CNT cumple con los permisos municipales y arregla aceras.

CNT cumple con los permisos municipales y arregla aceras

DSC00688DSC00691DSC00690

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en Chone se encuentra interviniendo  para mejorar el sistema de las redes en el aire para instalarlas en el proyecto de soterramiento (bajo tierra) de la línea primaria o troncal de Yipon.

 

Luis Quiroz, técnico de la empresa telefónica, indicó que se está cumpliendo con los parámetros legales de la contratación para dejar expedita las aceras, bordillos, cintas goteras y calles que se rompieron para instalar la canalización y tuberías en este soterramiento, obra que va a servir para mejorar el servicio de las telecomunicaciones, indicó.

 
El director de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, Edison Mendoza Cedeño, indicó que estos trabajos se encuentran siendo supervisados por los técnicos municipales con el objetivo de que se cumplan con las normas vigentes, dijo. 

Habrá recolección de basura durante el feriado  

Habrá recolección de basura durante el feriado

DSC01673

La Coordinación de Parques y Gestión de Desechos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, por motivos del feriado que se inicia este sábado 29 de abril hasta el próximo lunes 1 de mayo estará laborando según el cronograma establecido por esta administración dirigida por el Alcalde, Deyton Alcívar Alcívar.
 
Los obreros municipales con los vehículos recolectores de la basura estarán realizando sus recorridos por las avenidas Sixto Durán Ballén, Amazonas, Eloy Alfaro, Carlos Alberto Aray, la Terminal Terrestre, Hospital Civil Napoleón Dávila Córdova,  hospital del Seguro Social, y varios sectores estratégicos de la urbe local.

 

A la ciudadanía chonense se le comunica que no saquen la basura hasta que los carros recolectores de la municipalidad pasen por sus sectores, recuerda que una ciudad limpia, es la que menos se ensucia.

Técnicos de la Alcaldía de Chone participaron en Congreso

Técnicos de la Alcaldía de Chone participaron en Congreso

1a3a2a

El personal técnico de la Dirección de Servicios Públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone participó en el Congreso Interamericano de residuos sólidos en la ciudad de Cuenca.
Argenis Moreira Cuadros técnico de gestión ambiental, Lenin Manzaba Menendez, Coordinador de parques y gestión de desechos e Ider Loor Herrera técnico de servicios públicos, fueron los delegados municipales por parte del Alcalde del cantón Deyton Alcívar para acudir al Congreso.

Dentro del mismo se realizó la visita técnica al relleno sanitario de la ciudad de Cuenca y a la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad en mención. 

Atleta chonense brilla en el extranjero

Atleta chonense brilla en el extranjero
 niña deporte
Gema García, cariñosamente Gemita como le dicen sus amigos; es una deportista chonense que junto a otros atletas ecuatorianos se encuentras en Panamá representando a la tricolor en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.

 
García tuvo un desempeño alto en la mencionada olimpiada en la disciplina de salto largo, ocupando el según lugar y alzándose con la presea de bronce; según datos de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol) los seleccionados ecuatorianos especiales tienen previsto arribar hoy día 28 de abril a Quito a las 17:35 en el Aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre.   

Alcaldía de Chone apoya campaña de desparasitación  canina en Canuto

Alcaldía de Chone apoya campaña de desparasitación  canina en Canuto
24795827020_5cca0cd762_b

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, a través de la dirección de Desarrollo Productivo, se suma a la campaña de desparasitación canina y felina  que se realizará en la Plaza Cívica de Canuto  este jueves 27 de abril a partir de las 9:00 que será de manera gratuita.

La campaña es organizada por el Gobierno Parroquial de Canuto, la misma que cuenta con el apoyo de los técnicos de Desarrollo Productivo del GAD Municipal de Chone  quienes serán los encargados de realizar la desparasitación a todas las mascotas que de manera voluntaria sean llevadas por sus dueños. 

Bomberos de Chone actualizan conocimientos

Bomberos de Chone actualizan conocimientos
 20170425_14344420170425_14325520170425_143315

Desde el martes 25 hasta el jueves 28 de abril los inspectores bomberiles de Chone, y de las parroquias Canuto y San Antonio están actualizando conocimientos a través de un seminario taller que se desarrolla en el Sindicato de Choferes de esta ciudad.
 
Pablo Veliz integrante bomberil y participante de la capacitación indicó que se están abordando temas en varias áreas, entre ellas el sistema de meseri   que significa la tabla de evaluación de riesgos que es otorgada a los locales comerciales cuando solicitan permisos de funcionamiento, sistema de eductor (espuma) acción que es aplicada en incendios de productos inflamables como gasolina, aceite, gas y otros.
 

La capacitación está siendo brindada por Armando Criollo técnico en seguridad industrial, salud y ambiente quien detalló que este seminario taller busca estandarizar en base a legislación el sistema de mejorar en las inspecciones a los locales comerciales y a la vez asesorar a la ciudadanía en la utilización de equipos contra incendios y prevenciones.      

Nueva ruta vehicular en Chone

Nueva ruta vehicular en Chone
 IMG-20170426-WA0017IMG-20170426-WA0016

El callejón Jambelí de la ciudad de Chone a partir del miércoles 26 de abril del presente año pasó a ser unidireccional desde la calle Washington hasta la calle Bolívar, así lo indicó la Dirección Municipal de Tránsito del cantón.

 
El departamento técnico de la Dirección en mención, colocó las respectivas señales de tránsito en el lugar para que sean respetadas por la comunidad, así mismo la Policía Nacional fue informada sobre el cambio para que las personas que no respeten las señaléticas sean amonestadas de acuerdo a la Ley.    

Colocan tubos y redes eléctricas para nuevos semáforos en Chone

Colocan tubos y redes eléctricas para nuevos semáforos en Chone

 Semáforos 1Semáforos 4Semáforos 3Semáforos  2

La empresa C.O.I.A. S.A., de la ciudad de Quito es la encargada  de la colocación e instalación de los tubos y redes eléctricas de los nuevos y  modernos  semáforos vehiculares y peatonales que se ubicarán en varias intercepciones de esta ciudad, los mismos que fueron contratado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, y la Dirección de Tránsito Municipal.

 

Marco Antonio Mendoza Alcívar, director de Tránsito Municipal de Chone señaló que la compañía ha iniciado estos trabajos por la avenida Sixto Durán Ballén y Plutarco Moreira (diagonal al Registro Civil), avenida Sixto Durán Ballén y Aníbal San Andrés, (unión de los dos cementerios),  y desde allí con las restantes calles, acotó.
 

El funcionario municipal dijo que las otras calles como Alejo Lazcano y Rocafuerte, Alejo Lazcano y 7 de Agosto (plazoleta Santos), en el sector del puente de ingreso al barrio Santa Martha entre las calles Páez, Colón  y el malecón 5 de junio, en la vía Chone -Portoviejo  a la altura de Las Banderas, al ingreso y salida a San Antonio, también recibirán estas instalaciones, “a medida que vayan avanzando, estas se irá cumpliendo, este proyecto y mejorar este servicio” destacó.   

Ministro de Educación inauguró año lectivo y entrego aulas al Eugenio Espejo

Ministro de Educación inauguró año lectivo y entrego aulas al Eugenio Espejo

413911562 

Con la intervención de la estudiante Dayana Pico Napa, del décimo general de básica, dándoles la bienvenida a los asistentes al acto, este martes 25 de abril del presente año el  Ministro de Educación, Freddy Peñafiel, junto a las autoridades cantonales y provinciales entre estas, el concejal Kelvin Dueñas, en representación del Alcalde, Deyton Alcívar, Carlos Chávez, director Zonal de Educación, Viviana Valdez, directora distrital Chone Flavio Alfaro, maestros, padres de familias y estudiantes, fue inaugurado el año lectivo escolar en esta región Costa, así como  las reestructuradas, y modernas instalaciones de la Unidad Educativa Eugenio Espejo de Chone.

 

El Secretario de Estado, Freddy Peñafiel, dijo entre otras cosas, “hoy es el primer día de clases, y nos emociona al ver este plantel totalmente nuevo con todas sus infraestructura  de física, laboratorios de computación, biología, química, inglés, ciencias naturales, biblioteca, áreas recreativas y deportivas, piscina entre otras, es un orgullo para ustedes queridos estudiantes, y maestros recibir y entregar sus enseñanzas aprendizajes, indicó.

 
Peñafiel señaló que el Gobierno de la Revolución Ciudadana, ha entregado en todo el país con el proyecto de la revolución educativa en esta semana un total de 157 establecimientos, y este día desde aquí en Chone estamos inaugurando once unidades educativas del milenio, como ésta donde se educarán 1140 estudiantes en dos jornadas diarias, finalmente destacó la importancia de este centro educativo donde han salido grandes maestros espejinos que han hecho historia en el país,  señaló   

En avenida Carlos Alberto Aray continua limpieza  de bordillos y parterres

En avenida Carlos Alberto Aray continua limpieza  de bordillos y parterres
 
La dirección de Servicios Públicos  del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, se encuentran realizando conjuntamente con las coordinaciones de Faenamiento, Parques y Gestión de Desechos, Mercados, Pasaje San Cayetano, Cementerios, Terminal Terrestre, y Comisaria Municipal,  el desbroce de malezas y la limpieza general de escombros del parterre central de la avenida Carlos Alberto Aray, al igual que en la calle Chimborazo en la parroquia de Santa Rita.

 

María Dolores Barre, coordinadora del centro de Faenamiento dijo que estos trabajos ayudarán a embellecer esta avenida que son el principal acceso de la ciudad, y hemos realizado una planificación general, y ayudar  con el ornato de la urbe local, dijo.

 
El coordinador de Ambiente, Alfredo Cobeña, explicó que se está trabajando con la ayuda de maquinaria pesada (gallineta) del Gobierno parroquia de Boyacá que nos está colaborando, indicó.    

Alcaldía de Chone hace un llamado a propietarios de solares baldíos

Alcaldía de Chone hace un llamado a propietarios de solares baldíos
 IMG-20170321-WA0036

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Chone, a través de la Coordinación de Parques y Gestión de Desechos y Comisaria Municipal, ha notificado a los propietarios de solares montosos que no han cumplido con el desbroce de malezas en los diferentes sectores de la ciudad, además se realiza una vez más un llamado a los dueños para que procedan a realizarlo.

 
De continuar el incumplimiento a la obligación, la comisaría municipal de Chone procederá a los respectivos trabajos para evitar la propagación de malezas y mitigar malos olores; los valores generados en el desbroce de los matorrales serán cobrados y con multas al propietario que conste en la misión del título del predio.    

Alcaldía de Chone trabaja en limpieza de cementerios

Alcaldía de Chone trabaja en limpieza de cementerios
 antes ahora

Poda de árboles, fumigación y desbroce de malezas en las partes internas y externas  de los campos santos municipales de Chone, es la acción emprendida por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), a  través de la coordinación de Cementerios de esta ciudad.

 
Alexis Moreira de la coordinación de cementerios del GAD Municipal, indicó que esta acción se la realiza de manera continua, además al estar próximo el día de las madres donde muchos ciudadanos asistirán a visitar a sus seres queridos sepultados en los campos santos municipales de Chone.    

Alcalde de Chone y concejales realizan recorrido por la Represa Río Grande

Alcalde de Chone y concejales realizan recorrido por la Represa Río Grande

14837610112

El alcalde del cantón Dr. Deyton Alcívar y los concejales municipales realizaron la mañana y tarde de este martes 25 de abril del presente año realizaron un recorrido por las instalaciones de la represa Rio Grande para conocer las condiciones de la misma y así brindar información acertada a la ciudadanía.
Acompañados de técnicos y reporteros, las autoridades de la Alcaldía de Chone recibieron una explicación por parte de los ingenieros de la represa los mismos que indicaron que el nivel se encuentra con normalidad y no se ha superado la cota máxima en la época invernal, posteriormente los mismos hicieron un recorrido en lanchas para palpar el estado de la Represa.
El alcalde de Chone recalcó que la represa cuenta con una base sólida de construcción que brinda seguridad a los habitantes del cantón, así mismo los concejales se mostraron satisfechos por el recorrido y manifestaron que se deben de realizar más seguido para tener información de primera mano.

Las autoridades municipales después del recorrido se reunieron en sesión de consejo en las instalaciones de la Represa Río Grande.    

Continúan trabajos en la Unidad Educativa Especial “Juntos Venceremos”

Continúan trabajos en la Unidad Educativa Especial “Juntos Venceremos”
 6412

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, representado por su Alcalde, Deyton Alcívar, y la Embajada de Japón en Quito  realizan la construcción de cuatro aulas  en la Unidad Educativa Especial “Juntos Venceremos”, de esta ciudad.

 

Esta obra educativa se la ejecuta mediante una gestión del primer personero municipal, ante la Embajada de Japón,  donde  firmaron un contrato de donación con el esquema de asistencia financiera no reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana para la construcción de las cuatro aulas escolares.

 

Los trabajos están a cargo del contratista Esnay Quijije Mendoza, y estos tienen un avance considerable, ya que este lunes 24 de abril iniciaron con la construcción del encofrado y puesta de la loza para el primer bloque de las cuatro aulas educativas, indicó Vilberto Vera Rodríguez, fiscalizador de la obra municipal.

 
Inés Arteaga Saltos, directora  de la U.E. Especial “Juntos Venceremos” dijo que la construcción de las cuatro aulas servirá para la enseñanza aprendizaje  de los 72 niños, niñas y jóvenes especiales del cantón y zona norte de Manabí que reciben terapias ocupacionales; explicó que una es para el área de therasuit que es un sistema de estudios a base de poleas, sensores y bandas, la segunda  es para educación inclusiva, la tercera para clase de psicología clínica y la última para los niños de 0 a 4 años, “estoy agradecida, y muy contenta  del Alcalde, Deyton Alcívar  por la obra que se está realizando en favor de  esta niñez, acotó.    

En calle 24 de mayo cambiarán todo el sistema de aguas lluvias

En calle 24 de mayo cambiarán todo el sistema de aguas lluvias

 2316

La continuación de los trabajos para la regeneración total de la calle 24 de mayo entre la 7 de agosto y 24 de julio continúa, y desde este lunes 24 de abril, se está interviniendo a través de Obras Públicas y la Empresa Municipal “Aguas del Chuno” para el canje de las tuberías de asbestos cemento ubicadas en esta arteria vial desde 1976 y que han cumplido su ciclo de utilidad por  nuevas de plásticos PVC de 200 mm, indicó Leonardo Alcívar, técnico municipal.
 
 “Tenemos que hacer esta obra, y otras como la construcción de nuevos pozos de descargas de aguas servidas, si no lo hacemos, sería invertir por gusto en la regeneración de la calle con adoquinado, explicó Alcívar.
 

Esta obra se encuentra a cargo del contratista Jorge Moreira Delgado, el mismo que dijo continuar con los trabajos tal como lo especifican  los técnicos municipales, “estamos respetando las técnicas vigentes, y por lo tanto hacemos los cambios que sean necesarios para entregar una obra de calidad para la ciudadanía”, indicó. 

Alcaldía de Chone realizó evento por el día del libro 

Alcaldía de Chone realizó evento por el día del libro 
20170424_09251820170424_09351520170424_092557

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, a través del Área de Educación y Cultura conjuntamente con la Fundación de Acción Social Clara Luna del cantón Puerto López, realizó un evento de motivación de lectura debido a que el 23 de abril se celebra el Día  del libro.

 

El  acto se desarrolló la mañana del lunes 24 de abril en el Parque de La Madre de esta ciudad, donde asistieron los niños, niñas y adolescentes de la Escuela de Educación Especial Juntos Venceremos así como también algunos infantes de diferentes sectores de Chone.

 

Paola Martínez directora de la Fundación Clara Luna, manifestó que desde hace diez meses aproximadamente, se dedican a realizar eventos de motivación de lectura con libros de cuentos infantiles en los sectores que fueron afectados por el terremoto, para a través de la misma  motivar a los niños, niñas y adolescentes que sufrieron impactos psicológicos por los movimientos sísmicos. Por lo que Expresó el agradecimiento al alcalde Deyton Alcívar por la apertura brindada en este evento.    

Mil plantas de cacao fueron injertadas por alcaldía de Chone

Mil plantas de cacao fueron injertadas por alcaldía de Chone
IMG-20170423-WA0105IMG-20170423-WA0098IMG-20170423-WA0086 

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, a través de la dirección  de Desarrollo Productivo, realizó la injertación de mil plantas de cacao fino de aroma conjuntamente con la Asociación Agropecuaria Manta Blanca 1- Japón de la parroquia convento, actividad realizada los días jueves 20 y viernes 21 de abril; la misma que  fue fortalecida por técnicos egresados de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

 
Clinton Guerrero presidente de la Asociación Agropecuaria Manta Blanca 1- Japón, expresó el agradecimiento al alcalde Deyton Alcívar por los múltiples beneficios entregado a los agricultores de la zona, indicando que acciones como estas permiten prosperar de manera positiva.    

Luis Arteaga “el todólogo” del Municipio de Chone

Luis Arteaga “el todólogo” del Municipio de Chone

20170421_102110

Luis Arteaga Monte tiene 29 años y cuando se trata de trabajar por el porvenir del cantón menciona que él hace todo lo que sea y lo que le encarguen, desde reforestación, soldadura, albañilería, plomería y todo aquello que necesite de una mano de gato como él dice.

 

Arteaga lleva dos años y medio trabajando para la Alcaldía y explica que él ingresó a trabajar para las labores de resanar bancas del Cementerio General pero que poco a poco fue demostrando su potencial en todas las tareas que le son encomendadas y también en las que realiza por voluntad propia, entre aquellas recuerda la reparación total de un paradero de bus que había sido abandonado en el Vertedero Municipal (muladar), el mismo que rescató del mencionado lugar y lo reparó completamente, ahora el paradero funciona en la segunda entrada de los Almendros donde la ciudadanía hace uso del mismo.

 

Al hablar de su rutina diaria indica que es muy complicada ya que él no se mantiene en un lugar fijo, él se moviliza a donde lo requieran desde parques, cementerios, parroquias y demás; en cuanto a su horario de trabajo resalta que muchas veces sobrepasa el mismo pues le gusta ser cumplido y terminar la obra que es el encomendada.

 
Luis Arteaga es padre de tres niños y acota que es un hombre al cual le gusta superarse, por lo mismo se encuentra realizando sus estudios secundarios ya que en el pasado no lo pudo realizar pero con voz de esperanza recalca que nunca es tarde para cumplir los sueños que se tienen en la vida.    

Alcaldía de Chone realiza poda en el Parque de las Madres

Alcaldía de Chone realiza poda en el Parque de las Madres

parq1

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone mediante la Coordinación de Ambiente se encuentra realizando la poda de los árboles del Parque de las Madres.
Así lo indicó Alfredo Coveña coordinador del mencionado departamento, quien acotó que se está realizando este trabajo de limpieza en el área verde por motivo de acercarse el Día de las Madres y por ser uno de los más icónicos y visitados del cantón en esa fecha especial.
Coveña explicó que en días anteriores se realizó la limpieza de maleza de los alrededores del parque y también el desbroce de maleza del río que queda a orillas del lugar, todo esto como un trabajo anexo al que se está realizando y así mantener el parque limpio; al mismo que se le realiza una poda cada seis meses.

Alcalde de Chone brindó audiencia a dirigentes comunitarios.

Alcalde de Chone brindó audiencia a dirigentes comunitarios.
IMG-20170420-WA0045IMG-20170420-WA0041IMG-20170420-WA0047
El alcalde Deyton Alcívar Alcívar brindó una audiencia de manera pública a dirigentes comunitarios de varios sectores de Chone, el pasado jueves 20 de abril en la sala de sesiones Andrés Delgado Coppiano del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de la ciudad.
La presencia de los dirigentes fue para solicitar apoyo ante varios inconvenientes presentados por la presente temporada invernal tanto en vialidad como electrificación  en diferentes sectores rurales de Chone; el alcalde por su parte se comprometió en realizar gestiones ante los organismos como Gobierno Provincial que es el encargado de la apertura y manteamiento de vías en el sector rural y ante la Corporación Nacional de Electrificación (CNEL).
Raúl Loor dirigente de la comunidad de Ñause, expresó el agradecimiento al Alcalde de la ciudad por prestar atención a sus requerimientos a través de gestiones ante otras entidades y  acciones emprendidas por el GAD Municipal.

En calle Los Pinos avanzan los trabajos.

En calle Los Pinos avanzan los trabajos.

3146

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, continúa con las mejoras de los sectores urbanos marginales con el proyecto de adoquinado de sus calles el mismo que se lo cumple a través de los diferentes contratistas.

 

La calle Los Pinos de la ciudadela Kennedy Uno, es una de las cuatro calles que se encuentra recibiendo este trabajo, y por lo que ya se han cumplido hasta este viernes 21 de abril trabajos en la construcción de bordillos, cinta gotera, aceras, línea principal del alcantarillado pluvia, construcción y elevación de pozos de descargas de aguas lluvias y servidas, los mismos tienen un buen avance del 38% de los trabajos.

 

Miguel Cedeño, residente de la obra del contratista, dijo que esperan al inicio de la próxima semana empezar con la colocación del material base y la instalación del adoquín vehicular hexagonal gris, “tenemos tiempo para terminar la obra, lo estamos haciendo con todas las técnicas que ameritan la misma” acotó.

Biblioteca de Chone recibe una considerable donación de libros.

Biblioteca de Chone recibe una considerable donación de libros.
1625403 

En la Biblioteca Municipal de Chone se llevó a cabo la entrega de 162 libros de diversas gamas como enciclopedias, libros de arte contemporáneo y demás textos, la donación la realizó la Dra. Daisy Espinel Álvarez de Alvarado destacada dama de la ciudad hacia el conglomerado chonense.

 

En un acto donde se contó con la presencia del alcalde Dr. Deyton Alcívar, la vicealcaldesa Ma. Inés García, Ivonne Chica, funcionarios municipales y bibliotecarios, Espinel expresó que la donación del conglomerado de libros a Chone comprende un acto de bondad y amor a su tierra, acompañada de la misión de colaborar con la cultura de la ciudad y sembrar una semilla que crezca en el intelecto de la niñez y juventud de Chone; además dijo que no será la única donación de libros ya que tiene planeado recopilar más textos para que las personas enriquezcan sus conocimientos.

 

El alcalde de la ciudad elogió la bondad de la Dra. Espinel y acotó que este tipo de donaciones contribuyen un valor muy grande a la comunidad de la ciudad y que incita a no abandonar la lectura y recalcó que pese a que la tecnología ha innovado con el pasar del tiempo el patrimonio de los libros será irremplazable.
Chone, 21 de abril de 2017

Municipalidad llama a campesinos a trabajar espaldares de las vías públicas.

Municipalidad llama a campesinos a trabajar espaldares de las vías públicas.

 campesino

 La alcaldía, a través de la Comisaría Pública Primera Municipal del cantón Chone, realiza un llamado de atención a todos los propietarios de fincas, haciendas, ranchos y otros,  ubicados en los sectores rurales sobre las vías de los sitios Río Grande, Ñause, el Cerro de Río Grande, Cerro de Mosquito, Tablada de Sánchez, El Aposento, La raspadura, Tres Puntas, La Pancora, El Toro de la parroquia Santa Rita, así como de otros sectores del cantón Chone, para que trabajen los espaldares de estas vías.  
 
Daniel Alcívar, Comisario Municipal, dijo que este es un llamado de conciencia a los ciudadanos con el objetivo de que mantengan limpios los espaldares de las vía rurales, “eso nos evitará accidentes de tránsito, y también las sanciones en caso de no cumplir lo estipulado, porque así lo indican las ordenanzas municipales” expresó.
 
Alcívar, señaló que estarán en los próximos días visitando estos sectores con los inspectores y policías municipales para constatar si se están cumpliendo con lo señalado, “ya se les ha pasado las notificaciones respectivas” indicó.   
 
Chone, 21 de abril de 2017

 

Lic. Arturo Vinueza Loor

Coordinador de Comunicación Social

Alcalde de Chone brindó audiencia a dirigentes comunitarios.

Alcalde de Chone brindó audiencia a dirigentes comunitarios.
IMG-20170420-WA0047IMG-20170420-WA0041IMG-20170420-WA0045
El alcalde Deyton Alcívar Alcívar brindó una audiencia de manera pública a dirigentes comunitarios de varios sectores de Chone, el pasado jueves 20 de abril en la sala de sesiones Andrés Delgado Coppiano del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de la ciudad.
La presencia de los dirigentes fue para solicitar apoyo ante varios inconvenientes presentados por la presente temporada invernal tanto en vialidad como electrificación  en diferentes sectores rurales de Chone; el alcalde por su parte se comprometió en realizar gestiones ante los organismos como Gobierno Provincial que es el encargado de la apertura y manteamiento de vías en el sector rural y ante la Corporación Nacional de Electrificación (CNEL).
Raúl Loor dirigente de la comunidad de Ñause, expresó el agradecimiento al Alcalde de la ciudad por prestar atención a sus requerimientos a través de gestiones ante otras entidades y  acciones emprendidas por el GAD Municipal.

Listo el programa radial municipal “Al Día con la Buenas Noticias”

Listo el programa radial municipal “Al Día con la Buenas Noticias”

Jhonny ZambranoReinaldo TriviñoErnesto Cedeño 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, a través de la coordinación de Comunicación Social, Imagen y Publicidad realizó el proyecto para la difusión semanal del programa radial  “Al Día con la Buenas Noticias”, que se transmitirá a partir de este sábado 22 de abril  desde las 9h00 hasta las 10h00.

 

Los medios  que estarán en cadena de radio serán Radio Tv. Hechos Ecuador (matriz), Radio Coqueta 96.5 Fm (Chone), y Radio Milenio 96.5 Fm de Flavio Alfaro, en esta hora radial se estará difundiendo noticias, entrevistas, comentarios, reportajes desde exteriores, y cada sábado se contará con la asistencia del alcalde y sus asesores directores y coordinadores municipales, “el objetivo es mantener bien informada a la ciudadanía de la obra municipal”   indicó Arturo Vinueza Loor, coordinador de Comunicación.

 
Reynaldo Triviño Zambrano, periodista deportivo radial, indicó que el programa “está bien, pero que sea una ventana abierta donde se tenga que informar  por parte del municipio la verdad de sus obras y proyectos”, dijo.
 
Yonny Zambrano Chávez, licenciado en Comunicación Organizacional,   señaló que “es necesario la difusión de todo lo que se hace, eso es para que no se tergiversen las cosas, y conozcamos la realidad”, dijo.
 
Ernesto Cedeño, fotoperiodista indicó que “es una forma de rendir cuentas al pueblo, todos tenemos derecho a conocer que se hace, como se hace y cuanto se gasta en la obra pública” señaló. 

Proyecto “Parque Seguro” en Chone gana aceptación ciudadana

Proyecto “Parque Seguro” en Chone gana aceptación ciudadana
 IMG-20170419-WA0013IMG-20170419-WA0010

Representantes de la Policía Nacional, del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone y Policía Municipal se reunieron el martes 18 de abril con los moradores del Parque de las Madres y sus alrededores para tratar temas de seguridad en beneficio del sector.

 

Nargis Solórzano directora del departamento de Servicios Públicos, indicó que entre las peticiones que hicieron los habitantes del sector están la colación de un rompe velocidades en la subida y bajada del puente de ingreso al Barrio Santa Martha, una cámara de seguridad a la altura del mismo puente, rondas policiales en horas de la noche y la creación de un chat comunitario entre las entidades de rigor y la comunidad.

 

Solórzano expresó que la Municipalidad se comprometió a ejecutar poco a poco las peticiones de la ciudadanía y que la Policía Nacional por su parte colocará botones de auxilio en el sector indicado y los alrededores con la finalidad de seguir aumentando las acciones del proyecto Parque Seguro.  

Producción de agua potable se normaliza

Producción de agua potable se normaliza
 A 1
En la actualidad el nivel del cauce del río Chone se encuentra en nivel medio, la entidad de Aguas del Chuno está realizando limpiezas constantemente en las áreas de captación para retirar los sedimentos que llegan con cada creciente del río y así no tener problemas al momento de realizar el proceso de potabilización del agua.

 

Los niveles de turbiedad de agua cruda (entrada) se encuentran en 240 ntu mientras que el agua tratada (potabilizada) está en 2,38 ntu, datos con los cuales se cumple la norma la misma que indica un rango máximo de 5ntu; por otra parte la operatividad de las bombas de agua cruda y tratada se encuentran en normalidad, mientras que la producción está en un 100% y la cobertura de agua a la ciudad en un 80%.

Campaña sobre recolección de la basura llama a la concienciación ciudadana.

Campaña sobre recolección de la basura llama a la concienciación ciudadana.  
 11XXXXXXXX
La Coordinación de Comunicación Social y el Departamento de Servicios Públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone se encuentran realizando una campaña para mejorar la recolección de la basura en la ciudad.

 

Dicha campaña cuenta con un comercial novedoso en el que se trata de inculcar a la ciudadanía la importancia de sacar la basura cuando pase el camión recolector y a no botar la misma a la calle porque genera contaminación, en el video incluso participan personal de higiene, se pide a la ciudadanía participación, actualmente el video lo puede observar en las redes del GAD Chone, así como en la radio y en el canal de TV Online Hechos Ecuador.  

 
Francisco Rodríguez ciudadano, expresó que este tipo de iniciativas forman un vínculo y un compromiso entre la ciudadanía y los entes reguladores para así cuidar el medio ambiente y el embellecimiento de Chone; con él coincide la ciudadana María Demera quien aseguró que estas campañas aumentan la responsabilidad de los ciudadanos con la limpieza de la ciudad.    

2000 niños de Chone terminarán los Cursos Vacacionales este viernes

2000 niños de Chone terminarán los Cursos Vacacionales este viernes
IMG_42095-2IMG_4323

Un total de dos mil estudiantes entre niños y jóvenes que forman parte de los talleres vacacionales culturales y deportivos que lleva adelante el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Chone llegarán a su final, en el sistema de enseñanza y aprendizaje efectuado en la presente temporada vacacional.  
Con la presencia del alcalde Deyton Alcívar este viernes 21 de abril a partir de las 18:00 en el Coliseo Freddy Arteaga Almeida, se realizará el evento de clausura, dentro de la programación de culminación varias disciplinas culturales y deportivas harán una demostración a la ciudanía sobre lo aprendido en los talleres vacacionales.

Dentro de las diciplinas en el area cultural estan: Teatro, Musica, Danza, Ballet, Piano, Pintura, etc. mientras que en lo deportivo forman parte el Futbol, tekeando, Natación, Deporte Adaptado, Artes marciales entre otras. 

Alcaldía de Chone retira propaganda política en vías   

Alcaldía de Chone retira propaganda política en vías IMG_20170418_1456431111IMG_20170418_145638  

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, procederá a notificar a los dirigentes y responsables de los partidos y organizaciones políticas activos en el cantón, sobre las sanciones que se harán merecedores por incumplir con el retiro de las propagandas de la campaña electoral del pasado 19 de febrero, que ubicaron en postes, paredes y edificaciones públicas de la ciudad.

 

Las sanciones serán de acuerdo a lo que estipula la vigente norma estructural de la ordenanza municipal sustitutiva que regula la utilización de espacios para la propaganda y publicidad electoral, que se encuentra concebida para mejorar y mantener limpios y libre de contaminación visual los sectores urbanos, especialmente, y si es posible en la zona rural de las parroquias de cantón Chone.

 
Nargis Solórzano Peña, directora de Servicios Públicos del GAD Municipal de Chone, dijo que  “más que una obligación impuesta por una ordenanza, es un deber ciudadano cuidar el ornato de nuestra ciudad, por lo que a través de esta dirección hacemos un llamado a los dirigentes y bases de los partidos, movimientos y organizaciones políticas retirar la  publicidad una vez que concluyó el proceso electoral en el País. 

Quince mil plantas listas para agricultores de Chone  

Quince mil plantas listas para agricultores de Chone
IMG_6951El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone a través del departamento de Servicios Públicos cuenta con quince mil plantas de diferentes especies en el vivero municipal las mismas que serán entregadas gratuitamente a los agricultores del cantón.

Alfredo Cobeña coordinador del vivero municipal, manifestó que los agricultores interesados deben elaborar una solicitud dirigida al alcalde Deyton Alcívar  haciendo conocer la necesidad de la especie y el número que requieran, ya que esta entidad municipal cuenta plantas maderables, ornamentales, productivas, medicinales y frutales en diferentes especies. 

Alcaldía de Chone entregó vida jurídica Asociación Apícola de “Menos Pensado”

Alcaldía de Chone entregó vida jurídica Asociación Apícola de “Menos Pensado”

IMG-20170417-WA0064IMG-20170417-WA0073IMG-20170417-WA0067 De manera conjunta entre el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone y el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) se entregó vida jurídica a la Asociación de Producción Apícola Reinas Obreras de la comunidad Menos Pensado de la parroquia San Antonio; Institución  que es organizada por varias amas de casa de este sector.
Deccy Muñoz Saltos  miembro de la institución beneficiada, expresó el agradecimiento al alcalde de Chone Deyton Alcívar y al MAGAP  por la oportuna acción.

La asociación de mujeres emprendedoras es una muestra palpable del trabajo organizado señalo el Director del Departamento de Desarrollo Productivo Jhonny Cedeño, quién aseguró que dentro de poco obtendrán resultados favorables en el tema apícola.    

“Tubing Tour” de Chibunga se realizará el 22 de abril

“Tubing Tour” de Chibunga se realizará el 22 de abril
RAFTING TUBO 2017FF-02

El evento Tubing Tour se realizará este 22 de abril en conjunto con la Coordinación de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Chone, la Junta Parroquial de Chibunga, con la finalidad de aumentar el turismo en los lugares en mención.
Así lo indicó Isabel García coordinadora del departamento de Turismo, quien además dijo que el evento empezará a las 10:00 en el sitio Puerto Nuevo ubicado en la vía El Carmen que será el lugar de concentración, en el mismo que se realizarán eventos con las autoridades invitadas de El Carmen, Chone y la provincia de Esmeraldas y después se realizará el descenso de dos horas por el río Quinindé hacia Chibunga que será donde terminará el recorrido.

García expresó que se realizarán algunas premiaciones en la culminación del Tubing Tour como el mejor chaleco reciclable, grupo mejor organizado, el tubo más grande y también la elección de la Reina y Míster Tubing; además acotó que entre los requisitos para participar se debe saber nadar, tener un tubo y chaleco, manifestó que se tomarán todas las medidas en cuanto al Plan de Contingencia y que además el Cuerpo de Bomberos de Chone brindará su ayuda en el evento. 

“Ciudadela González” de Chone se capacita en cuidado de áreas verdes

“Ciudadela González” de Chone se capacita en cuidado de áreas verdes

20170418_07465420170418_09111320170418_091709

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone efectuó el último martes 18 de abril una capacitación sobre el cuidado del medio ambiente y de áreas verdes en la Ciudadela González, la misma que contó con la participación de un técnico de la importadora del Monte especialista en el tema.
En la charla estuvieron presentes representantes y técnicos de la Municipalidad, así como también los moradores de la ciudadela quienes escucharon las normas y técnicas que explicó Jimmy Molina técnico del Monte; los temas expuestos fueron las plagas que aquejan las plantas y su debido cuidado, las épocas y maneras correctas de poda, limpieza de utensilios para el área verde, entre otros.
Nargis Solórzano directora de Servicios Públicos, expresó que en el transcurso de los meses se realizarán más charlas en diferentes áreas verdes del cantón para que la ciudadanía tome conciencia del medio ambiente y su cuidado; con la opinión de Solórzano coincide Roney Moreira presidente de la ciudadela, quien acotó que la comunidad debe de proteger las áreas que el Municipio otorga y mostró su gratitud con el Dr. Deyton Alcívar por el interés en este tipo de obras.
Solórzano dijo que el martes 9 de mayo se realizará la segunda capacitación en el Parque de las Madres y que en la misma se entregarán los certificados a las personas que acudieron a la charla dictada en la Ciudadela González.

Cruz Roja y la municipalidad iniciaron campaña Plan de Emergencia Familiar

Cruz Roja y la municipalidad iniciaron campaña Plan de Emergencia Familiar

q2q3q1 

Mediante un convenio de apoyo institucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y la Cruz Roja cantonal de Chone, dieron inicio desde el domingo último a la campaña sobre el Plan de Emergencia Familiar.

 

Edison Mendoza Cedeño, presidente de la Cruz Roja  dijo que este proyecto es con el objetivo de realizar un croquis de la vivienda donde se permitirá a la familia conocer sobre las rutas de evacuación interna y externa, donde se tendrá una guía en el momento en que se presente una emergencia de cualquier naturaleza, explicó.

 
Mendoza, dijo que siempre la familia debe estar preparada para las emergencias, y en esos casos tener en el hogar una mochila con los implementos que sean necesarios de emergencias, e identificar los lugares de evacuación rápida, dijo que esta campaña se la va a realizar mensualmente en cada sector barrial, “desde mayo iniciamos con la ciudadela Mario Loor” destacó.    

Calle Rafael Correa Delgado en ciudadela San Rafael tiene el 50% de avance

Calle Rafael Correa Delgado en ciudadela San Rafael tiene el 50% de avance

 41

Una vez que se han realizado los trabajos de construcción de bordillos, cinta gotera y el parterre central, ya se está colocando el material base para la colocación del adoquín  vehicular hexagonal gris en la calle Rafael Correa Delgado de la ciudadela San Rafael de esta ciudad.

 

Los trabajos se encuentran  a cargo del contratista de la obra ingeniero Jorge Moreira Delgado, entre tanto el avance de la obra civil cuenta con el 50% de los trabajos totales.

 
El coordinador de Fiscalización de Proyectos  municipales, John Charles Moreira, señalo que el contratista está cumpliendo con las especificaciones técnicas que se exigen mediante el contrato vigente, “esperamos que la obra concluya en el plazo previsto” señaló.    

En San Andrés iniciaron trabajos para encauzamiento de aguas lluvias

En San Andrés iniciaron trabajos para encauzamiento de aguas lluvias

615327 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone, mediante contrato de emergencia inició desde la presente semana los trabajos para la construcción del sistema de encauzamiento de aguas lluvias hacia el río Mosquito en el sitio San Andrés ubicado en la parroquia de Santa Rita.

 

El contratista de la obra es el ingeniero Jorge Gabriel Zambrano Muñoz, quien recibió el 70% del monto total del costo de la obra como anticipo para que inicie los trabajos que tienen un tiempo plazo de ejecución 60 días, contrato que fue firmado el pasado 29 de marzo junto al Alcalde, Deyton Alcívar Alcívar.

 

El encauzamiento de aguas lluvias comprende un total de 500 metros lineales con la colocación de tuberías plásticas PVC de 700 mm de diámetros, obra emergente que se encuentra tipificada en la Ley Orgánica del Sistema Contratación Pública en su artículo 6 de las definiciones que afirma; que son aquellas generadas por acontecimientos graves como accidentes, terremotos, inundaciones, sequias y otras.

 
John Charles Moreira, coordinador de Fiscalización de Proyectos  municipales dijo que la obra está bien encaminada por cuanto este sector se inunda con aguas lluvias, y con el desbordamiento del río Mosquito, señaló.   

Regeneración urbana en Puerto Arturo con el 70% del avance  

Regeneración urbana en Puerto Arturo con el 70% del avance  

 624Opinión Robert Zambrano Pazmiño.178

Los trabajos que se ejecutan en el sector del barrio Puerto Aturo en la calle HE de La Escalinata continúan con absoluta normalidad por parte del contratista de la obra, Efrén Vélez Zambrano.

 

John Charles Moreira, coordinador de Fiscalización de Proyectos  municipales constató que se trabaja a buen ritmo en esta calle colocando el material base para la instalación del adoquinado, una vez que se han realizado el resto de obras como la construcción del sistema de encauzamiento y colectores de aguas lluvias, en las calles de la loma de los muertos hasta las intercepciones de la calle Camilo Giler y malecón 15 de marzo donde está lista para colocarse el adoquín, dijo.

 

Moreira señaló que esta obra tiene un avance del 70%, “a más tardar la próxima semana se terminan todos estos trabajos en Puerto Arturo, donde vamos a tener una obra al servicio de esta comunidad”, acotó.

 

Roger Zambrano Pazmiño (52) habitante de este sector se mostró contento por los trabajos, y dijo que espera la obra municipal continúe en el resto del barrio Puerto Arturo” señaló.  

Exitoso feriado para comerciantes de La Terminal Terrestre

Exitoso feriado para comerciantes de La Terminal Terrestre

20170417_07552220170417_075515 

Excelente acogida tuvo el último feriado de Semana Santa para los propietarios de locales comerciales de la terminal terrestre Sixto Duran Ballen de Chone, así lo indicó Euclides Moreira presidente de los arrendatarios de esta dependencia municipal.  

 

Moreira indicó además que la afluencia de turistas se vio reflejada en este terminal, durante los tres días de feriados no faltaron los viajeros, ni la atención al público por parte de la administración de esta entidad municipal, la misma que brindo todas las facilidades para poder laborar de manera normal y con estricto control de seguridad, lo que generó importantes ganancias económicas. 

Decima novena feria productiva con mayor volumen de ventas

Decima novena feria productiva con mayor volumen de ventas
IMG-20170417-WA0041IMG-20170417-WA0040IMG-20170417-WA0038IMG-20170417-WA0039 

En medio de dos recordaciones, como  el primer aniversario del terremoto y el día de la resurrección del Sr. Jesucristo después de vivir la Semana Santa, en Chone se realizó la décima novena feria productiva la mañana del último domingo 16 de abril en la Plazoleta Santos de esta ciudad; misma que es  apoyada por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone y el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), cuya finalidad es levantar la economía de los productores agrícolas después del movimiento telúrico del pasado 16 de abril del 2016.
 
Desde tempranas horas las asociaciones comunitarias organizadas, ubicaron sus stands en  la Plazoleta Elio Santos Macay para vender todo lo que producen, de amera directa al consumidor sin intermediarios y a precios módicos.  
 

Carne y embutidos de cerdo, tonga de gallina criolla, natilla, dulces, queso y otros aperitivos fueron exhibidos y comercializados por los consumidores que se aprestaron a realizar sus compras en este día de feria, productos como el plátano barraganete,  frutas como aguacate, papaya, limón y algunos mas no faltaron en la décima novena feria productiva realizada el ultimó domingo 16 de abril.   

Alcaldía de Chone participó de cambio de cabildo en comuna campesina

Alcaldía de Chone participó de cambio de cabildo en comuna campesina
IMG-20170417-WA0016IMG-20170417-WA0027IMG-20170417-WA0025 

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, a través de la dirección de Desarrollo Productivo articuladamente con el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) participó del cambio de cabildo en la Comuna Campesina de Limón de la parroquia Ricaurte, acto realizado el pasado miércoles 12 de abril.  

 

La directiva quedo conformada por Rubén Zambrano Barberán como Presidente (reelecto), Leiver Mero Mejía vicepresidente, Carlos Rosero Mera tesorero, Tyron Zambrano Mendoza Secretario y Dilmo García Zambrano síndico. El principal de la recientemente directiva posesionada, expresó el agradecimiento al alcalde Deyton Alcívar por las atenciones brindadas a la institución, la misma que ha permitido estar organizados en el camino correcto para prosperar en las actividades de la comunidad.  

Chone recordó aniversario del terremoto del 16 abril   

Chone recordó aniversario del terremoto del 16 abril   
111222222111 

A un año del fatídico terremoto del pasado 16 de abril del 2016, y que afecto a las provincias de Manabí y Esmeraldas, la tarde del último domingo el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone se sumó a las actividades de conmemoración y reflexión por parte de la parroquia San Cayetano. El alcalde de Chone  Deyton Alcívar Alcívar hizo el develizamiento  de una placa en la Plaza Sucre, el 16 de abril fue declarado como el día de la solidaridad Chonense, mientras que el párroco Vicente Saetero realizó la bendición de la misma; también se recordó mediante una breve lectura a las personas fallecidas en este fatídico acontecimiento.
 
La oración unánime que se cumplió en todas las iglesias de Manabí a las 18:58 pm momento en que el movimiento telúrico de 7.8 causó daño, llamó a la unidad una vez más, a los ciudadanos no les importó la ligera lluvia que cayó, familiares de algunas personas que fallecieron expresaban muestras de dolor al recordarse un año de lo sucedido, así como también gran parte de la colectividad chonense que asistió vestida de blanco a elevar oraciones ante el divino creador (Dios). Por mejores días. 

Operativos realizados por el feriado de Semana Santa en chone

Operativos realizados por el feriado de Semana Santa en chone

q4q1q2q3

La Dirección de Gestión de Riesgos y la Coordinación de Turismo en representación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone en conjunto con las autoridades de control y socorro del cantón realizaron inspecciones en los diferentes balnearios de la ciudad.
Así lo indicó Patricio Espinel de Gestión de Riesgos, quien además dijo que el objetivo de estos controles es verificar que los establecimientos estén cumpliendo con lo que se establece en el Plan de Contingencia para brindar seguridad a los turistas; algunas bebidas alcohólicas sin el debido registro sanitario fueron decomisadas en balnearios como El Caracol, La Poza y otros establecimientos de la vía Mosquito, acotó Espinel.
El Coronel Pablo Dávila jefe del Distrito de Chone, expresó que la Policía Nacional durante el feriado brindó servicio a los principales ejes viales y balnearios, sin descuidar la función específica de realizar operativos antidelicuenciales las 24 horas del día; 12 detenidos por diferentes causas, 29 citaciones de tránsito, 2 muertes por arma de fuego y un accidente de tránsito fueron las novedades presentadas el fin de semana, culminó Dávila.
Finalmente vale destacar el trabajo que realizó la Cruz Roja de Chone, durante la mañana del último domingo se mostró a la ciudadanía como elaborar un plan de emergencia familiar, la actividad se desarrolló en la explanada del Plaza Sucre. 

Recolección de basura en feriado de Semana Santa no parará

Recolección de basura en feriado de Semana Santa no parará

 DSC01673

La coordinación de Parques y Gestión de Desechos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, cumplirá con la recolección de basura en los diferentes sectores de Chone.  

 

Lenin Manzaba de la Coordinación de Parques y Gestión de Desechos del GAD Municipal, indicó que el 14 de abril (viernes santo), se recolectará la basura de manera estratégica únicamente en, terminal terrestre, Mercados, cementerios, hospitales, y las avenidas Sixto Duran Ballén, Amazonas, Eloy Alfaro y Carlos Alberto Aray en una sola jornada de 07:00 a 13 horas, mientras que en el casco centro de la ciudad será a partir de las 17:00 a 23 horas, se pide a la ciudadanía no sacar la basura ni antes ni después que haya pasado el carro recolector.

 

Manzaba, indicó además que los días sábado 15 y domingo 16 se normalizará el servicio como se lo ha venido haciendo de manera acostumbrada, por lo que pidió la colaboración a la ciudadanía que cumplan sacando la basura a tiempo sin causar inconvenientes. 

COE de Chone aprobó plan de contingencia por feriado de Semana Santa

COE de Chone aprobó plan de contingencia por feriado de Semana Santa
 
E20170412_172215n sesión realizada la tarde del miércoles 12 de abril, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal de Chone aprobó el plan de contingencia interinstitucional, mismo que fue elaborado para el feriado de Semana Santa  y que permite la coordinación de las instituciones de socorro del cantón durante estos días de asueto.

 

El plan de contingencia aprobado por el COE, indica que en recurso humano se contará con aproximadamente 600 personas, las que pertenecen a las distintas instituciones agrupadas en el COE, también se utilizará equipos logísticos de socorro para casos de emergencias y alrededor de 100 vehículos para las distintas movilizaciones operativas.

Se recomienda a la ciudadanía respetar los niveles de los ríos en caso del incremento del caudal, se reporta precipitaciones lluviosas durante el feriado según el reporte del INAMHI 

Asociación Agropecuaria “Don Juan” de Convento cuenta con vida jurídica   

Asociación Agropecuaria “Don Juan” de Convento cuenta con vida jurídica   
IMG-20170413-WA0026IMG-20170413-WA0029IMG-20170413-WA0028   

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, a través de la dirección de Desarrollo Productivo articuladamente con el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregó vida jurídica a la Asociación Agropecuaria de la comunidad “Don Juan” de la parroquia Convento, acto realizado el pasado miércoles  12 de abril.

 
Washington Palma Vera, miembro de la institución beneficiada, expresó el agradecimiento al alcalde de Chone Deyton Alcívar, por la oportuna acción que es de gran importancia para ellos como agricultores que están asociados, resaltó que la unión hace la fuerza, la misma que lleva a obtener resultados positivos en las acciones comunitarias.    

Continúan trabajos de embellecimiento en áreas verdes de la ciudad

Continúan trabajos de embellecimiento en áreas verdes de la ciudad

20170412_13392420170412_13412720170412_134109

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone por medio del Departamento de Servicios Públicos ha continuado con los trabajos de mejoramiento de las áreas verdes y parques de la ciudad.
Así lo indicó Nargis Solórzano directora del mencionado departamento, quien además indicó que estos trabajos se han venido realizando en el Parque de Las Madres, el Parque Sucre, el parque Cefisa de Santa Rita y en esta semana se ha estado trabajando con el área verde de la Ciudadela González implementándose la siembra de árboles, el mejoramiento del césped y la incorporación de un cerco para la protección de los mismos.

Roney Moreira presidente de la ciudadela González, manifestó su agradecimiento con la Alcaldía de la ciudad por el trabajo arduo en el mejoramiento del ornato de los barrios, para el día martes 18 de abril la Municipalidad de Chone realizará una capacitación en la mencionada ciudadela donde algunos técnicos enseñaran a las personas jóvenes el cuidado adecuado que se les debe de dar a las plantas, en el mismo que se entregarán certificados a la ciudadanía que participe en este evento,

60 % de avance colectores de aguas lluvias en Puerto Arturo

60 % de avance colectores de aguas lluvias en Puerto Arturo

154236 

Los trabajos que se ejecutan por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, en el sector de la ciudadela Bellavista Alta con la construcción del sistema de encauzamiento y colectores de aguas lluvias, en las calles de la loma de los muertos hasta las intercepciones de la calle Camilo Giler y malecón 15 de marzo en el barrio Puerto Aturo continúan con absoluta normalidad por parte del contratista Efrén Vélez Zambrano.

 

John Charles Moreira, coordinador de Fiscalización de Proyectos  municipales realizó una inspección a estos trabajos en la que pudo constatar que la canalización de las aguas a través de las canaletas de hormigón, bordillos, aceras y una parte del adoquinado se encuentra con un avance del 60%, “es nuestra obligación estar en permanente contactos con los contratistas de las obras municipales, cuyo objetivo es que las obras cumplan con todas sus especificaciones técnicas”, acotó.

 
Nancy Romero Alcívar,  moradora de esta comunidad dijo sentirse agradecida por los trabajos que realiza la alcaldía del cantón, y mencionó que nunca antes de una administración municipal recibieron estas obras,” esto nos ayudará mucho para el Buen Vivir”, dijo. 

Municipalidad de Chone aprobó proyecto de encauzamiento de aguas lluvias

Municipalidad de Chone aprobó proyecto de encauzamiento de aguas lluvias
 DSC00096DSC00080

En sesión de concejo realizada la tarde del último martes 11 de abril, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone aprobó el proyecto de Encauzamiento de Aguas Lluvias en las laderas del Cerro Guayas de la Lotización Luis María Solórzano de esta ciudad.

 

Marice Moreira  Menéndez hizo la exposición del proyecto con las acciones y alcances de esta importante obra que beneficiará a gran parte de la ciudad, el costo referencial  alcanza los 345 mil dólares.

 

El alcalde de Chone Deyton Alcívar, manifestó que la ejecución de esta obra es prioritaria para el GAD Municipal de Chone, ya que permitirá  evitar inconvenientes de estancamiento de aguas lluvias y tierra que desliza desde la parte alta del Cerro Guayas y se acumula en sectores como El Vergel y otros barrios y ciudadelas aledañas.

Alcaldía de Chone entregó 97 pupitres a institución educativa

Alcaldía de Chone entregó 97 pupitres a institución educativa
 unnamed

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone a través del departamento de Desarrollo Social y la Secretaría de Protección  de Derechos  conjuntamente con el Grupo Juvenil Misionero  San Ignacio de Loyola de Quito, entregaron 97 pupitres escolares más material didáctico y útiles escolares a los niños y niñas que se educan en la unidad educativa Camilo Giler Hormaza de la misma ciudadela, acto que se cumplió el pasado 8 de abril.

 
Natividad Almeida de la  Secretaría de Protección  de Derechos del GAD Municipal de Chone, indicó que durante el último sábado 8 y domingo 9 de abril conjuntamente con el Grupo Juvenil Misionero  San Ignacio de Loyola se realizaron varia actividades de integración familiar entre los niños, jóvenes, padres y madres de familia motivándoles a vivir la Semana Santa en reflexión, amor y respeto, acción que tuvo muy buena aceptación por parte de los asistentes.    

Nadadores realizaron exhibición de sus prácticas  vacacionales

Nadadores realizaron exhibición de sus prácticas  vacacionales

 Lourdes Zambrano1405Duval Zambrano06035Tania Álava

En las instalaciones de la piscina del club 24 de julo, 350 deportistas entre niños, y niñas de todas las edades, al mando del monitor municipal Juan Carlos Castaño, ofrecieron este miércoles 13 de abril una exhibición de sus prácticas aprendizajes que han realizado durante los 45 días que llevan  del periodo vacacional,
Las pruebas de natación se cumplieron en las modalidades de mariposa, espalda, pecho y libre, y el próximo viernes 21 de abril a las 18h00 en el coliseo Freddy Arteaga Almeida  se realizará la clausura, donde se entregarán los respectivos certificados y premiaciones, dijo.

 

En el acto estuvo presente la esposa del primer personero municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Chone,  Deyton Alcívar, Genny Macías Vera, junto a Oswaldo Acosta, director de Desarrollo Social, Jaime Zambrano, coordinador de Deportes, padres y madres de familias que observaron las prácticas ejercidas por sus hijos.

 
Lourdes Zambrano (34) de la parroquia San Antonio y madre de un niño de 8 años, dijo que estas jornadas deportivas se “trata de un excelente trabajo, mi hijo aprendió a nadar aquí”, Tania Álava (50) madre de dos niños del barrio San Felipe, indicó que estos cursos vacacionales son “muy buenos, y hay una supervisión especial para los niños, creo que debe seguir impulsando este trabajo, felicito al alcalde; mientras que Duval Zambrano (50) residente en la ciudadela Las Quemadas, y con un hijo en esta disciplina destacó que “es un deporte completo. 

Registraduría de Chone despacha de 50 a 80 trámites diarios

Registraduría de Chone despacha de 50 a 80 trámites diarios
 María José SabandoDr. Waschington Yandún-Registrador-Director0532Dr. José Solórzano S-Juridico4

La Registraduría de la Propiedad y Mercantil, adscrita al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal  del cantón Chone, atiende de forma normal al público chonense de lunes a viernes desde las 8h30 hasta las 17h00.

 

Washington Yandun Ávila, director registrador, dijo que en esta etapa de invierno ha bajado el trabajo, pero que en el verano este sube su nivel, “solo este miércoles (13 de abril)  despachamos 75 procesos legales, todos bajo mi supervisión y responsabilidad” como; comprobantes por facturas de ventas (18), certificados de la propiedad (43), certificados mercantiles (1), inscripciones de la propiedad (11),  y certificados de la propiedad de solvencias (3), y las recaudaciones de estos valores son depositados a la cuenta institucional, indicó.

 

La oficina cuenta con un moderno edificio donde se encuentran distribuidas las oficinas de secretaría general, sección de certificados, inscripciones, mesa de conferencias, archivos, atención al público, recaudación, jurídico (José Solórzano) y la oficina del director registrador.

 
María José Sabando (43) habitante de la comunidad San Juan de Lúa en la vía Chone El Bejuco, llegó a realizar el trámite de una posesión efectiva y señaló que la atención “fue positiva, excelente, y rápida, primera vez que visito este local, una muy buena administración que está ejerciendo el alcalde, le felicito” indicó.    

Cacao fino de aroma es producido de manera artesanal en la Y de Cucuy

Cacao fino de aroma es producido de manera artesanal en la Y de Cucuy

IMG-20170407-WA0013IMG-20170407-WA0010IMG-20170407-WA0011IMG-20170407-WA0009 

La Asociación Comunitaria “La Y de Cucuy” de la parroquia Eloy Alfaro de Chone es una organización con doce años en el manejo y la producción artesanal del cacao fino de aroma.
 
Pedro Pablo Cedeño, presidente de la asociación, indicó que el proceso del cacao empieza cuando los proveedores llegan con el producto, y se les realiza el pesaje, acto seguido se procede al escurrido del mismo para después pasar a los cajones de fermentación donde cumplen con un periodo de cuatro o cinco días dependiendo de lo que el cliente desee; allí el cacao adquiere diferentes aromas dependiendo del tiempo que permanezca en esta etapa, dijo.
 
Cedeño, explicó que este centro de acopio se encuentra ubicado en punto estratégico ya que el cacao que es transportado al cantón Sucre pasa por esta zona, el mismo que está asociado con algunas organizaciones como Las Brisas de Sucre, Cerro Dominguillo, Asociación Agro productiva, entre otras.
 

Los socios de la Y de Cucuy se sienten agradecidos con el Alcalde de Chone, Deyton Alcívar, y con los técnicos de la dirección de Desarrollo Productivo por el apoyo brindado mediante las capacitaciones entregadas a los productores en conjunto con el Plan Finca, acotó finalmente Cedeño.    

Alcaldía de Chone y autoridades de Boyacá firman acta de compromiso

Alcaldía de Chone y autoridades de Boyacá firman acta de compromiso

20170410_11021120170410_123756 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone mediante la Comisaría Municipal y el Centro de Faenamiento mantuvieron una reunión el último lunes con las autoridades y habitantes de la parroquia Boyacá para darle solución al Centro de Matarife (Camal) del lugar.
 
En la reunión se firmó un acta de compromiso por parte de los empleadores municipales y representantes de la Tenencia Política, Ministerio de Salud, Policía Nacional y Junta Parroquial de Boyacá; la misma que consistirá en el mejoramiento e implementación de herramientas del lugar de faenamiento y que tendrá vigencia hasta que se terminé la época invernal.
 
María Dolores Barre, Coordinadora Cantonal del Centro de Faenamiento de Chone, indicó que la alcaldía busca priorizar el bien de la comunidad y facilitar la comercialización de carne a quienes se dedican a esta actividad; así mismo acotó que los moradores del lugar agradecieron por el acta que se firmó y se mostraron comprometidos a cumplir la misma, ya que los beneficiará en la reducción  de egresos económicos, acotaron.

28 familias rescatadas por Bomberos y brigadistas de la Cruz Roja de Chone

28 familias rescatadas por Bomberos y brigadistas de la Cruz Roja de Chone

IMG-20170411-WA0003IMG-20170411-WA0004IMG-20170411-WA0009IMG-20170411-WA0007IMG-20170411-WA0014IMG-20170411-WA0008IMG-20170411-WA0011IMG-20170411-WA0006IMG-20170411-WA0005IMG-20170411-WA0012IMG-20170411-WA0010IMG-20170411-WA0013

El Cuerpo de Bomberos de Chone, desplegó este fin de semana 22 bomberos de la ciudad en compañía de cinco miembros de la Cruz Roja hacia Charapotó y Rocafuerte, que son algunos de los lugares afectados por la época invernal.
Así lo indicó el Coronel Guillermo Rodríguez jefe del Cuerpo de Bomberos, quien indicó que se realizó la movilización de dos vehículos contra incendio para abastecimiento de agua, dos botes con motores fuera de borda, generadores y víveres; que permitieron armar la logística en los trabajos de contingencia realizados.
Manifestó que los lugares en los cuales se realizaron evacuaciones fueron Cañitas, San Eloy, Tierra Amarilla y Sosote del cantón Rocafuerte y el sitio Charapotó del cantón Sucre; en total fueron rescatadas 28 familias, las mismas que fueron colocadas en albergues por miembros de la Gestión de Riesgos y el Mies, dijo.

Jhonatan Figueroa miembro del Cuerpo de Bomberos, indicó que los trabajos fueron arduos ya que el acceso a los lugares afectados eran de difícil acceso por los cultivos de arroz y alambradas del lugar, sin embargo dijo sentirse con la satisfacción del deber cumplido por haber puesto a buen recaudo a los hermanos de los cantones vecinos. 

Bordillos, cintas goteras, aceras y alcantarillado pluvial en calle Los Pinos

Bordillos, cintas goteras, aceras y alcantarillado pluvial en calle Los Pinos

614537 

La obra que lleva adelante el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, con las mejoras de los sectores urbanos marginales en la obra vial, se está cumpliendo con absoluta normalidad.

 

En la calle Los Pinos de la ciudadela Kennedy Uno, el contratista Yimi Candela Vera, a cargo de los trabajos en la construcción de los bordillos, cinta gotera, aceras, y la línea principal del alcantarillado pluvial se encuentran en un 35% de los trabajos.

 

Miguel Cedeño, residente de la obra,  y John Charles Moreira, coordinador de Fiscalización de Proyectos  municipales, realizaron esta evaluación de los trabajos en obra civil que tiene esta calle en su tercer tramo que lleva ejecutado el contratista.

En calle Rafael Correa de la ciudadela San Rafael colocan material base

En calle Rafael Correa de la ciudadela San Rafael colocan material base

1783 

Los trabajos que se ejecutan en la calle Rafael Correa Delgado de la ciudadela San Rafael, con la construcción de bordillos, cinta gotera, aceras, y el parterre central están terminados, como parte del contrato de esta obra de regeneración urbana que lleva adelante la Alcaldía del cantón Chone.

 

Mientras en la actualidad se está construyendo la estructura del suelo con la colocación del material base, los cajetines de aguas servidas, y el alcantarillado sanitario, para finalmente  instalar los adoquines, indicó John Charles Moreira, coordinador de Fiscalización de Proyectos  municipales.

 
“Es importante este trabajo, es la única forma de que podamos salir del subdesarrollo, creo que esta administración municipal está haciendo cosas positivas por los sectores barriales” dijo  Ángel Polivio Mejía, habitante de esta comunidad.    

Aguas del Chuno realiza limpiezas de cajetines de aguas lluvias y servidas.

Aguas del Chuno realiza limpiezas de cajetines de aguas lluvias y servidas.

46 

La Empresa Pública Aguas del Chuno, este martes 11 de abril continúo con los trabajos de limpieza de cajetines de aguas lluvias y servidas en varios sectores de la ciudad, con el objetivo de mantener en buen estado estos servicios básicos en tiempo invernal.

 

Los trabajos ejecutados por obreros y el vehículo hidrosuccionador fueron en las esquinas de las calles 24 de mayo y Benito Santos Macay, también en  una de las calles de la ciudadela Kennedy Uno sobre la avenida Eloy Alfaro, calle Prudencio Loor en Santa Rita con la limpieza de pozos y cajetines, en la calle principal del barrio Potrerillo diagonal al Centro de Faenamiento, en la ciudadela bellavista Alta, entre otros lugares.

 

Wellington Mendoza, encargado de la supervisión de los trabajos indicó que cada día se llega a diferentes sectores a cumplir con esta clase de trabajos, afirma que también realizan la limpieza de pozos sépticos en domicilios particulares cuando estos están agendados, acotó.

Feria Productiva llega a su Décima Novena edición generando Comercio

Feria Productiva llega a su Décima Novena edición generando Comercio

 33085591341_403cc45b0e_o

A un año de recordarse el terremoto que afectó a Manabí, este domingo 16 de abril  se realizará la décima novena feria productiva, apoyada por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone y el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), que tiene como finalidad levantar la economía de los productores agrícolas después del movimiento telúrico que se apresta a cumplir el primer aniversario.  

 

Desde muy tempranas horas se iniciará la décima novena feria productiva en  la Plazoleta Elio Santos Macay para vender todo lo que producen y elaboran los hombre y mujeres del agro, ya que a través de asociaciones comunitarias están organizados para comercializar sus productos.  

 
Carne y embutidos de cerdo, tonga de gallina criolla, natilla, dulces, queso y otros aperitivos serán  exhibidos, Así como también plátano barraganete, yuca, verduras, miel de abeja y frutas formaran parte de la variedad de productos que usted podrá encontrar.   

Bomba de impulsión de agua cruda fue reparada y brinda servicio

Bomba de impulsión de agua cruda fue reparada y brinda servicio
IMG-20170407-WA0096IMG-20170407-WA0094IMG-20170407-WA0093IMG-20170407-WA0091 

Los técnicos de la empresa pública municipal Aguas del Chuno, realizaron la reparación de una bomba de 25 hp que forma parte de la impulsión de agua cruda a la planta potabilizadora.
  

Carla Alcívar gerente de la empresa pública municipal Aguas del Chuno, manifestó que debido a fallas técnicas en el sistema eléctrico se presentó este inconveniente, el mismo que fue superado con las debidas protecciones desde el viernes de la semana pasada; indicó que la reparación de la bomba permite mayor ingreso de agua cruda para la potabilización.    

2000 estudiantes culminarán talleres de jornadas vacacionales

2000 estudiantes culminarán talleres de jornadas vacacionales
 IMG_4347IMG_4323IMG-20170302-WA0014IMG-20170302-WA00115-2IMG_4209

Los talleres vacacionales culturales de danza, teatro. baile, música, ballet y deportivos de futbol, básquet, natación, deporte adaptado, boxeo, taekwondo, entre otros, organizados por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone están próximos a culminar con lo que será la primera fase desarrollada en el presente periodo vacacional de los estudiantes del cantón.  

 

Ivonne Chica Pinargote coordinadora del  área de Educación y Cultura resaltó que gracias a la apertura del alcalde Deyton Alcívar,  más de dos mil niños están asistiendo a los talleres de las diferentes especialidades, anunció que para el viernes 21 de abril se culminará con la primera fase y se mostrará en un evento masivo los resultados obtenidos en estos dos meses de talleres vacacionales de desarrollo practico  de la población Infanto juvenil de Chone.

Realizan el relleno técnico para estación de bombeo en la 30 de marzo

Realizan el relleno técnico para estación de bombeo en la 30 de marzo

 4-2

Continúan los trabajos mediante el sistema de emergencia al ingreso de la ciudadela 30 de marzo de esta ciudad, por parte de la Municipalidad de Chone, respecto a la construcción de la estación  de bombeo y línea de impulsión de las aguas lluvias, obra que se encuentra a cargo de la contratista Gema Moreira Moreira, que tiene un plazo de 120 días.

 

Hasta el momento los trabajos consiste en la excavación del pozo profundo para la instalación de la caseta,  el relleno técnico del terreno por donde pasará la tubería pvc plástica con dirección hacia río Chone a la altura del puente El Olimpo.

 

La estación 30 de marzo permitirá descargar aguas lluvias desde las ciudadelas El Inca, Kennedy y sus alrededores, así como de la ciudadela 30 de marzo, el objetivo es descargar las aguas estancadas que causan enfermedades y proliferación de mosquitos, una vez que la obra se ejecute.  

 
La entidad municipal bajo la responsabilidad del alcalde, Deyton Alcívar contrató estos trabajos, tal como lo prevé la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en situaciones de emergencia.    

Funcionarios municipales coordinan actividades sociales

Funcionarios municipales coordinan actividades sociales
 IMG_5214IMG_5206

Con miras a realizar diferentes actividades de orden social organizadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, la Vicealcaldesa María Inés García, y las concejalas Roció Acosta y Genny Viteri conjuntamente con el departamento de desarrollo social que dirige Oswaldo Acosta, coordinan actos de transcendental importancia.  

 
Las concejalas antes mencionadas y funcionarios municipales de Desarrollo Social, Educación, Deporte y Policía Municipal sostuvieron una reunión la tarde del último viernes 7 de abril con la finalidad de elaborar una agenda de actividades para los meses de abril y mayo entre ellas la celebración del día universal de Las Madres, entre otros. 

En Convento reparan tuberías y reactivan el servicio del agua potable

En Convento reparan tuberías y reactivan el servicio del agua potable

 4c2c

El equipo técnico y obreros de la Empresa Pública “Aguas del Chuno” el último lunes se dirigieron hacia la parroquia de Convento, con el objetivo de reparar daños en la red de distribución del agua que sufrió serias roturas, y desprendimientos  después del torrencial aguacero caído en la noche del sábado último, y que hizo que el río de esta comunidad se desbordara, y causara estragos en la comunidad.

 

Wellington Mendoza Bravo, jefe de producción de la empresa “Aguas del Chuno” explicó que la reparación duró varios horas, hasta dejar expedito un tramo de varios metros lineales ubicados en la planta de captación del agua cruda, y;  poner en funcionamiento la misma, dijo.

 
Jaén Vélez, Presidente del Gobierno Parroquia del Convento, indicó que una vez sucedido el problema se comunicó con el primer personero municipal Deyton Alcívar, para informarle de lo sucedido, y este a su vez dispuso el arreglo de forma inmediata, por lo que ya se cuenta con el servicio del líquido vital en la comunidad.    

Propietarios de solares baldíos responden positivamente ante el llamado de notificaciones.

Propietarios de solares baldíos responden positivamente ante el llamado de notificaciones.
 IMG-20170321-WA0030IMG-20170407-WA0036

Ante las notificaciones a propietarios de los terrenos baldíos y solares con maleza en Chone, la campaña emprendida por parte de la coordinación de parques y gestión de desechos conjuntamente con la comisaria del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal, está generando resultados positivos.
 
Digna Burgos funcionaria municipal y encargada de llevar adelante las notificaciones, manifestó que se está evidenciando la respuesta positiva en un alto numero de propietarios de solares en los diferentes barrios de la ciudad.

 

La funcionaria hizo un llamado a los propietarios de solares que por alguna situación no se los localiza en la ciudad ni en el país, pedir a sus familiares acercarse al GAD y cumplir con el desbroce de malezas en cada uno de sus terrenos, ya que existen propiedades que sus dueños no aparecen.  
La ordenanza estipula según su articulo 36, que el propietario dispondrá 4 días laborales a partir de la notificación para realizar la limpieza respectiva, caso contrario será multado. 

Alcaldía entregará mil plantas por el domingo de ramos en Iglesia de Chone

Alcaldía entregará mil plantas por el domingo de ramos en Iglesia de Chone
 122333

El domingo nueve de abril serán entregados a la comunidad alrededor de mil ramos por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Chone por motivo de la Semana Santa.

 

Las plantas con las que se elaboraran los ramos, son sembradas en el Vivero Municipal y serán armadas para su entrega en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social del GAD.

 

La siembra del bambú ornamental se la realiza año a año, suplantando así la palma de cera  que era la planta con la que anteriormente se realizaban este tipo de ramos para la Semana Mayor que celebra la comunidad católica, según datos del Departamento Ambiental de la ciudad.

 
La finalidad de no utilizar la palma de cera, es con el objetivo de prevenir el peligro de extinción del loro ojeriamarillo y del perico cachetidorado que son las especies de aves que habitan en este tipo de plantas, según indicios de la Policía Nacional, la misma que aplicará decomisos a las personas que distribuyan este tipo de palma.    

Comerciantes de Chone surten productos para la Semana Mayor

Comerciantes de Chone surten productos para la Semana Mayor
 112

Los comerciantes del Centro Comercial del cantón Chone se encuentran provistos de una gran variedad de granos y mariscos previos al feriado de Semana Santa.

 

Polo Alcívar comerciante de legumbres, comentó que en el mercado se encuentran todos los productos para la preparación de los platos tradicionales de la Semana Mayor, como el melloco, choclo, mote, zambos, zapallo, arvejas, frejol rojo, habas, chocho, entre otros; los precios de estos productos varían por la cantidad al granel que requieran las personas, generalmente desde los 0.50 centavos en adelante.

 

Por su parte Isabel Conforme de la sección de mariscos, explicó que tienen gran variedad de pescados como bonito sierra, caballita, picudo, raspa balsa, carita; los precios de los cuales oscilan entre tres dólares a siete dólares dependiendo del porte y de la cantidad de los mismos, otro de los productos apetecidos por la ciudadanía es el queso que oscila entre 2 y 2,20 dólares la libra.

 

Debido a la Semana Santa los precios de todos estos productos pueden subir en una cantidad moderada, señala Vicente López comerciante.

 
María José Solórzano ciudadana, manifiesta que encuentra al Mercado de la ciudad surtido en su totalidad para los ingredientes necesarios de la fanesca, el viche, la cazuela, que son algunos de los platos que resaltan en la Semana Mayor.   

Continúa obra en calle de ciudadela San Rafael de Chone

Continúa obra en calle de ciudadela San Rafael de Chone
20170407_09251520170407_09313720170407_094217 

Los trabajos de obra complementaria como construcción de aceras, bordillo, alcantarillado y adoquinado que realiza el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone en la calle principal de la ciudadela San Rafael, continúan a buen ritmo en este importante sector de la ciudad.

 

Mayfor Freire presidenta de la ciudadela indicó que como dirigente y morador del sector han estado pendiente del trabajo que esta ejecutando el GAD Municipal de Chone; somos testigos del buen desenvolvimiento de los técnicos y obreros en la construcción de esta importante obra manifestó el dirigente. Además explicó que al momento el encargo realizado representa un 50%, por lo que ya se han construido bordillos en los dos frentes de la calle y el parterre central y se está interviniendo en las instalaciones de aguas lluvias y que después vendrá el trabajo de aceras y adoquinado, por lo que expresó el agradecimiento al alcalde Deyton Alcívar Alcívar.

 
Para Glenda Alarcón moradora del sector manifestó estar optimista que será el último invierno que soporta la dificultada para salir al centro de la ciudad, ya que esta calle ha sido afectada por el agua y lodo, pero eso pasará a la historia ya que  dentro de poco la vía principal de la ciudadela quedara adoquinada expresó la ciudadana.    

Restauran bienes patrimoniales de la Iglesia de Canuto en Chone

Restauran bienes patrimoniales de la Iglesia de Canuto en Chone

 1

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, bajo la administración del Alcalde, doctor, Deyton Alcívar Alcívar, contrató los trabajos para la restauración de los bienes patrimoniales de la iglesia de la parroquia de Canuto, trabajos que están a cargo de la ingeniera Sandra Alcívar Chica.  

 

El estado de la obra en ejecución consistió en la limpieza, mantenimiento y pintada exterior e interior, cielo falso, mampostería de ladrillo borricón echado, mantenimiento de cubierta existente, enlucido vertical paleteado fino, suministro y montaje de vigas de moral fino, entre otras obras complementarias.

 

Estos trabajos le representan a la corporación municipal 16.058,26 dólares, y cuentan con un avance del 98% de la obra total para concluir los trabajos por parte de la contratista en el plazo que fue de 30 días.

El sistema de dotación de agua potable de la parroquia Eloy Alfaro con el 40% de avance en obras

El sistema de dotación de agua potable de la parroquia Eloy Alfaro con el 40% de avance en obras

 21

Mediante un contrato por emergencia el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, con el aval del Alcalde, Deyton Alcívar Alcívar, se encuentra realizando los trabajos para del sistema de dotación de agua potable para la cabecera parroquia de Eloy Alfaro, obra que realiza el ingeniero Yimi Candela Vera, contratista de la misma.

 

Hasta el momento la obra tiene un 40% de avance de los trabajos como la captación, pozo, sistema de bombeo, línea de impulsión, cerramiento perimetral de la planta de tratamiento de agua, planta de tratamiento modular compacta de 3L/Seg., de 259.20 metros cúbicos por día, tanque de almacenamiento de agua cruda de polietileno armado con capacidad de 10 metros3, suministro e instalación de 5130 ms de tuberías de 50 mm X 080 Mpa, suministro  e instalación de 710 metros de tuberías plásticas PVC de 90 mm X 80 Mpa.

 
Esta obra municipal estará beneficiando a una población de 1077 habitantes, siendo proyectada a 25 años, además contará con un sistema eléctrico moderno con postes e instalación de dos transformadores de 30 y 5 KVA, el valor es de 281.457,16 dólares, y el plazo para su ejecución total es de 120 días calendarios, dio su fiscalizador Leivert Mendoza Pino.    

En Chibunga contiúan los trabajos del sistema de agua potable

En Chibunga contiúan los trabajos del sistema de agua potable

 312

Los trabajos por contrato de emergencia que se realizan en la parroquia Chibunga, para la dotación de agua potable en esta comunidad por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone, se encuentran a buen ritmo, los mismos que están a cargo de la arquitecta María Verónica Barberán Moreira.

 

Según la descripción de los trabajos que se ejecutan hasta los actuales momentos se ha avanzado en  obras de captación y desarenado, caseta de bombeo, línea de impulsión, cerramiento perimetral de la planta de tratamiento de agua, planta de tratamiento modular compacta de 3 L/Seg., de 259.20 metros3 por día, tanque de almacenamiento de hormigón armado con capacidad de 100 metros3, red de distribución, subministro e instalación de 4560 metros de tuberías de 50 mm, suministro e instalación de 750 metros de tuberías plásticas PVC de 90 mm X 80 MPA, además contará con un sistema eléctrico  con 2 transformadores de 10 y 5 KVA; es decir que la obra tiene un avance de construcción del 50%, indicó su administrador Leivert Mendoza Pino.

 

Esta obra se encuentra proyectada a 25 años para beneficiar a una población de 1035 habitantes, y el costo que le representa al GAD Municipal de Chone es de 270.023,87 dólares americanos, el Alcalde, Deyton Alcívar Alcívar, espera entregar esta obra a la comunidad en los próximos días.

Dirección de tránsito municipal arregló semáforo de la 7 de agosto

Dirección de tránsito municipal arregló semáforo de la 7 de agosto

 12

El último jueves a las 17h45 de la tarde los técnicos de la Dirección de Tránsito Municipal del GAD Chone, arreglaron el semáforo de la calle 7 de agosto y Salinas, el mismo que estuvo varios días sin funcionar debido a un problema de orden técnico, una vez que se consiguió el repuesto, explicó Marco Antonio Mendoza, director.

 

Mendoza, dijo que estos equipos son totalmente modernos con un sistema digital programado, y que solos los técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), conocen del tema, “pero estamos preparando a nuestro personal para que se especialicen y sean ellos los que nos den solución cuando se presenten estos inconvenientes” indicó.

Tanqueros municipales reparten agua potable a las comunidades de Chone.

Tanqueros municipales reparten agua potable a las comunidades de Chone.

 _DSC0233

El agua potable es repartida mediante los tanqueros hacia las comunidades urbanas y rurales del cantón, donde el líquido vital no llega a través de la presión en las redes del sistema de la Empresa Pública Municipal “Aguas del Chuno”.

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone,  mantiene tres tanqueros para la entrega del agua potable hacia las comunidades chonenses, de ellos dos que tienen la capacidad de  20 mil galones, y uno con 12 mil galones de agua potable.

 

El líquido vital es tomado desde la planta de tratamiento de la Empresa Pública Municipal “Aguas del Chuno”, los tanqueros empiezan sus jornadas en la entrega del agua desde las 7 de la mañana hasta las 18h00 de lunes a viernes, a veces los fines de semana cuando se presentan las emergencias.

 
Carla Alcívar Alcívar, gerente general de este organismo municipal, afirma que el agua que reparten los tanqueros municipales es gratuita para las comunidades que no están recibiendo el producto desde la planta de tratamiento, mientras que otra parte es vendida para ciertos sectores rurales, "tenemos que cobrar para poder cubrir los gastos que nos representa la producción del agua en nuestra planta procesadora, también se les vende a propietarios de otros tanqueros que la comercializa. 

Cierre técnico del botadero municipal con más del 70%  

Cierre técnico del botadero municipal con más del 70%  

 VERTDERO BASURA 1

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, realiza a través de obras públicas el cierre técnico del botadero y la clausura de los desechos sólidos existentes, trabajos que se encuentran a cargo del contratista ingeniero Jorge Loján Gualán, por el valor de 207. 901,75 dólares americanos.

 

Hasta la actualidad los trabajos tienen un avance del 73.16 % y la descripción de los mismos comprenden, cierre técnico del vertedero, impermeabilización con tela de polipropileno, impermeabilización con geomembrana, chimeneas estructuradas, canalización para el drenaje de lixiviado, de la espina de pescado, celda hospitalaria, vías de accesos a la celda hospitalaria, y el plan de manejo ambiental.  

 

El fiscalizador de la obra municipal, ingeniero Leivert Mendoza Pino, aseguró que todos estos trabajos corresponden a la primera etapa, pero que aún falta el 26,84 % para concluir dichos trabajos que tiene pendiente el contratista, indicó.

350 niños, niñas y jóvenes se preparan en natación vacacional municipal

350 niños, niñas y jóvenes se preparan en natación vacacional municipal

4572 

Las instalaciones de la piscina del Club 24 de julio ubicada en la vía Chone- Portoviejo entre la avenida Eloy Alfaro e ingreso de la ciudadela Los Naranjos Uno, un total de 350 niños, niñas y jóvenes se encuentran recibiendo clases básicas de enseñanzas aprendizajes y técnicas  en la disciplina de natación a cargo del maestro Juan Carlos Castaño, como parte de las jornadas vacacionales de invierno que organiza el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone.

 

Lunes, miércoles y viernes son los días para las prácticas de los principiantes que van desde los 5, 6, 7, 8, 9, 10, y, 11 años en adelante, mientras que los estudiantes permanentes trabajan de lunes a viernes y los  martes y jueves lo hacen los del Deporte Adaptado.

 

Jacinta Barre Moreira (33) madre de familia de la ciudadela San Rafael, tiene a su hijo aprendiendo a nadar, “se inclinó por este deporte, los primeros días estaba en taekwondo, pero prefirió la natación, igual yo lo apoyo, indicó.

 

Para Mayra Grijalva (30) del barrio Potrerillo afirmó que es un orgullo llevar a sus tres hijos a la piscina para que practiquen la natación, “me gusta como ellos lo hacen, le ponen amor al deporte que escogieron, gracias al apoyo del alcalde, Deyton Alcívar, por estos cursos que son gratis” indicó.

 
Juan Carlos Castaño, monitor de natación dijo que se siente tranquilo del trabajo que ejecuta con los niños, “a pesar de las condiciones por la gran cantidad de participantes, tengo el apoyo de mis compañeros de deportes municipal” dijo.   

Reanudaron los trabajos para terminar la calle 24 de mayo en Chone

Reanudaron los trabajos para terminar la calle 24 de mayo en Chone

 _DSC0119_DSC0115_DSC0121_DSC0112

Desde la presente semana se reanudaron  los trabajos de remoción de escombros y retiro del material en la calle 24 de mayo que va desde la 7 de agosto hasta empatar  con la Raymundo Aveiga, y desde allí con la continuación del adoquinamiento que llega hasta el paso lateral, en total son dos cuadras más que recibirán el adoquinamiento vehicular hexagonal gris, estos trabajos se encuentran a cargo del contratista de la obra, Jorge Moreira Delgado.

 
Además se ejecutan el cambio de tuberías plásticas de la red del agua potable domiciliaria que por los trabajos que se realizan con las maquinarias pesadas se rompen, por lo que el contratista mantiene a su equipo de gasfiteros para de inmediato solucionar los problemas presentados.    

Barrio Puerto Arturo de Chone contará con importantes obras

Barrio Puerto Arturo de Chone contará con importantes obras
41526 

Los trabajos que se realizan en el barrio Puerto Arturo de esta ciudad continúan a buen ritmo con la construcción del sistema de encauzamiento, colectores de agua lluvias, cintas goteras, y bordillos en el sector de Bellavista Alta, calle Loma de Los Muertos, hasta la intercepción de la calle Camilo Gallegos, donde los mismos se encuentran terminados.

 

Actualmente el contratista de la obra ya ha iniciado la colocación del adoquín, trabajos que se empezaron desde el miércoles anterior desde la calle principal de Puerto Arturo hacia el malecón 15 de marzo, mientras que en el callejón desde la Escalinata se están construyendo los bordillos y cinta goteras.

 
La obra se encuentra a cargo de la empresa ConstrucSA de Efrén Vélez Zambrano, los mismos que están por el 85% de avance, esta obra tiene un plazo de 120 días, y le representa a la municipalidad el valor de 83.584,04 dólares americanos.    

Calle 10 de agosto del barrio Tacheve tiene su adoquinado total

Calle 10 de agosto del barrio Tacheve tiene su adoquinado total

4135 

Los 650 metros lineales de la calle 10 de agosto, desde la calle Emilio Hidalgo hasta llegar al paso lateral  del barrio Tacheve, ya recibieron los 5644,76 metros cuadrados del adoquín vehicular hexagonal gris Fc= 400kg/cm2=e=8cm, donde la obra se encuentra prácticamente terminada al 100% sus trabajos.

 

El contratista ingeniero Jorge Moreira Delgado, también realizó obras adicionales y complementarias en la calle 10 de agosto como el mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario, pluvial y agua potable, y otras obras para su rehabilitación total, “estamos cumpliendo con lo estipulado en el contrato, y terminando los trabajos antes del plazo contractual, nos ha favorecido la etapa invernal” explicó Moreira.

 

Varios usuarios del subcentro de salud ubicado en el barrio Tacheve como Sarita Mendoza, Julio Salazar, y Virginia Moreira, dijeron que la obra es muy importante y beneficia a todos por igual, “cuando llovía esta calle era una laguna, y los que llegamos al área de salud no podíamos ni pasar  para hacernos atender, felicitamos al Alcalde, Deyton Alcívar, esperamos que esta clase de obras continúa en otros sectores,   indicaron.

Centro Infanto juvenil genera con enseñanza y aprendizaje en mercado municipal.

Centro Infanto juvenil genera con enseñanza y aprendizaje en mercado municipal.
IMG_5171IMG_5154IMG_5141IMG_5162IMG_5145 

El Centro Infanto Juvenil Dr. Deyton Alcívar Alcívar continúa impartiendo enseñanzas y aprendizajes a niños y jóvenes que en su mayoría son hijos de personas que laboran en el Mercado Municipal de Chone.

 

Ciro Ganchoso tutor cultural indicó que los infantes asisten diariamente de lunes a viernes desde las 08 am hasta las 16 horas en diferentes grupos para ser partícipes de las tutorías que gracias al alcalde Deyton Alcívar se imparten aquí tales como: Teatro, dibujo, tareas dirigidas, religión, etc.

 

Mercedes Zambrano docente manifiestas que los niños a través del arte expresan habilidades y destrezas muy importantes, ya que expresan sentimientos por medio de un dibujo lo que lleva a descubrir significativos talentos artísticos.  

 

Jessica Herrera otra de las docentes, muestra que todas las actividades que aquí se realiza es de manera planificada con el departamento de Desarrollo Social.

 
Los niños están siempre atentos y pendientes de las clases que aquí reciben de manera gratuita  por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone.

Alcaldía de Chone entregó útiles escolares a niños y niñas de dos barrios

Alcaldía de Chone entregó útiles escolares a niños y niñas de dos barrios
IMG-20170405-WA0058IMG-20170405-WA0026

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone a través de la Secretaria de Protección de Derechos y Desarrollo Social, hizo al entrega de útiles escolares a niños y niñas que fueron participes en las actividades lúdicas de los sectores Camilo Giler y Dos Bocas de esta ciudad.

 

Ochenta niños y niñas fueron beneficiados en estos dos barrios, hasta donde llego la presidenta del comité de fiestas Genny Macías quien en nombre del primer personero municipal Deyton Alcívar hizo la entrega de los útiles escolares a los infantes de Dos Bocas y Camilo Giler.

 

Los infantes junto a sus padres y madres de familia mostraban su emoción y agradecimiento al recibir este importante material educativo que serán de gran beneficio en la enseñanza y aprendizaje del próximo período de clases, así como también de las actividades lúdicas que fueron expuestas en estos dos importantes sectores del perímetro urbano de Chone.

Alcaldía de Chone continúa brindando atención médica a  niños de cursos vacacionales

Alcaldía de Chone continúa brindando atención médica a  niños de cursos vacacionales
 

ENatación 1l Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone continua brindando atención médica de manera gratuita a los niños que participan de los talleres vacacionales que lleva adelante la alcaldía de este cantón.

 

Fabricio Vera Loor profesional de la medicina y responsable del departamento médico (GAD) Municipal de Chone, indicó que en el mes de marzo más de 40 niños recibieron atención médica, entre los que más asistieron fueron los que pertenecen a la disciplina de taekwondo y futbol, quienes presentaron leves lecciones producidas por el accionar que realizan en estas disciplinas deportivas.

 
Vale señalar que la atención medica se brinda en las instalaciones del Gad Chone, cuando los padres así lo decidan.    

Boxeadores  reciben charlas de la campaña “Conmigo, con Condón” de la Cruz Roja de Chone

Boxeadores  reciben charlas de la campaña “Conmigo, con Condón” de la Cruz Roja de Chone

 12

Los cincuentas deportistas que se encuentran en las practicas diarias de los cursos vacacionales en la disciplina del boxeo a cargo del maestro Juan Vélez Becerra, recibieron una charla médica en la campaña denominada “Conmigo, con Condón” el pasado lunes 27 de marzo en las instalaciones de la Iglesia de Los Santos de Los Últimos Días en la calle Rocafuerte.

 

La charla fue presentada por los voluntarios de la Cruz Roja del cantón, y se basaron en temas  de importancia sobre la protección sexual de las enfermedades venéreas en los seres humanos, y en especial de la niñez y juventud, dijo Juan Vélez.

 
Hay que iniciar con ellos entregándoles estas conferencias que son de muchos beneficios para todos, explicó, esto lo vamos a realizar cada cierto tiempo, no solo en materia sexual, sino en otros temas de interés personal para el cuidado de la vida, dijo. 

Socializan creación jurídica de la unión  de asociaciones agroproductivas de Chone  

Socializan creación jurídica de la unión  de asociaciones agroproductivas de Chone  

 21

Este miércoles 5 de abril se realizó la primera reunión para socializar el proyecto de la creación jurídica  de la unión de asociaciones agroproductivas  del cantón, la misma que se encuentra siendo organizada por la dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone.  

 

Johnny Cedeño Moreira, director de Desarrollo Productivo, dijo que este es un  proyecto que lo debemos sacar adelante, “esta entidad ya existe como una institución de hecho, la que queremos hacer de derecho, para que tenga su vida jurídica y de esa forma los agricultores tengan una mayor ventaja  y beneficios de los organismos competentes, acotó.

 

En esta reunión estuvieron presentes 11 representantes de las asociaciones La Isla, Luz del Campo, Cucuy, La Caraca, La Isla de Sesme, El Progreso de la Tablada de Sánchez, Copetón, San Juan de Convento y AgroSanpe, para los próximos días se reunirán nuevamente.

Instalan nuevos semáforos en el sitio San Andrés-Chone

Instalan nuevos semáforos en el sitio San Andrés-Chone

 135

La dirección de Tránsito Municipal de Chone, realizó la noche de este martes 4 de abril, el cambio de los semáforos que se habían colocados hace varios meses en el sitio San Andrés en la vía Chone- Quito, y que se encontraban con desperfectos en la luminosidad que era poco visible para los conductores de los vehículos que ingresan y salen de la ciudad.

 

Marco Antonio Mendoza Alcívar, director de la DTM explicó que se colocaron equipos nuevos con otra tecnología por los antiguos, “los conductores y la ciudadanía nos habían comunicado ya de esta situación, y solucionamos el inconveniente, ahora solo esperamos se tomen todas las precauciones y se respeten las leyes de tránsito” acotó.

 
Mendoza, indicó que existen otros proyectos para instalar nuevos semáforos en otras arterias viales de la ciudad, “esperamos que pronto se den, ya que el GAD Chone ha realizado la contratación de modernos equipos, esperamos que estos lleguen muy

Previo a trasplante se inició con podas de árboles de plazoleta Elio Santos de Chone.

Previo a trasplante se inició con podas de árboles de plazoleta Elio Santos de Chone.  

IMG_5115IMG_5119IMG_5109-1IMG_5110 

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Chone, a través de la dirección de Servicios Públicos, inicio con la poda de una parte de los árboles de la Plazoleta Elio Santos Macay, los mismos que serán trasplantados a un lugar definitivo debido a que esta área municipal será próximamente reconstruida en su totalidad.

 

Nargis Solórzano y Alfredo Cobeña funcionarios municipales indicaron que por recomendaciones técnicas los árboles que se encuentran en esta plazoleta antes de ser trasplantados deben ser podados, por lo que este miércoles 5 de abril se inició con esta actividad a una parte de las plantas, para después trasplantarlas de manera oportuna y a su vez puedan recuperarse sin ningún inconveniente en un lugar definitivo.   

 
Algunos vecinos del sector dieron su opinión acerca de la actividad que se inició con el sistema de podas de los árboles de pinos que se encuentran en esta plazoleta, Roberto Villamil manifestó que es importante la reconstrucción de esta área municipal, por lo que sugirió que una vez que se culminen dichos   trabajos, se deben plantar especies nativas de este cantón, hizo alusión al eslogan Chone Tierra de los Naranjos en Flor, ya que la naranja es planta nuestra indicó el ciudadano.    

Alcaldía de Chone cumplió con fundación Bárbara de la  Cruz Varela Burbano 

Alcaldía de Chone cumplió con fundación Bárbara de la  Cruz Varela Burbano 

 IMG-20170405-WA0009IMG-20170405-WA0006

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, dio cumplimiento al compromiso adquirido con la Fundación Bárbara de La Cruz Varela Burbano de esta ciudad, en la realización de los trabajos de construcción de una cubierta metálica a esta institución de carácter social.    

 

La cubierta metálica está realizada en un 100%,  la misma que esta complementada con hormigón estructural de cemento hidráulico en vigas de cimentación, travesaños, instalaciones eléctricas y desagües.  
 

Dirección de obras públicas del GAD Municipal de Chone, indicó que el aporte que aquí se dio fue con materiales y mano de obra para la realización de la cubierta a esta institución que tanto lo venía necesitando.

Terminan colocación de adoquines en Calle Wilfrido Viteri de Chone

Terminan colocación de adoquines en Calle Wilfrido Viteri de Chone

 246

Los trabajos en la colocación los 3014,25 metros cuadrados del adoquinado de la calle Wilfrido Viteri con una extensión longitudinal de 337 metros lineales están terminados, faltando obras adicionales en las aceras y pozos de descargas de aguas lluvias para completar  la obra total.

 

Jorge Moreira delgado, contratista de estos trabajos dijo que la obra en sí es el suministro e instalación de adoquín vehicular hexagonal gris FC=400KG/CM2E=8CM, además se realizó la intervención del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, del agua potable, construcción de las aceras, cintas goteras y bordillos, así como de otras obras complementarias para la rehabilitación de esta calle urbana, explicó.

 
Hemos trabajado de acuerdo a lo especificado técnicamente  en el contrato, estamos llegando a la terminación de la obra, que deberá ser entregada a la sociedad por parte del Alcalde, Deyton Alcívar, explicó. 

Iniciaron trabajos para estación de bombeo de aguas lluvias en la 30 de marzo

Iniciaron trabajos para estación de bombeo de aguas lluvias en la 30 de marzo

 4216

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, a través de Obras Públicas dio inicio desde la presente semana  a los trabajos de la estación de bombeo de aguas lluvias que estará ubicada en las intercepciones de la avenida Eloy Alfaro vía a Portoviejo e ingreso de la ciudadela 30 de marzo de esta ciudad.

 

El GAD municipal contrató a la Ingeniera Kasandra Moreira, para que sea la encargada de realizar esta obra civil, los trabajos comprenderán la ejecución de un pozo profundo de 7.5 metros, y la colocación de la tubería plástica PVC de 315-U/Z de 1200 metros lineales, más la bomba HP de impulsión de las aguas lluvias que serán extraídas desde las ciudadelas El Inca, Kennedy y sus alrededores, así como de la ciudadela 30 de marzo, para que estas lleguen hacia el río Chone a la altura del puente El Olimpo.

 

Estos trabajos estarán fiscalizados por el técnico municipal Byron Vargas, y administrador del contrato José Basurto, el costo de esta obra le representa a la municipalidad chonense la cantidad de 270.098,79 dólares, más IVA.

 
Hasta el momento los trabajos tienen un avance del 3% de la obra total, esperando que la misma se cumpla con las especificaciones técnicas y en el plazo previsto parta su terminación de 120 días.    

Municipio de Chone tendrá programa radial en cadena los sábados

Municipio de Chone tendrá programa radial en cadena los sábados

co1

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, a través  del Departamento de Comunicación, dentro de la agenda de actividades planificadas para el 2017, contará desde el próximo sábado 22 de abril del presente año con un programa radial en cadena y un medio online.
El programa  será transmitido por los medios radiales, Coqueta, Milenio, Libertad y Hechos TV. Ecuador desde las nueve de la mañana, con lo que se  mantendrá informada  a la ciudadanía chonense y manabita más cercana de la realización, ejecución de los proyectos,  obras y recorridos que realiza el alcalde Deyton Alcívar Alcívar, así como de sus colaboradores de los diferentes departamentos de la municipalidad.
Arturo Vinueza Loor, coordinador de Comunicación del GAD Chone, dijo que  esta es una nueva forma para difundir las noticias oficiales a través de esta área a la sociedad chonense, con el objetivo de que no existan tergiversaciones en la noticia pública, cada sábado habrá la intervención del primer personero municipal Deyton Alcívar, concejales y hasta de los directores y coordinadores de las áreas, expresó.

Feria Agroproductiva impulsa el desarrollo de los comerciantes de Chone

Feria Agroproductiva impulsa el desarrollo de los comerciantes de Chone
123

La décima octava Feria Agroproductiva que se realizó el sábado pasado contó con la participación de 18 organizaciones y asociaciones que presentaron sus diversos productos en la Plazoleta Elio Santos Macay.
Así lo mencionó  Mario Rosado del Departamento de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, acotó que las organizaciones partícipes reciben capacitaciones por parte de un equipo técnico previo al desarrollo de la misma. 
Rosado indicó que la mantequilla blanca, rompope, mistela, cacao en grano, filtros para café, bollos, carne de res y de cerdo, yuca, bolas de chocolate, aguacate, pasta de maní, naranjas, alfajores y queso, fueron algunos de los productos que se presentaron en la indicada feria.
Juan Pablo Dueñas técnico del Departamento Desarrollo Productivo, expresó que esta feria contó con la participación especial de una asociación arrocera de la parroquia Charapotó del cantón Sucre, los cuales expendieron el arroz que producen en la zona.  

Rosado comentó que en la feria Agroproductiva se logró recaudar más de 2.400.00 dólares, en la cual el principal objetivo es aumentar la comercialización chonense y además ayudar a la reactivación de la economía del comerciante y agricultor del cantón. 

Promueven proyecto ecológico en zona rural del cantón Chone

Promueven proyecto ecológico en zona rural del cantón Chone

IMG-20170404-WA0011IMG-20170404-WA0002

El Departamento de Desarrollo Productivo realizó una visita técnica por medio del proyecto Plan Finca a una propiedad de la parroquia Boyacá, en la cual se está implementando un modelo agroecológico para el sembrío y la cría de ganado vacuno.
Jorge Flores de Valgas propietario de la finca donde se implementa el proyecto, explica que el objetivo del modelo utilizado es devolverle al medio ambiente un poco de vida que los agroquímicos le han quitado por el uso de los mismos utilizados en las cosechas convencionales.
Flores de Valgas mencionó que lleva en este proceso siete años, el cual consiste en eliminar todo el agroquímico y proteger el suelo con árboles sin cortar ningún tipo de maleza la misma que le inyecta nutrientes al suelo, adjunto a esto implementó el proyecto de darle agua de mar al ganado porque contiene nutrientes y además baja el consumo de alimentos.
Mario Rosado técnico del Departamento de Desarrollo Productivo, acotó que la Alcaldía de Chone quiere trasladar la idea a los demás agricultores y ganaderos del cantón para que tomen en cuenta el modelo para beneficio de ellos mismos y de la naturaleza. Además manifesto que este modelo se lo empezará a dar en las zonas rurales del cantón por medio de capacitaciones permanentes e intercambio de experiencias en el lapso de las próximas semanas.

Instalan bomba de impulsión del agua hacia cisternas en el cerro Guayas

Instalan bomba de impulsión del agua hacia cisternas en el cerro Guayas

 a2a1a3a4

Prácticamente los trabajos de construcción de las dos cisternas reservorios del agua potable que construyó Ecuador Estratégico mediante el Plan Reconstruyo con la compañía Leonardo Villacrés, por el monto de 1’389.529,46 dólares más IVA, se encuentran terminados, dijo el superintendente de la contratista Newton Pico.  

 

Los dos tanques elevados que están ubicados en el cerro Guayas tienen una capacidad total para el almacenamiento del agua tratada de 8 mil metros cúbicos. Durante este lunes y martes de la presente semana se realizó la instalación de la bomba de 200 Hp con todos sus accesorios eléctricos, la misma que se encuentra lista para impulsar el agua hacia los tanques reservas.

 

Jean Carlos Zambrano, técnico electricista a cargo de la instalación de la bomba dijo que esta impulsará 1500 metros cúbicos por hora hacia las cisternas con una cobertura de 750 metros lineales de tubería plásticas  PVC que fueron instalados hacia los dos tanques  explicó.

 

Carla Alcívar Alcívar, gerente de la empresa Aguas del Chuno, indicó que se tomarán todas las precauciones que sean necesarias para poder dar el mejor servicio a la población una vez que pongamos en total funcionamiento las dos cisternas, indicó.

Familias del sitio Barquero de Chone atendidas por lluvias

Familias del sitio Barquero de Chone atendidas por lluvias

41235 

La fuerte lluvia caída la madrugada del último martes 4 de marzo  (1h30) hasta pasadas las 4h30  hizo que la quebrada y estero del sitio Barquero de la parroquia San Antonio del cantón Chone se desbordara y bañara sus alrededores, ocasionando una serie de perjuicios a varias familias de esta comunidad.   

 Darío Sabando, habitante de la comunidad dijo que las lluvias caídas en este sector, no dio tiempo a nada, ya que el nivel del agua por la crecida del estero llegó 1.5 metros de altura, por el represamiento del agua en una alcantarilla al ingreso del colegio Barquero, y a esa hora de la noche las familias debieron auxiliarse entre sí, y rescatar lo que más pudieron, dijo que se comunicó inmediatamente con el Alcalde, Deyton Alcívar, para que tomara la iniciativa de ayuda a través del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Chone.

El  equipo técnico de la dirección de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal se desplazó hacia Barquero para realizar las evaluaciones de daños, y de las trece familias afectadas.
Luis Vargas Zambrano (19), indicó que había prestado 3 mil dólares para sembrar maíz, y todo se le perdió porque la cosecha está bajo el agua, “no tengo nada, ni como pagar el crédito” dijo; en cambio  Washington Vargas Rosado (50) señaló que también fue perjudicado con una plantación de maíz,  pimientos, habas, plátanos, pollos, y en su casa con electrodomésticos, ropa, y otros enseres, “estamos bajo el agua, solo esperamos nos ayuden” acotó.
Antonio Cruzzaty, técnico de la dirección de Obras Públicas del Gobierno Provincial de Manabí, arribó hasta el sitio Barquero para realizar una evaluación de los daños ocasionados por el torrencial aguacero, indicó que pudieron verificar lo estrecho del sistema de drenaje de aguas lluvias ubicado al ingreso del colegio Barquero, “allí hay que realizar un cambio en ese sistema, construyendo un puente alcantarilla de mejor cobertura” acotó.

 

Cruzzaty, indicó que entregará dicho informe al Prefecto Mariano Zambrano, para que este haga conocer al MTOP de la situación, ya que es competencia del ministerio del ramo, dijo.

Alcaldía de Chone se une a las actividades de Iglesia Católica al recordar un año del 16A 

Alcaldía de Chone se une a las actividades de Iglesia Católica al recordar un año del 16A 

 60017849

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, se une a las actividades religiosas programadas por la parroquia católica de este cantón, de la que se recordará un año del terremoto el próximo 16 de abril.

 
Oswaldo Acosta de la dirección de Desarrollo Social  del GAD Municipal  de Chone, indicó que por disposición del alcalde Deyton Alcívar Alcívar existe la plena cobertura de apoyar logísticamente la programación religiosa.
 
El funcionario indicó que este 16 de abril donde coincide con el día de resurrección o domingo de pascua,  posterior a la Semana Santa.

 

La programación está basada  en actos recordativos religiosos y significativos que nos invitan a la reflexión y hacer encuentros entre sí para valorar la vida que Dios nos volvió a dar, agenda a cumplirse a las 18:00 se hará la colocación de una placa en la plaza Sucre en donde el GAD Municipal declarará el 16 A como día de la solidaridad y la hermandad chonense, así como también la colocación de sirios en recordación a las personas fallecidas en esta tragedia.
 
18:58 hora en que sucedió el terremoto se procederá hacer una oración general que la harán todas las parroquias católicas de Manabí  concentradas en la Santa Eucaristía, 19:00 se procederá orar el Santo Rosario y a las 19:30 se cumplirá con la misa campal en la explanada de la iglesia, se invita a la ciudadanía vestir ropa blanca así como llevar una vela y una rosa del mismo color en señal de paz y resurrección.  

 
Los actos han sido coordinados con el párroco de Chone Vicente Saeteros.    

Plaza Elio Santos Macay será remodelada y el sistema de arboles será removido

Plaza Elio Santos Macay será remodelada y el sistema de arboles será removido
 IMG_5089IMG_5086IMG_5078

Debido a una reconstrucción que se le hará a la Plazoleta Elio Santos Macay, todo el sistema de plantas que se encuentran en esta área municipal serán removidas a un lugar definitivo, así lo indicó Nargis Solórzano de la dirección de Servicios Públicos del GAD Municipal de Chone.  
 
Solórzano manifestó que la infraestructura de la plazoleta debido a los años desde que se construyó y por la afectación del terremoto del pasado 16 A sufrió varios daños, próximamente por iniciativa del alcalde Deyton Alcívar se reconstruirá este lugar que es ocupado por gran parte de la ciudadanía para diferentes actos masivos.
 

Todos los árboles se los trasplantaran a un lugar definitivo para que no sufran afectaciones una vez que se realicen los trabajos de reconstrucción de la plazoleta Elio Santos Macay, se pide a la ciudadanía comprensión ante los trabajos.    

50 deportistas se preparan en el box municipal de Chone

50 deportistas se preparan en el box municipal de Chone
 21

Los cursos vacacionales de invierno que lleva adelante el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, a través de sus diferentes disciplinas deportivas se desarrollan con absoluta normalidad en cada uno de los escenarios y con sus monitores que entregan sus enseñanzas a los alumnos diariamente.

 

Juan Vélez Becerra, ex campeón nacional de Boxeo, y actual maestro en esta disciplina en la escuela de box municipal dice que este deporte es de mucha preparación psicológica, y a los niños, niñas y jóvenes hay que enseñarles desde muy pequeños los primeros pasos básicos de este deporte”, indicó.

 

Vélez, dijo que mantiene una regularidad de sus pupilos existentes entre 45 a 50 deportistas en sus filas, “todos son de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad” explicó.

 

Los entrenamientos  se realizan en los patios de la Iglesia de Los Santos de los Últimos Días en la calle Rocafuerte desde las 17h30 hasta las 19h00, y en los sectores barriales se realizan presentaciones boxísticas los días lunes, miércoles y viernes de cada semana “es un trabajo rotativo para dar a conocer a padres y madres de familias lo que desarrollamos y la importancia en la preparación física de los deportistas” indicó Juan Vélez.

 
Edwin delgado padre de familia de la ciudadela Camilo Giler tiene a tres hijos en el box, y Patricia Barberán del paso lateral mantiene a sus dos hijas, ellos indicaron que “el deporte que practican sus hijos les gusta, y hay que apoyarles” señalaron. 

Inició matriculación vehicular con digito 3 en Chone

Inició matriculación vehicular con digito 3 en Chone

 51420

Desde este lunes 3 de abril, se inició el proceso de matriculación para los vehículos que tengan en sus matrículas el digito 3, en la dirección de Tránsito Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado de Chone, ubicada en la calle Ayacucho  y Paso Lateral de esta ciudad.

 

Marco Antonio Mendoza Alcívar, director de la DTM indicó que desde muy por la mañana se está atendiendo a los usuarios con normalidad, hemos agendado 40 cupos disponibles para el digito 3, y por supuesto también atendemos a los rezagados con dígitos 1 y 2, diariamente, acotó.

 

En los patios de la institución municipal se pudo observar a una gran cantidad de vehículos particulares, oficiales   y de servicios urbanos de pasajeros como 5 de la compañía Santa Rita que esperaban sus turnos para pasar la revisión vehicular.

 

Mendoza, indicó que todo el personal de la Dirección de Tránsito Municipal  está capacitado profesionalmente para atender al público, “esperamos que los ciudadanos lleguen a iniciar sus trámites respectivos, y no dejen para lo último” .

 
Tito Villamil  profesor jubilado y su esposa llegaron para matricular su vehículo Suzuki color negro, indicando que no tubo inconvenientes en matricular, “mi carro es nuevo apenas tiene seis meses, y está al día con su documentación, fue rápida la atención, es un buen servicio” .    

Trabajos municipales de calles adoquinadas a buen ritmo en Chone

Trabajos municipales de calles adoquinadas a buen ritmo en Chone

 5_233_15_145

Las obras de regeneración urbana que lleva adelante el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal   de Chone, se encuentran adelantados en varias calles urbanas marginales de la ciudad.    

 

En la calle 10 de agosto del barrio Tacheve los trabajos que realiza el contratista Jorge Moreira Delgado, ya cuenta con el 95% de avance, solo falta un tramo de 45 metros lineales del lado izquierdo para llegar al paso lateral, la misma que comprenden desde la calle Emilio Hidalgo con una extensión de 650 metros lineales, y 5644,76 metros cuadrados de adoquín que se colocarán en total, el costo de la obra es de 181.584,87 dólares.

 

Con el mismo contratista Jorge Moreira Delgado, se ejecutan los trabajos en la calle Wilfrido Viteri, donde también faltan 35 metros lineales  de 337,00 metros de longitud para concluir la colocación de los 3014,25 metros cuadrados de adoquín, lo que representa a la municipalidad el costo de 163.020,41 dólares, estas obras se terminarán en su totalidad  a más tardar este martes, dijo uno de los técnicos de la contratista.

 

En cambio los trabajos que se realizan por parte del contratista Yimi Candela Vera en la calle Los Pinos sector Santa Bernarda de la ciudadela Kennedy tiene una longitud de 524 metros lineales, ya tiene un avance del 32%, donde se han construido los bordillos, cintas goteras, alcantarillado pluvial con 130 metros de colocación de tubería plástica PVC de 400X 1mm., dos pozos de descargas de aguas lluvias, instalación de cajetines, y se han iniciado los trabajos en el segundo tramo de la calle con los bordillos y cinta gotera,  explicó Miguel Cedeño, residente de la obra.

 
Cedeño, dijo que estamos cumpliendo con todas las especificaciones técnicas basadas en el  respectivo contrato, y concluiremos los trabajos en el mes de mayo ya que el invierno nos está ayudando.