BOLÍVAR FESTEJA CANTONIZACIÓN

BOLÍVAR FESTEJA CANTONIZACIÓN CON CRÉDITOS DEL BDE PARA ALCANTARILLADO Y ESTUDIOS DEL MERCADO Y CENTRO COMERCIAL MUNICIPAL

KATUSKA DROUET FIRMAGERENTE Y ALCALDE

Calceta (Manabí).- En la sesión solemne por los 103 años de cantonización de Bolívar, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) llegó con buenas noticias, suscribiendo con el GAD Municipal el convenio de financiamiento por USD 4’153.824 para la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial; y por USD 192.701 para los estudios del mercado y centro comercial de Calceta. Más de 20 mil habitantes serán beneficiados.

El financiamiento para el alcantarillado sanitario y pluvial, afectado por el terremoto del 16 de abril, tiene una asignación no reembolsable del Gobierno Nacional de USD 1’200.000; mientras que los estudios para el mercado y centro comercial tienen un subsidio de USD 115.620.

Katuska Drouet, gerente del BDE zonal Manabí y Ramón González, alcalde de Bolívar, firmaron el convenio de financiamiento.

“Hoy estamos reafirmando nuestro compromiso de trabajo con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Manabí. Usted señor alcalde y ciudadanos de este hermoso cantón, son testigos que luego del terremoto no hemos dejado de atender los requerimientos de cada cantón”, indicó Drouet.

Por su parte el alcalde González, agradeció el aporte del Gobierno Nacional y al BDE por los financiamientos a los proyectos que ha presentado en beneficio del cantón Bolívar.

El mercado donde se realizaba la comercialización de productos perecibles y no perecibles, construido hace más de 45 años, sucumbió durante el terremoto del 16 de abril, afectando a 187 comerciantes formales. Adicionalmente 565 comerciantes minoristas que laboran en las vías de Calceta, necesitan ser reubicados. El estudio y diseño definitivo permitirá al municipio realizar las gestiones para financiar la construcción de los mercados.

Otra obra afectada durante el movimiento telúrico fue el alcantarillado sanitario y pluvial de Calceta, generando insalubridad en la ciudad, por lo que necesita ser rehabilitado.

En el alcantarillado pluvial, se utilizarán 18.614, 94 metros lineales de tubería con diámetros que van desde los 160mm a los 500mm. Construcción de 1.173 cajas domiciliarias; 29 pozos de revisión; repotenciación de la estación de bombeo A, entre otras obras.

Para la rehabilitación del pluvial serán instalados 4. 193, 50 metros lineales de tubería, en diámetros que van desde los 250mm a 1.200mm; además se construirán 48 cámaras de hormigón armado y 111 sumideros de tipo 1, 2, 3 y 4.