pone a disposición del sector la plataforma virtual de normativa turísticaee30726b-ab17-4f9c-9875-e08458bc488e

Quito, Pichincha (30/09/2016) El Ministerio de Turismo invita a todas las personas vinculadas al sector turístico a formar parte de la Plataforma Virtual de Difusión y Comunicación de la Normativa Turística que rige para las actividades vinculadas al turismo a nivel nacional, con el fin de que las normativas sean conocidas y acogidas por todos los prestadores de servicios turísticos.
La normativa busca ordenar la actividad turística a nivel nacional, fomentar la práctica formal de las actividades turísticas, elevar los estándares de calidad, facilitar y simplificar la tramitología. En tal virtud, las Direcciones de Normativa y Capacitación Técnica del MINTUR, han trabajado en el desarrollo de esta plataforma que busca convertirse en un valioso aporte para toda la comunidad turística, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Turismo para cada una de las actividades, modalidades y servicios turísticos.
Al momento, se encuentran disponibles en la plataforma virtual, el Reglamento de Alojamiento Turístico (Continente y Galápagos) y el Reglamento de Guianza Turística (Continente y Galápagos); y, la información será actualizada conforme la emisión de nueva normativa referente a actividades turísticas.
Esta herramienta estará habilitada permanentemente de manera gratuita y, desde el 3 de agosto, ya se encuentra operativa.  Los interesados podrán acceder a los cursos en línea (modalidad virtual), ingresando a
http://capacitacion.turismo.gob.ec/moodle/login/index.php. A continuación, deberán proceder al registro de usuario y clave. Quienes previamente hayan accedido a otros cursos en la misma plataforma no requerirán un nuevo registro y deberán utilizar su usuario ya registrado.
Para mayor información, escriba a:
capacitaciontecnica@turismo.gob.ec

EXITOSA ACOGIDA EN LA PILA EN FERIA ARTESANAL

EXITOSA ACOGIDA EN LA PILA EN FERIA ARTESANAL
la pila 12341la pila 12la pila 234la pila 1312la pila 1234


La feria gastronómica y de innovación artesanal desarrollada el pasado domingo 25 de septiembre, en la parroquia rural la pila fue de mucho éxito, decenas de familias acudieron a la plaza Huancavilca para disfrutar de un buen plato de comida y además para observar el concurso de innovación artesanal. Allí pudieron apreciar el talento que tienen con sus manos los artesanos de la pila.
Siendo las 10:30 am, se dio por iniciado el evento con la presencia de NEPTALÍ SANTANA presidente del GAD parroquial, los concejales HÉCTOR SANTANA Y NARCISA ANCHUNDIA, e invitados especiales. El jurado calificador estuvo integrado por ANDREA ZAMBRANO, JACKELINE DE MUNIZAGA, IVAN FIENCO y KATUSKA DRUET.
María Eugenia Pablo, directora de turismo municipal destaco la participación de los artesanos y de las personas en la gastronomía sin duda alguna se seguirán realizando este tipo de eventos para dinamizar la economía en el cantón.
Neptalí Santana, agradeció por el apoyo brindado de parte del GAD M M, y de otras instituciones que hicieron posible la organización del evento, además dijo que todos los años se realizara esta feria.
Luego del acto de bienvenida, el jurado calificador realizó el respectivo recorrido por los diferentes stands, dando como resultado final al ganador del concurso a don GUILLERMO QUIJIJE, con la elaboración de una chiva con pasajeros (vehículo)  hecha a base de barro y unas hábiles manos.
En lo que respecta a la gastronomía, hubo variedades de platos como: tongas, chifle con pescado, hornado, corviches, empanadas, arroz marinero, seco de chivo, greñoso, colada de zapallo, caldo y seco de gallina criolla, etc. Los comensales llegaron de todos lados y disfrutaron en familia de la rica comida manabita, esta feria fue exitosa por lo cual se les agradece a todas y todas las familias que asistieron a este importante evento.

EL GAD BOLÍVAR REHABILITA GABARRA PARA SERVICIO COMUNITARIO EN LA PRESA LA ESPERANZA

EL GAD BOLÍVAR REHABILITA GABARRA PARA SERVICIO COMUNITARIO EN LA PRESA LA ESPERANZA



Luego de una reparación completa que duró varios meses por la importación de los repuestos de la gabarra “Simón D. Velásquez Álava” que presta servicio en el embalse de la presa La Esperanza, esta ha reiniciados sus labores desde la semana anterior para dar servicio a más de 70 comunidades aledaños a la presa La Esperanza.
Robert Párraga Lucas Administrador de la Gabarra Municipal indicó que con el restablecimiento del servicio se continúa con las rutas desde el puerto La Esperanza hasta el sitio Caña y desde La Esperanza a Camote Abajo donde las personas, vehículos y cargas son trasportadas por este servicio fluvial Municipal.
De su parte el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Bolívar señor Ramón Gonzáles Álava mostró su complacencia por que los agricultores puedan acceder a este servicio implementado por la administración considerando los problemas de transporte en los sectores afectados por la presa La Esperanza.

Mis 5 hijas fueron criadas con lactancia materna

"Mis 5 hijas fueron criadas con lactancia materna".

14457260_10210235982716931_5425753218628735008_n

Florinda Navarrete Mero, a sus 41 años tuvo a su quinta hija, menciona que todas sus niñas desde que nacieron se alimentaron solo con lactancia materna.
"Gracias a Dios no tuve complicaciones y siempre tuve leche para poder alimentar a mis hijas, fue lo mejor que les dí, crecieron sin enfermedades y sin problemas gracias a todas las vitaminas de la leche materna", manifiesta Navarrete.
Ella, sabe de la importancia de la lactancia materna así como de los controles prenatales, por ello indica que mensualmente acudía al centro de salud para su valoración médica y también de su hija.
"Cada mes iba a la consulta, me hacía los controles y recibía los medicamentos y vitaminas, cuando ellas nacieron también tuve apoyo del personal médico, tuve partos en unidades de salud y otros fueron en casa, luego de ello fue al centro de salud para sus controles y vacunas", explica.
En la actualidad continua llevando a sus hijas al médico, indica así se asegura que estén creciendo sanas y que no presentarán enfermedades a futuro.
Es importante considerar que la leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.
Así mismo promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas y reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.

EL CANTÓN BOLÍVAR ELIGIÓ SU NUEVA SOBERANA

EL CANTÓN BOLÍVAR ELIGIÓ SU NUEVA SOBERANA1IMG_3366IMG_3360IMG_3375IMG_3386


Por su belleza natural, Valeri Melina Cedeño Santana. Fue designada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Bolívar como nueva soberana del Cantón para el periodo 2016-2017. La proclamación será el jueves 6 de octubre a las 20h00 en la Plaza Cívica. La nueva reina del Cantón nació en Calceta el 3 de julio de 1998, sus padres son el señor Eugenio Gregorio Cedeño Párraga y la señora Abogada. Raquel Valeri Santana Vera sus hermanas Marian Leaneth y Maireth Anahí; la nueva Soberana del cantón Bolívar se siente muy orgullosas por tal designación.
Valeri Melina Cedeño Santana es la mayor de tres hermanas, entre los reinados que ha obtenido están reina del Jardín Amado V. Quiroz, Reina de la academia de oratoria Katherine Tarazona Mesa 2013, Reina de la compañía de taxis trans la Sin Par 2013 y Miss Teen 2014 respectivamente.
Una de sus mayores aspiraciones es ser una buena profesional en la rama de la medicina con especialización en médico Forense, la flamante soberana afirma que cuenta con el respaldo de sus padres y familiares.
Espera durante su periodo de reinado obtener grandes experiencias para ello su primer desafío es relacionarse con las comunidades permitiéndole de esta manera conocer de cerca algunas necesidades de su Cantón y trabajar por la Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y personas con Discapacidad, además proyectar las bondades turísticas que tiene el Cantón Bolívar para de esta forma hacer que los turistas nacionales y extranjeros visiten las bondades que ofrecen el Cantón Bolívar.

Entre uno de sus hobby está el de leer y nadar, en la actualidad cursa un estudio de idioma intensivo previo a iniciar su carrea universitaria en la especialidad de Medicina.
Una vez aceptada su designación Valeri Melina Cedeño Santana dijo sentirse orgullosa por lo que sus palabras quedan cortas para agradecer por tal designación de representar a la belleza de la mujer Bolivarense, por lo que dijo estar segura que contará con el apoyo de la ciudadanía para de esta manera dejar en alto el nombre de su amado del Cantón Bolívar.
El pasado lunes 19 de septiembre el Señor Ramón González en calidad de Alcalde del Cantón oficializó la designación de la nueva Soberana en una visita protocolaria realizada al hogar de sus Padres junto Directores, Jefes departamentales y Funcionarios/as del GAD Bolívar.

Agencia de tránsito entrega nuevos títulos habilitantes  a taxistas del cantón.

Agencia de tránsito entrega nuevos títulos habilitantes  a taxistas del cantón.DSC08851

La Agencia municipal de tránsito de Montecristi procedió a entregar 26 nuevos títulos habilitantes para las cooperativas de taxis de Montecristi.
El acto se lo desarrolló la mañana del jueves 22 de septiembre en el teatro municipal Víctor Veliz Macías y contó con la presencia del Ing. Ramón Chilan, director municipal de la Agencia de Tránsito, Ing. Ricardo Quijije Anchundia, alcalde del GAD de Montecristi y  los taxistas beneficiados.
Hamilton Cuenca, dirigente de la compañía Montecristur, fue el encargado de agradecer a las autoridades municipales por permitirle haber obtenido nuevos títulos habilitantes o cupo para sus compañeros taxistas, al señalar que son 26 familias las que se benefician de esta ayuda que verán mejorada su situación económica
Estos títulos no son solo un papel que habilite salir a circular, este documento habilita a 26 familias que mejoren sus ingresos económicos, que mejoren la calidad de vida y por ende dinamicen la economía del cantón.”  Expresó el primer personero municipal además pidió que la atención que brinden sea de calidad y calidez para que los taxistas de Montecristi sean los mejores.

“La lactancia materna es lo que hizo que mis hijos no se enfermen”

“La lactancia materna es lo que hizo que mis hijos no se enfermen”14355148_10210229845363501_2370396984545850258_n

A sus 43 años, Gloria Esperanza Alcívar Marqués tuvo a su sexta hija, quien ahora tiene un añito y asiste al centro de salud para sus controles médicos, aplicación de vacunas y por el control de peso y alimentación saludable.
Sentada, esperando su turno para ser atendida junto a su hija, arreglaba el cabello de su pequeña, al consultarle la edad de su bebé y el proceso que estaba haciendo en el centro de Salud, respondió que esperaba la aplicación de la vacuna, pues así como con sus otros 5 hijos estaba colocándole la dosis a su pequeña.
Indudablemente la predisposición y sus respuestas conllevaron a otras preguntas como por ejemplo, que edad tiene el mayor y menor de sus hijos antes de su pequeña Dina.
Entre risas, manifestó volver a ser madre a los diez años, pues es la edad que tuvo su quinto hijo cuando nació Dina.
“Fue como si fuera por primera vez madre, me cogió como nueva, mi primer hijo ya tienen 23 años, y el ultimo tenía 10, pues es una gran distancia en años” señala.

Tiene en total tres varones y tres mujeres, sus cinco primeros hijos fueron por parto normal, solo su última hija fue cesárea por la edad de ella y posibles complicaciones que pudiera presentarse; pero luego de su nacimiento señala que todos sus hijos fueron alimentados con leche materna, alimento que refiere permitió un crecimiento sano y sin enfermedades en su hijos.
“Todos fueron alimentados así, de buena suerte tuve leche materna para todos y no tuvieron ninguna enfermedad ni estuvieron bajos de peso ni nada, siempre se mantuvieron así; Dina luego de cumplir su primer año sigue alimentándose con pura leche materna, sé que es lo mejor que le puedo dar” enfatizó.

EQUIPO CAMINERO Y ESTUDIOS PARA PARQUE LINEAL FINANCIA EL BDE A FLAVIO ALFARO

EQUIPO CAMINERO Y ESTUDIOS PARA PARQUE LINEAL FINANCIA EL BDE A FLAVIO ALFARO

CORTE DE CINTA MAQUINARIASALCALDE FIRMA EL CREDITO


Flavio Alfaro (Manabí).- El GAD Municipal de Flavio Alfaro recibió oficialmente el equipo caminero, adquirido con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. por USD 998.800. Además, dentro del evento de entrega de las maquinarias, se firmó un crédito por USD 146.853 para los Estudios y Diseño Definitivo de un parque lineal, incluida la regeneración urbana de su área de incidencia y vía E38. Ambos proyectos beneficiarán a 27.340 habitantes.

Katuska Drouet, Gerente del BDE zonal Manabí, y Eduardo Cedeño, Alcalde del cantón; concejales y autoridades participaron en el acto, desarrollado en la sede de la Asociación de Comerciantes Minoristas.

Con el financiamiento del BDE, el GAD Municipal adquirió dos tractores, dos volquetes y una excavadora. Todo este equipo caminero servirá para mejorar y rehabilitar el sistema vial en el sector urbano y rural.

Por otro lado, con los USD 146.853, de los cuales USD 88.111 son recursos no reembolsables, el Municipio contratará los estudios para la construcción de un parque lineal en un área de 55.359 m2, incluida la regeneración urbanística de varias calles.

En su intervención, Katuska Drouet, destacó el trabajo coordinado que llevan adelante con los diferentes GAD de la provincia. “Usted señor alcalde es testigo de cómo hemos venido trabajando, para que los habitantes de Flavio Alfaro mejoren su calidad de vida. Esta maquinaria va a servir, sobre todo, al sector rural, abriendo vías que permitan a los agricultores sacar sus productos y venderlos sin contratiempos”, señaló.

Por su parte el alcalde Cedeño, resaltó el trabajo que viene realizando gracias al Gobierno Nacional, a través del BDE. “Gracias a ustedes por ese apoyo incondicional”, indicò.

En la ceremonia por los 76 años de fundación de Flavio Alfaro, el GAD Municipal entregó reconocimiento entre ellos a: Verónica Gallardo, gerente general y Katuska Drouet, gerente zonal del BDE.

Desde el 2007, el BDE ha financiado proyectos al GAD Municipal de Flavio Alfaro por más de USD 6,4 millones, de los cuales más USD 2 millones han sido aporte del Gobierno Nacional en calidad de subsidio.

EN MANABÍ SE CONFORMARÁN 115 UNIDADES BÁSICAS DE PARTICIPACIÓN

EN MANABÍ SE CONFORMARÁN 115 UNIDADES BÁSICAS DE PARTICIPACIÓN
 
De un padrón de más 36.000 personas se espera conformar 115 unidades básicas de participación (Consejos Barriales y Comunales) de 5 cantones de la provincia de Manabí este domingo 25 de septiembre.
El proceso impulsado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS),con el apoyo del Gobierno Provincial de Manabí y el Consejo Nacional Electoral (CNE), permitirá contar consejos barriales en los cantones de: Sucre; Pedernales; Tosagua; Olmedo; y, Paján. Para la conformación y elección de los consejos barriales y comunitarios se ha contado con la cooperación de los Gobiernos Autónomos Municipales, lo que ha permitido promover el ejercicio pleno y efectivo del derecho de participación. Estas unidades tienen por objetivo ejercer el control social sobre los servicios y obras públicas de su sector; apoyar a programas y proyectos de desarrollo social económico y urbanístico a beneficio de los habitantes; participar en los procesos de elaboración de los planes de desarrollo y del presupuesto en sus respectivas jurisdicciones territoriales.
Previo al proceso se suscribieron convenios entre el CPCCS con GAD Provincial de Manabí; CNE; y, ULEAM, logrando capacitar a promotores; levantar información de la localidad; conformar comisiones electorales; inscribir listas y elaborar el padrón electoral. La jornada electoral se desarrollará desde las 09:00 hasta las 15h00 en los 52 recintos electorales que han determinado para los cinco cantones. Se invita a los medios de comunicación a una rueda de prensa el día DOMINGO 25 de SEPTIMEBRE DE 2016, a las 08h30, en el salón de la Democracia del CNE, con la presencia de autoridades del CPCCS, CNE y GAD Provincial de Manabí. Más información en el siguiente link: http://ow.ly/GrjF304sMW6

Escolares se benefician de campaña de vacunación en Membrillo.

Escolares se benefician de campaña de vacunación en Membrillo.

IMG-20160914-WA0102IMG-20160914-WA0101

Cerca de 100 escolares se han beneficiado de la campaña de vacunación escolar en la parroquia Membrillo del cantón Bolívar, esto gracias a las visitas a las unidades educativas que realiza el personal del Centro de Salud Membrillo de la Dirección Distrital 13D06 Junín- Bolívar.
El objetivo de estas acciones es prevenir enfermedades en los escolares. Las vacunas que se están aplicando son las siguientes; DT , SRP, SR, y HPV .
Así mismo en los docentes, padres de familias y comunidad en general, se están aplicando dosis de la vacuna SR adultos, que corresponde a las personas de 39 a 45 años.
Es importante resaltar que en las unidades educativas se brindan charlas informativas sobre la importancia de la vacunación, las medidas de prevención de enfermedades de época y se realizan trabajos comunitarios de destrucción de criaderos de mosquitos.
Para este mes y el siguiente , según la planificación que tienen, se visitaran otras escuelas y colegios, así como se realizará también la vacunación a las niñas y niños de los CNH que se encuentran en las comunidades pertenecientes a Membrillo.

PARROQUIA CHARAPOTÓ TENDRÁ ALCANTARILLADO SANITARIO CON CRÉDITO DEL BDE

PARROQUIA CHARAPOTÓ TENDRÁ ALCANTARILLADO SANITARIO CON CRÉDITO DEL BDE

CHEQUE CRÉDITO CHARAPOTÓ
Sucre (Manabí).- La contaminación será cosa del pasado en la parroquia Charapotó y en las comunidades de El Pueblito y Cañitas, del cantón Sucre, en provincia de Manabí. Gracias a un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) por USD 5’522.154, el GAD Municipal construirá el Sistema de Alcantarillado Sanitario, importante obra de la que se beneficiarán alrededor de 13.078 habitantes.

Del monto total del financiamiento, USD 2’720.000 será subsidiado por el Gobierno Nacional, a través del BDE. Es importante mencionar que el proyecto generará temporalmente 124 plazas de trabajo, dinamizando así la economía del sector.

En el marco de la Sesión Solemne por los 482 años de Fundación de la parroquia Charapotó, la Gerente del BDE zonal Manabí, Katuska Drouet; y el Alcalde de Sucre, Manuel Gilces; firmaron el crédito que será cancelado en 15 años. En el acto participaron el prefecto, Mariano Zambrano; el secretario técnico del Comité de Reconstrucción, Carlos Bernal; el asambleísta Ricardo Zambrano y la presidenta del GAD Parroquial, Paola Murillo.

“El Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo está llegando a los diferentes rincones de Manabí. Este crédito es una muestra de nuestro compromiso para continuar mejorando la vida de los ciudadanos”, destacó Drouet.

Por su parte el alcalde recordó que esta es una obra esperada por los habitantes de Charapotó. “Fui mi compromiso cuando asumí la alcaldía y aquí estamos, cumpliendo con ustedes”.

La obra contempla el tendido de 60. 841 metros de redes primarias, secundarias y terciarias, con tuberías que van desde 160 mm a 500 mm de diámetro; además, de 108 pozos de revisión, 3.680 cajas de revisión domiciliarias, 3 estaciones de bombeo, líneas de impulsión y sistema de tratamiento.

El alcantarillado de Charapotó fue construido en 1991, pero la mayoría del sistema está sin funcionamiento, ya que está conformado por ramales, cajas domiciliarias, colectores, estación de bombeo y un sistema de tratamiento de lagunas de estabilización, donde actualmente no se realiza ningún tipo de control del caudal de llegada.

Los sectores de Cañitas y El Pueblito no cuentan con alcantarillado sanitario, por lo que la eliminación de las aguas de tipo doméstico las realizan vertiéndola directamente al estero o al río, mientras que la eliminación de las excretas se realizan mediante letrinas, pozos sépticos, pozos ciego o en áreas aledañas, causando insalubridad y contaminación.

Este crédito es una muestra más del trabajo comprometido y articulado entre el Gobierno Nacional y el GAD Municipal de Sucre, a través del BDE, entidad financiera que siguiendo la política del Buen Vivir, tiene como objetivo principal reducir la inequidad territorial y eliminar la brecha de pobreza en el país. Por esta razón, desde el 2007, el BDE financió a la alcaldía proyectos por más de USD 22,9 millones, de los cuales más de USD 12 millones han sido recursos no reembolsables.

El Chorrillo con noche cultural celebró 15 aniversario de vida comunal

El Chorrillo con noche cultural celebró 15 aniversario de vida comunal
 DSC08796DSC08797DSC08792DSC08794DSC08793DSC08795
La noche del sábado 17 de septiembre se llevó a efecto una noche cultural en El Chorrillo como un homenaje por cumplir su aniversario 15 de vida comunal.
 
El evento
fue organizada por la directiva de la comuna en conjunto con los departamentos de cultura y comunicación del GAD de Montecristi y se presentaron grupos culturales de: teatro, danza y el Coro Lírico Montecristi, quienes hicieron el deleite de los presentes con sus actuaciones. 
En el acto estuvieron presentes el concejal del cantón Ab. Xavier Mendoza, el presidente de la comunidad El Chorrillo Jaime Delgado, el director de Cultura y Patrimonio Lcdo. Ángel Muentes.
 
El grupo de danza Criste Danza, fue el encargado de abrir el telón, después lo hizo su intervención el grupo de teatro Monte Chapulo; posteriormente se presentó el coro lirico Montecristi.
 
Los homenajes a El Chorrillo continúan este miércoles 21 de septiembre del presente año, con la realización de la sesión solemne  en la casa comunal a partir de las 20H00.
 
Es de indicar que el pasado jueves 15 de septiembre el pleno del concejo de Montecristi sesionó en esta comuna como una forma de rendir homenaje, recibiendo el saludo de su alcalde Ricardo Quijije.

INAUGURAN AMPLIACIÓN DE RED DE AGUA POTABLE EN VARIOS SECTORES DEL CANTÓN.

INAUGURAN AMPLIACIÓN DE RED DE AGUA POTABLE EN VARIOS SECTORES DEL CANTÓN.

14317394_572732919599934_6386280780321603635_n14358843_573005696239323_5798151851092327281_n14355523_573004776239415_5812712464187693011_n14317383_572732482933311_3294434314329058371_n
Alrededor de 44 Familias se dotarán del líquido vital gracias a la ampliación líneas de agua potable que se han estado efectuando en diferentes partes de Montecristi.

Este domingo se llevó a cabo   la inauguración de estas redes junto al alcalde Ricardo Quijije Anchundia,  el director de Agua Potable de Montecristi y los habitantes de los sectores involucrados tales como: brisas del cerro, calle santa teresa y la parte baja de la calle 10 de enero.
Hugo Mero director de esta cartera municipal, dio a conocer datos sobre la construcción de cada una de las líneas ampliadas, 452 metros lineales fueron instalados en las partes involucradas de los cuales 305 pertenecen a Brisas del Cerro y calle Santa Teresa y 157 metros fueron instalados en la parte baja de la calle 10 de enero.
En medio del dialogo el director de agua potable solicitó a los pobladores presentes la legalización de las líneas que se mantienen clandestinas realizando el tramite respectivo para adquirir los medidores.
Por su parte el primer personero manifestó que esta obra es el comienzo de un plan de mejoramiento de agua potable en estos sectores y que el siguiente paso será el alcantarillado iniciando con el análisis del presupuesto para esta obra en los próximos días.  Enrique Guachichulca presidente del comité barrial de Brisas del Cerro agradeció a la primera autoridad del cantón por esta obra esperando que siga apoyando para las siguientes obras que necesita este sitio.

Se realizó taller sobre salud mental en alusión al Día de la Prevención del Suicidio

Se realizó taller sobre salud mental en alusión al Día de la Prevención del Suicidio
14355528_10210140352806243_4038680020395043504_n14232397_10210140353206253_4074239083955480108_n14333623_10210140352246229_5748687243386212981_n

La Dirección Distrital de Salud 13D06, que comprende los cantones Junín y Bolívar, realizó un taller en alusión a la prevención del suicidio, fecha que se recuerda cada 10 de septiembre a nivel mundial.
Este taller estuvo coordinado por personal de psicología y de otras áreas inherentes en el tema y fue dirigido para personal médico, de enfermería y los psicólogos de las unidades educativas de la localidad.
Dentro de los temas que se trataron estuvieron:

      “El objetivo de esta actividad es conocer más sobre este importante tema, saber cómo se puede reconocer esta situación en los diferentes grupos de etarios y que medidas debemos adoptar en caso de que se presente algún caso”, indicó Vannesa Zurita, psicóloga del distrito de salud.

      FORMULARIO 120 EN LÍNEA PARA CONTRIBUCIONES SOLIDARIAS DEBE PRESENTARSE EN SEPTIEMBRE

      FORMULARIO 120 EN LÍNEA PARA CONTRIBUCIONES SOLIDARIAS DEBE PRESENTARSE EN SEPTIEMBRE


      Los contribuyentes que cumplieron las condiciones establecidas en la Ley para pagar las contribuciones solidarias sobre el patrimonio, utilidades y sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades no residentes, deben realizar la declaración a través del nuevo formulario 120 en línea. Esta obligación la deben cumplir inclusive aquellas personas que la ley exoneró del pago.
       
      En el caso de los contribuyentes que no hayan cumplido las condiciones para la declaración de las contribuciones solidarias, no deben presentar este nuevo formulario. Por ejemplo las personas cuyo patrimonio sea inferior a un millón de dólares no  requieren cumplir con la declaración.
       
      De acuerdo a lo establecido en la Resolución NAC-DGERCGC16-00000369 publicada en el Registro Oficial 830 del 31 de agosto de 2016, la presentación del formulario 120 se la debe realizar en el mes de septiembre de 2016 considerando el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o cédula de identidad del contribuyente, y de acuerdo al siguiente calendario:
       

      Captura de pantalla 2016-09-09 a las 7.45.27 p.m.

      En este formulario se registra el detalle de la información base del cálculo de las contribuciones.

       

      Para el caso de los extranjeros que no están inscritos en el RUC ni poseen cédula de identidad, el formulario 120 lo deben presentar hasta el 28 septiembre de 2016.
       
      Así mismo, cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados, aquella se trasladará al siguiente día hábil.
       
      El formulario 120 se debe presentar a través del portal web institucional www.sri.gob.ec en la opción Servicios en Línea, a través de: Declaraciones / Declaración de Impuestos / Formulario Múltiple Declaraciones – Formulario 120. Para descargar el instructivo ingrese a la siguiente dirección: Inicio / Declaración de Impuestos / Formularios e Instructivos.
       
      Para más información visite www.sri.gob.ec o comuníquese con el Centro de Atención Telefónica al 1700 774 774.

       

      Consejo Consultivo Territorial de Manabi

      Pasted Graphic

      CON CRÉDITO DEL BDE EL GAD MUNICIPAL DE FLAVIO ALFARO CONTRATARÁ ESTUDIOS DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL

      CON CRÉDITO DEL BDE EL GAD MUNICIPAL DE FLAVIO ALFARO CONTRATARÁ ESTUDIOS DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL

      DROUET Y CEDEÑO EN LA FIRMAALCALDE Y GERENTE CON CONVENIO



      Flavio Alfaro (Manabí).- Un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., por USD 94.399 le permitirá al GAD Municipal de Flavio Alfaro, provincia de Manabí, contratar los estudios y diseños definitivos del alcantarillado sanitario y pluvial de la cabecera cantonal.

      El 60% del préstamo (USD 56.639) lo asume el Gobierno Nacional en calidad de subsidio, mientras que el otro 40% lo cancelará el municipio en un plazo de 5 años con dos años de gracia. El proyecto beneficiará a 7.469 habitantes.

      Katuska Drouet, gerente del BDE zonal Manabí y Eduardo Cedeño, alcalde de Flavio Alfaro, firmaron el convenio de financiamiento.

      “El Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Este crédito demuestra el cumplimiento de nuestro trabajo con cada uno de los GAD. En este caso es el municipio de Flavio Alfaro el beneficiado”, destacó Drouet.

      Por su parte el alcalde Cedeño, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional a través del BDE, porque han permitido llegar con obras al cantón. “Mi agradecimiento a la señora Gerente General y a la Gerente Zonal, porque siempre han estado apoyando nuestros requerimientos”, indicó y añadió que una vez elaborados los estudios buscará el financiamiento del banco para ejecutar la obra.

      El actual sistema sanitario fue construido en 1989 y cuenta con dos descargas en la laguna de estabilización, la cual se encuentra ubicada a 10 minutos de la cabecera cantonal, en el sector de Playones.

      La cobertura del servicio alcanza 1.400 conexiones en el área urbana, brindando un beneficio a cerca de 5.895 usuarios, cubriendo un área de 34,22 hectáreas aproximadamente. El resto de la población realiza sus descargas por medio de pozos séptico, pozo ciego, letrinas entre otros.

      BDE: ¡Financiamos obras para cambiar la vida de la gente!

      Montecristi Inagura Sistema de Agua

      En Montecristi:
      ALCALDE INAUGURÓ SISTEMA DE AGUA

      INAGURACION 4 DE AGOSTO (1)unnamedunnamed (1)
      Con la presencia de la mayoría de los moradores de este sector 4 de Agosto la tarde del domingo 4 de Septiembre el Ing. Ricardo Quijije Anchundia Alcalde del Cantón dio por inaugurado la ampliación de la red de agua potable.


      Hugo Mero de la Dirección de Agua Potable dio su mensaje a los asistentes que cuidaran del líquido vital y que lo más rápido posible legalicen y compren su respectivo medidor a fin de que ahorren recursos económicos pues un tanquero  particular tienen que pagar un dólar por un tanque de doscientos litros, con nosotros recibirán cinco tanques de la misma cantidad que representan un metro de agua por solo sesenta y cinco centavos, todo el esfuerzo que ustedes han realizado en haber asistido en varias oportunidades a la municipalidad hoy ven cristalizados sus sueños.


      El burgomaestre Ing. Ricardo Quijije felicito a la Directiva encabezada por la Sra. Mercedes Arteaga y demás miembros y moradores por lograr su objetivo, a pesar de que el gobierno nacional nos ha recortado la partida presupuestaria hemos hecho lo posible por que ustedes tengan el líquido vital en sus viviendas y sepan aprovecharlo no lo desperdicien regándolo en las calles, en el lapso de estos días de la semana enviare volquetadas de lastres para reducir el polvo de las calles que le ha venido afectando a muchos de ustedes y de ser posible en este año estaremos hablando de otra obra básica como es el sistema de alcantarillado.


      Redacción Ramón Toro