Alcaldía de Chone sembrará más árboles en sectores urbanos.

Alcaldía de Chone sembrará más árboles en sectores urbanos.

43 

El Departamento de Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Chone se encuentran realizando un catastro de los árboles que han cumplido su ciclo de vida en las áreas verdes de la ciudad.

 

Nargis Solórzano Directora de Servicios Públicos, explicó que esta acción se realiza mediante las disposiciones del Ministerio de Medio Ambiente y organismos competentes, reemplazando los mismos por nuevos árboles dados en los programas de reforestación que maneja el cabildo.

 

Además agregó que todo esto se ha dado previo a un informe de los especialistas en el caso y que la finalidad de este proyecto es darle vida a ciertas áreas del Cantón y a su vez contribuir a purificar el medio ambiente.

Municipio de Chone y Policía Nacional trabajan en el mantenimiento y seguridad de áreas verdes

Municipio de Chone y Policía Nacional trabajan en el mantenimiento y seguridad de áreas verdes

 21

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Chone por medio del Departamento de Servicios Públicos y en conjunto con la Policía Nacional, continúan realizando actividades de mantenimiento en los parques de la ciudad.

 

“La campaña denominada Parque Seguro tiene como objetivo crear un mayor compromiso entre la comunidad y el ente policial creando a su vez un beneficio y mayor vigilancia para las zonas recreacionales de Chone”, enfatizó el Coronel Pablo Dávila Jefe del Distrito de la Policía Chone – Flavio Alfaro.

 

Los moradores de la Av. 5 de Junio y del Parque de las Madres se sienten satisfechos por el trabajo que viene realizando la Alcaldía y a su vez piden podar los árboles que obstaculizan la vista de la cámara de vigilancia ubicada en el sector, acentuó Gustavo Delgado habitante del sector.

 

Nargis Solórzano Directora de Servicios Públicos, comentó que la limpieza de los bordes del río y recorte de montes en veredas y que nacen en medio de los adoquines han sido las actividades de limpieza que se han estado ejecutando.

 
Así mismo reiteró que la finalidad de esta campaña es cambiar la imagen del policía antagónico que tiene la sociedad y crear un nuevo concepto del mismo.    

Alcaldía de Chone anuncia cierre de calles  y avenidas el día de las elecciones

Alcaldía de Chone anuncia cierre de calles  y avenidas el día de las elecciones

 

Debido al proceso electoral que se desarrollará este domingo 2 de abril, la Coordinación de Tránsito Municipal de Chone anuncia el cierre de varias calles y avenidas del casco urbano de la ciudad y Santa Rita.       

 

Marco Mendoza Coordinador (e) de Tránsito Municipal, anuncio que ese día desde las 06:00 hasta las 19:00 serán cerradas algunas vías y calles quedando habilitado el paso para que la ciudadanía transite libremente caminado hacia los diferentes recintos electorales.

 

En el casco urbano de Chone serán cerradas la Avenida Eloy Alfaro desde el sector la Y pasando el puente Otto Arosemena hasta la calle José Peralta (Balanceados Calderón), la Avenida Marco Aray Dueñas del barrio Santa Martha desde la Unidad Educativa  Aurelio Salazar hasta la calle José Peralta (Unidad Educativa San Cayetano);

en la parroquia urbana Santa Rita será cerrada la calle Emilio Hidalgo desde la Avenida Carlos Alberto Aray hasta la Unidad Educativa Ibarra.

Niñez y juventud chonense participan en el curso vacacional municipal de taekwondo

Niñez y juventud chonense participan en el curso vacacional municipal de taekwondo

432516 

Verónica Cox es del sitio San Pablo de Chone, comenta que ella acompaña a diario a sus tres hijos que practican la disciplina del taekwondo, mientras observa las destrezas de sus pequeños, la cual se entretiene con las demás madres de familias que hacen el mismo oficio diario.

 

“Los niños tienen su tiempo ocupado en este deporte que les gusta y así no se dedican a cosas innecesarias por eso hago el esfuerzo para acompañarlos a sus prácticas”, agrega la madre de familia.

 

Kenny Andrade entrenador de Tae Kwon Do del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, indica que este deporte tiene muchos beneficios en especial para los niños los que aprenden a dominar su deporte favorito, teniendo habilidades y destrezas para que en un futuro puedan representar al cantón.

 

“Los cursos vacacionales son realizados por el Municipio de Chone, en esta disciplina hay 110 deportistas que trabajan en tres horarios diarios desde los iniciales, intermedios y avanzados”, indicó Andrade.

 

Jaime Zambrano Coordinador de Deportes, dijo que la participación  de los niños, niñas y jóvenes en los cursos vacacionales de invierno es importante, ya que se divierten mucho y el Alcalde Deyton Alcívar siempre nos está apoyando.

 
Shirley Cevallos es otra madre de familia que tiene a su hija en el taekwondo, manifestó sentirse agradecida con el primer personero municipal por estos cursos gratuitos.    

Aumenta número de usuarios en Infocentro patrocinado por alcaldía de Chone

Aumenta número de usuarios en Infocentro patrocinado por alcaldía de Chone
IMG_5029IMG_5022IMG_5025 

El funcionamiento de dos Infocentros al servicio de la comunidad va en aumento por parte de la ciudadanía, debido al convenio existente entre el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone y Ecuador Estratégico.  

 

Ivonne Chica Coordinadora del Área de Patrimonio Cultural y Educación, indicó  que el centro de computo que funciona en la biblioteca Euclides Andrade, el número de usuarios ha sobrepasado la meta propuesta de 300 personas, en los dos últimos meses la cifra asciende hasta 450 ocupantes mensualmente.

 
Chica quien además es responsable del funcionamiento de los Infocentro indicó que el Infocentro que funciona en el sector Ciudad Jardín de la comunidad La Tablada de Sánchez por motivos técnicos esta cerrado, pero que a partir del inicio del mes de abril se habilitará al servicio comunitario.    

Embellecen el parterre de la avenida 14 de agosto con palmeras

Embellecen el parterre de la avenida 14 de agosto con palmeras

36124
El mejoramiento ornamental e iluminación del parterre central de la Avenida 14 de agosto del barrio El Cauca de esta ciudad, que fue contratada por el técnico electricista Rossmy Oña Zambrano continúa sus trabajos; este martes y miércoles de la presente semana realizaron la siembra de 28 palmeras ubicadas a lo largo de la vía.

 

Dilver Figueroa Villavicencio, Presidente de la comunidad indicó que la siembra de las plantas la realizaron los habitantes en conjunto con el contratista de la obra, ya que las palmeras son parte del contrato y las plantas ornamentales son de la municipalidad.

 

Figueroa señaló que la compañía Vetore S.A., encargada de la construcción de la avenida colocaron varias rejillas de aguas lluvias que faltaban, así mismo como el mejoramiento de los bordillos del callejón Oriente.

 

Diosney Rodríguez habitante del barrio El Cauca, espera ver cristalizada esta obra en su totalidad y a la vez muestra sus agradecimientos al Alcalde Deyton Alcívar.

 

Figueroa dijo que se espera por parte de la Cnel., la aprobación del proyecto de iluminación de la avenida que ya tiene todas sus luminarias Led colocadas para ponerlas en funcionamiento y que esta obra sea inaugurada por el primer personero municipal en agosto, la misma que le representa al GAD el costo de 77. 169,64 dólares,  indicó.

Adoquinamiento en la calle 10 de Agosto del barrio Tacheve por terminar

Adoquinamiento en la calle 10 de Agosto del barrio Tacheve por terminar

 7132546

Faltan apenas 60 metros lineales para concluir los trabajos de instalación del adoquín vehicular hexagonal gris sobre la calle 10 de agosto del barrio Tacheve de esta ciudad.

 

Los trabajos se encuentran a cargo del contratista Jorge Moreira Delgado, y comprenden desde la calle Emilio Hidalgo hasta llegar al paso lateral con una extensión de 650 metros lineales, la misma que recibirá en total 5644,76 metros cuadrados de adoquín.

 

Esta obra le representa al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, 181.584,87 dólares, los trabajos de fiscalización se encuentran a cargo de la técnica municipal Tatiana Farías Sánchez.

 
Marlene Mendoza Zambrano, presidenta del Comité Pro Mejoras de Tacheve, dijo estar contenta con los trabajos que han sido normales, a pesar del invierno los obreros han continuado laborando y agradeció al Alcalde, Dr. Deyton Alcívar Alcívar por la obra ejecutada ya que mejora la calidad de vida y embellece el sector.    

Asamblea de consulta ciudadana se realizará en Chone

Asamblea de consulta ciudadana se realizará en Chone

 
El Consejo de Planificación Cantonal realizará este jueves 30 de marzo a partir de las 15:00, una asamblea de consulta ciudadana con la finalidad de determinar los temas que  el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone deberá de rendir cuentas.
Juan Carlos Pita miembro del Concejo de Planificación Cantonal, indicó que esta actividad está  amparada en el Art. 88 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana en la que expresa sobre el derecho ciudadano a solicitar la rendición de cuentas a todas las instituciones públicas o que manejen recursos estatales.
El GAD Municipal de Chone que preside el alcalde Deyton Alcívar Alcívar participará con el equipo  de técnicos para informar sobre cada uno de los temas que la asamblea de consulta ciudadana solicite en la rendición de cuentas.
El acto se lo realizará en las instalaciones de la Unidad Educativa Roberto Delgado ubicada en la Avenida 14 de agosto (Barrio El Cauca).

Al recordar  un año del terremoto Alcaldía de Chone promoverá campaña de comunicación.  

Al recordar  un año del terremoto Alcaldía de Chone promoverá campaña de comunicación.  
 29723837900_7119abde59_o

El área de comunicación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, emprenderá una campaña comunicacional al aproximarse un  año del terremoto del pasado 16 de abril.  
Arturo Vinueza Loor Coordinador del área de comunicación, expresó que la campaña comunicacional se la ha denominado ASI LO VIVI, para la cual se están recaudando fotos y videos de los acontecimientos producidos por el terremoto.
La finalidad de esta campaña es levantar la autoestima de la colectividad chonense que fue afectada el pasado 16 de abril.
Se invita a quienes tienen contenido multimedia como videos y fotografías envíen dicha información al correo institucional comunicaciongadchone@gmail.com

Además se coordinada con la Dirección de Desarrollo Social y la Arquidiócesis del cantón Chone actividades en la fecha en mención, que oportunamente la primera semana de abril se darán a conocer a la ciudadanía.    

El GAD Chone capacita a servidores turísticos

El GAD Chone capacita a servidores turísticos

 41523

En el salón de actos Las Marías ubicado en la calle Las Mercedes la Coordinación de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal  de Chone, realizó una importante capacitación a los servidores turísticos del cantón.

 

Ana Isabel García Responsable de Turismo, dijo que el taller estuvo basado en mejorar la autoestima de los empresarios y servidores turísticos en temas de seguridad, situaciones de riesgos y del manejo del plan de contingencias, evacuación, rescates, entre otros.

 

Las charlas fueron expuestas por técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal y del Cuerpo de Bomberos, donde los presentes estuvieron atentos para captar todas las enseñanzas aprendizajes entregadas por los facilitadores.

 

Sonia Zambrano Administradora del centro turístico Café Color Tierra, dijo sentirse agradecida por esta capacitación, “eso nos ayuda a seguir con las reglas y poder dar mejores servicios a los turistas” indicó.

Coordinan acciones sobre seguridad

Coordinan acciones sobre seguridad
 20170329_08565020170329_085353

Impedir y sancionar de acuerdo a lo que establezca la ley a quienes interrumpan la tranquilidad de las actividades en el mercado municipal, ocupaciones de la vía pública para encuentros deportivos y consumo de bebidas alcohólicas en parques, fue la resolución adoptada por la mesa técnica 5 del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal.

 
En la reunión desarrollada este miércoles 29 de marzo en la sala de sesiones “Andrés Delgado Coppiano” del GAD Municipal, participaron las Comisarías Municipal, Nacional y de Policía; además del administrador del Centro Comercial y coordinador de la Policía Municipal.    

Alcaldía de Chone continúa entregando vidas jurídicas a Asociaciones Agropecuarias.

Alcaldía de Chone continúa entregando vidas jurídicas a Asociaciones Agropecuarias.
IMG-20170328-WA0113IMG-20170328-WA0169IMG-20170328-WA0111IMG-20170328-WA0106IMG-20170328-WA0161
El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, a través de la Dirección de Desarrollo Productivo articuladamente con el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) continúan entregando vida jurídica a Asociaciones Agropecuarias del Cantón.

 

El martes 28 de marzo, funcionarios de ambas instituciones entregaron vida jurídica a las Asociaciones Agropecuarias Divino Niño del Cerro de Mosquito de la parroquia Santa Rita y de la comunidad Barbudal de Convento.

 

Jorge Loor Cedeño presidente de la  Asociación Agropecuaria Barbudal de la Parroquia Convento, expresó el agradecimiento al GAD Municipal de Chone  que dirige el  alcalde Deyton Alcívar  por el compromiso responsable de brindar atención a los agricultores que pertenecen a esta institución.

 
Por su parte, Jessica Zambrano Alvia presidenta de la Asociación Agropecuaria Divino Niño del Cerro de Mosquito de la parroquia Santa Rita, indicó que el fortalecimiento de las instituciones agropecuarias es debido a que existen organismos como el GAD Municipal de Chone y el MAGAP que se preocupan por brindar mejores días a los hombres y mujeres del agro.    

Técnicos municipales reciben capacitación en fomento productivo

Técnicos municipales reciben capacitación en fomento productivo

 16742

Los técnicos de la Dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, recibieron este  miércoles 29 de marzo una capacitación  sobre fomento productivo.

 

El evento se desarrolló  en el salón de la Cooperativa Agropecuaria Chone y fue organizado por el Gobierno Provincial de Manabí, la Empresa Fabrez y la colaboración de la Cooperativa Agropecuaria Chone Ltda.

 

Yonny Cedeño Moreira director de Desarrollo Productivo del GAD Chone, dijo que asistió al evento con todos sus técnicos por una invitación de  la Prefectura ya que conocen del trabajo que están desarrollando para capacitar técnicamente a los ganaderos y productores del cantón, el evento fue positivo para todos, indicó.

 

Los facilitadores de las charlas técnicas fueron Rafael Álava Director de Fomento Productivo del GAD Provincial de Manabí, y el expositor italiano Luca Amidet.

 
Los temas tratados fueron fomento productivo, sistemas de riego y pastoreo intensivo agrícola. Al acto también asistieron ganaderos de los cantones El Carmen, Flavio Alfaro, Bolívar, Tosagua y Chone

Empleados de Tránsito municipal recibieron capacitación de la ANT en Quito

Empleados de Tránsito municipal recibieron capacitación de la ANT en Quito

 2164

Los empleados de la Dirección de Tránsito Municipal de Chone, recibieron una capacitación dictada por los técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Quito, el acto se desarrolló en uno de los salones de esta institución en la capital del país el martes 28 de marzo del presente año.

 

Marco Antonio Mendoza Alcívar director de la DMT, indicó que viajó junto a sus compañeros Daniela Vera recaudadora, José Murillo Loor digitador de informática y Fabián Arteaga técnico, los que recibieron las conferencias.

 

Los expositores fueron los técnicos de Regulación, Financiero, Administrativo, Tecnología y Secretaría General, que trataron temas   relacionados a la homologación y matriculación vehicular, recaudación de matrículas, gestión de placas y directrices sobre incidentes en el sistema Axis 4.0.
 
Matriculación
 
Marco Antonio Mendoza Alcívar, señaló que en estos últimos días de marzo los propietarios de vehículos han llegado a matricular los carros que tienen sus placas con el digito 2, a los que se los está atendiendo normalmente con todo el personal a su cargo.

 
De igual forma indicó que desde el próximo lunes 3 de abril se inicia la matriculación vehicular con el digito 3, y espera que los ciudadanos se acerquen a realizar sus trámites en los primeros días y no dejen a última hora ya que ocasionan múltiples problemas.    

Aguas del Chuno realizó limpiezas en alcantarillas de aguas servidas en avenida Amazonas

Aguas del Chuno realizó limpiezas en alcantarillas de aguas servidas en avenida Amazonas

 12

Los obreros de la Empresa Pública Aguas del Chuno realizaron este miércoles trabajos de limpieza en el sistema de alcantarillado sanitario de la avenida Amazonas, donde se encontraba un taponamiento de tubería que no dejaba evacuar las aguas hacia la estación ubicada en ese mismo sector.

 

Wellington Mendoza Bravo Técnico  de la Empresa Aguas del Chuno, indicó que se realizó una limpieza con el carro hidrosubsionador ya que el sistema de alcantarillado sanitario poseía un tape que no dejaba evacuar las aguas residuales (servidas), que son bombeadas por la estación de Bombeo del barrio Santa Martha  con normalidad y que se dirigen por los sectores del barrio La Grecia, Jambelí y otros.

 

Mendoza, dijo que el trabajo duró varias horas, y quedó solucionado el inconveniente para que las aguas servidas de estos sectores lleguen sin ningún problema hacia la estación Amazonas y desde allí dirigirlas hacia  la poza de oxidación ubicada en la vía a Canuto.

Ciudadela 30 de Marzo contará con estación de bombeo de aguas lluvias

Ciudadela 30 de Marzo contará con estación de bombeo de aguas lluvias
12 

La ciudadela 30 de Marzo de la ciudad de Chone tendrá una estación de bombeo y línea de impulsión de aguas lluvias, mediante un contrato de emergencia dado en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.

 

La obra tendrá un plazo de 120 días para ser culminada desde la fecha de inicio de la construcción y estará a cargo de la contratista Ing. Gema Moreira Moreira, el monto de la misma será de 270.098,79 dólares.

 

La construcción de esta obra se suscita mediante una situación de emergencia, sustentada en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, generada por el actual invierno que afecta a la zona y demás poblaciones del cantón Chone.

Realizan repotenciación de bomba de impulsión para tanques del cerro Guayas de Chone

Realizan repotenciación de bomba de impulsión para tanques del cerro Guayas de Chone

 432

La Empresa Pública Municipal Aguas del Chuno, realiza la repotenciación de acometidas en el sistema eléctrico para mejorar el servicio  del transformador de 750-KVA, que servirá para el funcionamiento de la bomba de 200-HP para impulsar el agua tratada hacia los dos tanques de abastecimiento ubicados en el cerro Guayas.

 

Los trabajos se encuentran a cargo del técnico electricista Frowen Zambrano, la obra eléctrica está terminada y se espera que una vez concluidos los trabajos de instalación de las tuberías hacia los tanques elevados se pondría en funcionamiento la misma.

 
La compañía Leonardo Villacrés a cargo de los trabajos en la construcción de los tanques reservorios del agua potable ubicada en los altos del cerro Guayas, ha concluido la obra civil, faltando terminar la colocación de la tubería plástica PVC de 200 mm. x 3.9 cm de diámetros.    

Alcaldía de Chone capacitará en Atención de Primeros Auxilios a personal de balnearios 

Alcaldía de Chone capacitará en Atención de Primeros Auxilios a personal de balnearios 
 BALNEARIO LOS PALMARES - RICAURTE11C

EL Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, que preside el alcalde Deyton Alcívar, a través de la Unidad de Gestión de Riesgo y del Área de Turismo, capacitaran a los propietarios de balnearios y personal de labores.   

 

Los temas a desarrollar son: Contra incendio, Primeros Auxilios, Protección y Evacuación, la capacitación se efectuará este miércoles 29 de marzo desde las 09:00 en la casa comunal Las Marías, ubicada en la calle Las Mercedes de Chone, hasta donde han sido invitados todos los propietarios de balnearios de agua dulce con su respectivo personal de labores. 

 
Patricio Espinel y Verónica Vera técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgo del GAD Municipal, indicaron que la finalidad es fortalecer las acciones que deben emprender los propietarios de balnearios con su personal en caso de emergencia. Además las capacitaciones serán argumentadas por funcionarios de otras instituciones como Bomberos, Cruz Roja y Secretaria de Gestión de Riesgo de Chone y la Provincia.    

La Comunidad Chonta Uno de la Parroquia Eloy Alfaro de Chone recibió vida Jurídica

La Comunidad Chonta Uno de la Parroquia Eloy Alfaro de Chone recibió vida Jurídica
 IMG-20170328-WA0032IMG-20170328-WA0030IMG-20170328-WA0036

La Comuna Campesina Chonta Uno que pertenece a la parroquia Eloy Alfaro de Chone, recibió su vida jurídica por parte de la dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de este cantón.

 

Jonny Cedeño Director de Desarrollo Productivo, índico que la  vida jurídica para esta comuna campesina se debe al trabajo articulado que realiza el GAD municipal de Chone con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  (MAGAP).

 

Ramón Candela Vargas presidente de la Comuna Campesina Chonta Uno, manifestó que el Alcalde Deyton Alcívar, dio cumplimiento a su compromiso, tras el dialogo inmediatamente dispuso ante sus técnicos que nos ayudaran con todo lo necesario para que nuestra institución tenga vida jurídica; por lo que en nombre de la comunidad el dirigente expresó el respectivo agradecimiento.

Hundimiento en la calle “Mercedes” de Chone empezó a repararse

Hundimiento en la calle “Mercedes” de Chone empezó a repararse

 
mercedes 1mercedes 2
Personal de la coordinación de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, la mañana del último martes 28 de marzo,  inició con los trabajos de reparación en el daño ocasionado por hundimiento en la calle Las Mercedes entre Bolívar y Rocafuerte.  

 

El daño fue ocasionado por el desprendimiento de la tubería de tres cuartos que conduce el sistema de agua potable.
 
Los trabajos de reparación del daño y habilitación de la vía, duraran un día aproximadamente, por lo que se pide las respectivas disculpas a los conductores y transeúntes, ya que mientras se ejecutan los trabajos, el acceso ha sido cerrado.

Construyen la caseta para la estación de bombeo en El Vergel

Construyen la caseta para la estación de bombeo en El Vergel

61
 

La continuación de los trabajos para la estación de bombeo de aguas servidas que se construye entre la ciudadela El Vergel y La Aurora de esta ciudad por parte de la compañía Vetore S.A., continúa normalmente.

 

La obra actualmente consiste en la construcción de la caseta donde estarán instaladas las dos bombas de impulsión de aguas servidas de los sectores Puerto Arturo, Bellavista Alta y Baja, El Vergel, La Aurora, Dos Bocas y Eddy María, para que los residuos sean impulsados hasta la poza de oxidación en la vía a Canuto.

 

La compañía Vetore S.A., que tiene contrato con la municipalidad de varias obras desde el 2012, se encuentra cumpliendo con uno de sus contratos en esta administración del Alcalde, Deyton Alcívar Alcívar.

Continúan trabajos de regeneración urbana en Chone   

Continúan trabajos de regeneración urbana en Chone    

 2p11p34p2

Los trabajos que realiza el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, contemplados en la regeneración urbana de calles en los sectores urbanos marginales se encuentran a buen ritmo por parte de los contratistas.

 

En la calle Los Pinos y G 1 de la ciudadela Kennedy sector de Santa Bernarda  los trabajos realizados por el contratista Yimi Candela Vera se encuentran en un 25% de avance, ya que se han ejecutado obras de construcción como bordillos, mejoramiento en el sistema del agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, así como la construcción de las aceras, dio a conocer Miguel Cedeño, residente de obras.

 

En Puerto Arturo, la compañía Efrenconstruc.S.A. a cargo de los trabajos de construcción del sistema de encauzamiento y colectores de aguas lluvias desde el sector de Bellavista Alta, hacia la calle Loma de Los Muertos hasta la intercepción de la calle Camilo Gallegos y malecón 15 de marzo del barrio Puerto Arturo,  están bien avanzados.

 
Últimamente se trabaja en la construcción de canaletas y los pozos de descargas de aguas lluvias, cajas de revisión de aguas servidas, bordillos, y aceras, esto le representa a la municipalidad una inversión en la obra social de  83.584,04 dólares.    

Funcionarios del Municipio y de Control Sanitario inspeccionaron a Recicladoras de Chone

Funcionarios del Municipio y de Control Sanitario inspeccionaron a Recicladoras de Chone
 reci1reci 3reci 24

Con la finalidad de hacer una inspección técnica sanitaria, funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, realizaron una inspección a los locales recicladores de chatarras ubicados en la calle Manuel de Jesús  Álvarez entre la ciudadelas Los Chonanas y Aray.

 

Nargis Solórzano de la dirección de Servicios Públicos del GAD Municipal de Chone, manifestó que en compañía de la Comisaría Nacional, Cuerpo de Bomberos, Policía y del Ministerio de Salud les indicaron a los propietarios de las recicladoras de chatarras todos los inconvenientes que representan el mal funcionamiento de estos negocios.

 
La funcionaria indicó que algunos de sus propietarios están conscientes que deben ser reubicados,  y vieron positivo el recorrido por parte de las instituciones involucradas para solucionar este problema que aqueja a moradores de los sectores vecinos a estos negocios, aceptando las sugerencias de las respectivas autoridades.    

Continúan trabajos de adoquinado en varias calles de Chone

Continúan trabajos de adoquinado en varias calles de Chone

 5sas1aya4731s3

La obra civil del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone continúa desarrollándose normalmente en varios sectores de la ciudad, en la entrega de calles regeneradas para beneficio de los habitantes del Cantón.

 

Los trabajos se encuentran a cargo de varios contratistas entre estos; Jorge Moreira Delgado se encuentra trabajando en la calle Wilfrido Viteri donde se ha realizado la intervención en  el sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, subida de pozos de agua servidas y sumideros, así mismo el suministro e instalaciones de adoquines faltando unos 30 metros lineales para concluir estos trabajos, el valor de esta obra es de 163.020,41 dólares.

 

El mismo contratista Jorge Moreira Delgado,  tiene los trabajos de la calle Rafael Correa en la ciudadela San Rafael, donde se han construido los bordillos y cinta gotera, así como el parterre central de la calle, para después empezar a sacar el material y escombros del centro,  y construcción de las aceras, esta obra le representa al GAD municipal de Chone la cantidad de 152.336,59 dólares.

 

Yimi Candela Vera, contratista de los trabajos en la calle Ayacucho, donde se ejecutaron las obras civiles de bordillos, aceras, cintas goteras, y se han concluido el arreglo de varias terminales del servicio de alcantarillado sanitario y pluvial, y la colocación del adoquín vehicular gris en la calle, faltando pocos ajustes técnicos para terminar la misma.

Niños se benefician de estudios dirigidos en dos sectores barriales de Chone

Niños se benefician de estudios dirigidos en dos sectores barriales de Chone

 231

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) adscrito al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, se encuentra dando la atención a más de 150 niños, niñas y jóvenes se encuentran desde este lunes 27 de marzo recibiendo tareas dirigidas a través del Proyecto de Erradicación  del Trabajo Infantil (ETI).

 

Natividad Almeida Cevallos, coordinadora del CCPD de Chone, explicó que este trabajo se lo realiza para continuar la erradicación del trabajo infantil, y que los menores pasen ocupados, y sus mentes no piensen en cosas negativas.

 

La ciudadela Camilo Giler, fue donde este lunes en la mañana se ejecutaron estas actividades lúdicas de recreación, y por la tarde se efectuará en el sector de Las Dos Bocas, dijo la coordinadora que estas actividades se efectuarán durante todas esta semana, y la siguiente serán otros sectores de la localidad.

En las Habras de la parroquia Canuto de Chone se realizó día productivo.

En las Habras de la parroquia Canuto de Chone se realizó día productivo.
 IMG-20170327-WA0071IMG-20170327-WA0058IMG-20170327-WA0077IMG-20170327-WA0102

La edición número 12 del día productivo que realiza  todos los meses  el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD)  Municipal de Chone, se lo efectuó en la comunidad Las Habras de Canuto, acto realizado el viernes 24 de marzo.

 

Las actividades realizadas estuvieron dirigidas a los ganaderos de la zona, por lo que se hicieron varias prácticas en diferentes temas como: California Mastitis Test, levantes de terneras, control fitosanitario, en bovinos, lavado y desinfección de envases donde es procesada la leche, elaboraciones de queso, galletas de vainilla y chocolate.  Acciones que se cumplieron en las propiedades de varios socios de la Asociación Agropecuaria Las Habras.

 
Keliz Vélez y Casimiro Zamora participantes de las practicas del día productivo y socios de la Asociación Agropecuaria Las Habras expresaron el agradeciendo al alcalde Deyton Alcívar por esta actividad que beneficia a los miembros de la asociación.    

Grupo Artístico Municipal “Ritmo y Sabor” se ubicó en segundo lugar en concurso provincial

Grupo Artístico Municipal “Ritmo y Sabor” se ubicó en segundo lugar en concurso provincial

 2 cultura1cultura3cultura

El grupo artístico musical “Ritmo y Sabor” de la coordinación de Patrimonio Cultural, Cultura y Educación” del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, bajo la dirección  del maestro Juan Fernando Saldarreaga, hicieron su presentación el fin de semana último en el cantón 24 de mayo, en el primer concurso de juegos tradicionales y destrezas “Ecuador Juega”.

 

Este concurso fue organizado por la coordinación zonal Manabí - Santo Domingo de Los Tsáchilas del Ministerio de Deporte que está bajo la dirección de Claudio Alcívar Cedeño.

 
El grupo artístico musical “Ritmo y Sabor”, ocupó el segundo lugar entre los demás participantes de los municipios manabitas, e hicieron quedar bien el nombre del GAD Chone, expresó Ivón Chica Pinargote, coordinadora de Patrimonio Cultural, Cultura y Educación, “estamos aceptando todas las invitaciones que sean necesarias desde diferentes instituciones locales, provinciales y nacionales para la participación de nuestros grupos de danzas, teatro, artistas, orquesta sinfónica y otros” explicó.    

Alcaldía de Chone y MAGAP entregaron personería jurídica

Alcaldía de Chone y MAGAP entregaron personería jurídica
 IMG-20170327-WA0045IMG-20170327-WA0044IMG-20170327-WA0042IMG-20170327-WA0047

En días anteriores el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, a través de la dirección de Desarrollo Productivo conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), hizo la entrega de vida jurídica a la Asociación Agropecuaria La Fortaleza comunidad El Guabal.   

 
Carlos Pazmiño y Febroria Mera Mera miembros de la Asociación Agropecuaria La Fortaleza, expresaron el agradecimiento al alcalde Dr. Deyton Alcívar Alcívar que de manera conjunta con el MAGAP lograron apoyarles en la personería jurídica de su institución.    

Funcionarios del Municipio y de Control Sanitario inspeccionaron a Recicladoras de Chone

Funcionarios del Municipio y de Control Sanitario inspeccionaron a Recicladoras de Chone
 reci 3reci1reci 24

Con la finalidad de hacer una inspección técnica sanitaria, funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, realizaron una inspección a los locales recicladores de chatarras ubicados en la calle Manuel de Jesús  Álvarez entre la ciudadelas Los Chonanas y Aray.

 

Nargis Solórzano de la dirección de Servicios Públicos del GAD Municipal de Chone, manifestó que en compañía de la Comisaría Nacional, Cuerpo de Bomberos, Policía y del Ministerio de Salud les indicaron a los propietarios de las recicladoras de chatarras todos los inconvenientes que representan el mal funcionamiento de estos negocios.

 
La funcionaria indicó que algunos de sus propietarios están conscientes que deben ser reubicados,  y vieron positivo el recorrido por parte de las instituciones involucradas para solucionar este problema que aqueja a moradores de los sectores vecinos a estos negocios, aceptando las sugerencias de las respectivas autoridades. 

Alcalde de Chone recorrió construcción de obra en la parroquia Chibunga.

Alcalde de Chone recorrió construcción de obra en la parroquia Chibunga.

IMG_4594IMG_4643IMG_4566IMG_4574IMG_4665IMG_4673IMG_4606IMG_4762IMG_4612IMG_4686IMG_4601
 

En un habitual recorrido el alcalde de Chone Deyton Alcívar Alcívar junto a su equipo técnico y al concejal Wellington Mendoza constató la construcción de la obra del sistema de agua potable para la cabecera parroquial de Chibunga.

 

Por un monto de 270.023, 87 el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone construye el sistema integral de agua potable en esta parroquia, la obra  comprende 2 plantas una de captación en el estero Culebra y otra potabilizadora en la parte alta de este sector y líneas de distribución mas la instalación de una bomba dos trasformadores eléctricos  y los medidores domiciliarios.  

 

Verónica Barberán Moreira técnica contratista de la obra manifestó que los trabajos tienen un alcance del 60% y se espera que a mediados del mes de mayo se culmine esta importante acción emprendida por el alcalde Deyton Alcívar Alcívar. Indico que se han intervenido con tres frentes de trabajo determinados en la instalación de la líneas de distribución, plantas de captación y potabilizadora.

 

En el marco de un conversatorio realizado en el GAD Parroquial, con algunos moradores y autoridades de Chibunga, el alcalde Deyton Alcívar hizo una explicación de los trabajos efectuados en el sistema integral de agua potable que beneficiará  al perímetro urbano de la parroquia, también les indicó que todos las acciones emprendidas por su administración municipal son de manera planificada y con proyecciones a largo plazo.  

 

Ostwal Bravo, Lauro Gonzales vocales del GAD parroquial y Lorena Ugalde teniente política de Chibunga, expresaron  el agradecimiento al primer personero municipal por la acción emprendida y al mismo tiempo la solución definitiva a la dotación de agua potable en el casco urbano de esta parroquia.

Calle Elio Santos Macay de San Felipe concluida al 100%

Calle Elio Santos Macay de San Felipe concluida al 100%

 12151314111016

Concluyeron los trabajos en la colocación del adoquinamiento vehicular hexagonal gris, en la calle Elio Santos Macay del barrio San Felipe del cantón Chone, los mismos que se encontraban a cargo del contratista Yimi Candela Vera.

 

La obra está terminada al 100%, y se han cumplido con todas las especificaciones técnicas enmarcadas en el contrato dijo John Charles Moreira, coordinador de Fiscalización y Proyectos municipales.

 

Moreira, indicó que el contratista deberá cumplir con otra obra que está a su cargo en la calle Los Pinos, y R21 de la ciudadela Kennedy sector de la Santa Bernarda el mismo que sigue cumpliendo su trabajo, señaló.

 
De su parte la ciudadanía del sector como Pedro Molina agradeció al alcalde de Chone por la obra, la misma que beneficiará a todos los moradores. 

Iniciaron trabajos para terminar la calle 24 de mayo en Chone

Iniciaron trabajos para terminar la calle 24 de mayo en Chone

 541326

Desde el pasado jueves 23 de marzo  se dieron inicio a los trabajos de remoción de escombros y retiro del material en la calle 24 de mayo que va desde la 7 de agosto hasta unir con la Raymundo Aveiga, y desde allí empatar la continuación del adoquinamiento que llega hasta el paso lateral. Son dos cuadras más que recibirán el adoquinamiento vehicular hexagonal gris, dijo John Charles Moreira, coordinador de Fiscalización y Proyectos municipales.

 

Estos trabajos se encuentran a cargo del contratista de la obra, Jorge Moreira Delgado, quien  debe concluir  con este contrato que mantiene con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone de varias calles adoquinadas desde el 2016, faltándole esta y la calle Rafael Correa de la ciudadela San Rafael, acotó.

Limpieza de malezas en varios sectores de Chone

Limpieza de malezas en varios sectores de Chone
 20170323_10523220170323_10403820170323_105519

Con la finalidad de brindar una mejor imagen a la vía publica de diferentes sectores de Chone, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de este cantón, a través de la dirección de Servicios Públicos trabaja en el desbroce de malezas.

 

En la ciudadela 30 de Marzo se cumplió con esta actividad, que inicia desde el Hemiciclo las Banderas sector El Olimpo, Ciudadela 30 de Marzo y parte de la avenida Eloy Alfaro, así mismo se cumple en la Avenida Carlos Alberto Aray sector norte del cantón.

 
Alfredo Cobeña funcionario de Servicios Públicos del GAD Municipal, índico que el desbroce de la maleza se lo realiza con motos guarañas, en cada una de las vías públicas de los sectores  que se ha planificado emprender está actividad.    

Alternativa de recolección de basura en calles intervenidas por adoquinado.  

Alternativa de recolección de basura en calles intervenidas por adoquinado.
 20170322_102430IMG_4806

La coordinación de parques y gestión de desechos, presenta alternativas de solución y a la vez colaboración en el sistema de recolección de basura, a los ciudadanos que habitan en las  calles donde el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal  de Chone realiza trabajos de adoquinados.

 

Lenin Manzaba coordinador de parques y gestión de desecho del GAD Municipal de Chone, indicó que la intervención de maquinarias y personal que trabaja en la adecuación de varias calles para la colocación de tubos de alcantarillado, adoquines, y construcción de aceras y bordillos impide el ingreso de los carros recolectores de basura.

 

El funcionario municipal pide colaboración a los moradores de los diferentes sectores que se está trabajando en adoquinado, trasladando los desechos a la calle más cercana donde alcanzan a ingresar las unidades de recolección de basura.

 
Detalló que todos carros difunden una música invitando a sacar la basura; su sonido abarca gran distancia para que la ciudadanía saque  la impureza a tiempo. Indico que los inconvenientes de hoy son las soluciones del mañana ya que las obras complementarias como alcantarilladlo, adoquinado más aceras y bordillos que el GAD Municipal de Chone realiza son de gran importancia y con proyecciones a largo plazo.    

Municipio de Chone realiza mejoras en aceras y bordillos

Municipio de Chone realiza mejoras en aceras y bordillos
 _DSC0086_DSC0074_DSC0083

A través de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, se encuentran realizando las mejoras de las aceras y bordillos que sufrieron los efectos del terremoto del 16 de abril pasado.

 

Estos trabajos fueron una disposición por emergencia del Alcalde, Deyton Alcívar, trabajo que lleva adelante la municipalidad por administración directa, los mismos que se encuentran a cargo del técnico Leonardo Alcívar.
Entre tanto los trabajos son ejecutados por tres obreros municipales encabezados por el maestro en obras civiles Orlando Romero Marcillo; “es un trabajo arduo, y debemos cumplir con el proyecto en toda la ciudad”, dijo, Romero.

 
Hasta el momento se han reparado las siguientes arterias; calle Junín y Boyacá en el barrio San Felipe (hospital del IESS), Colón y Rocafuerte, Colón y 7 de agosto, indicó Alcívar, “el trabajo va a continuar de acuerdo a la planificación establecida, aseguró.    

Chone cuenta con dos Infocentro con servicio gratuito para la Ciudadanía

Chone cuenta con dos Infocentro con servicio gratuito para la Ciudadanía
 231

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, a través del Área de Patrimonio Cultural, Cultura y Educación cuenta con dos Infocentro para brindar servicios de trámites, enseñanzas y aprendizaje de la colectividad chonense que funcionan de manera gratuita.

 

Ivonne Chica Pinargote coordinadora del área responsable, indicó  que el GAD municipal por gestiones del alcalde Deyton Alcívar Alcívar sostiene un convenio interinstitucional con Ecuador Estratégico, en donde se administra dos Infocentro comunitarios, el uno que está ubicado en la biblioteca Euclides Andrade jurisdicción del parque de La Madre y el otro en el sector ciudad Jardín de la comunidad La Tablada de Sánchez.  

 

La funcionaria manifestó que el GAD Municipal de Chone en el marco de sus responsabilidades de servicio a la comunidad, pone a disposición de la colectividad chonense sin costo alguno el servicio tecnológico con sus equipos de cómputo en estos dos sectores.

 
Estudiantes, profesionales, personas naturales y jurídicas pueden hacer uso de los equipos tecnológicos, en la que pueden realizar todo tipo de trámite o elaboración de documentos. Además el GAD municipal invita a los niños y jóvenes que tengan ganas de aprender el manejo de computadoras a que asistan a participar de las enseñanzas y aprendizajes que los técnicos le brindan de manera gratuita.    

SRI ESTÁ AL DÍA EN LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES

SRI ESTÁ AL DÍA EN LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES
dinero devuelto

El Gobierno Nacional, a través del Servicio de Rentas Internas (SRI), acreditó desde el 2016 hasta el pasado 14 de marzo de 2017, USD 1.033,1 millones a más de 655 mil solicitudes de devolución de impuestos en todo el país, garantizando el beneficio a todos los sectores de la población, en especial a los adultos mayores y personas con discapacidad.
En los primeros meses de 2017, la devolución de impuestos fue de USD 197,8 millones a través de más de 160 mil acreditaciones, de las cuales 114 mil solicitudes por un monto de USD 13,4 millones correspondieron a grupos prioritarios. De esta manera, la Administración Tributaria está al día en la devolución de los impuestos.

El SRI consciente de la importancia de que los ciudadanos conozcan sus derechos tributarios, ejecuta una campaña de difusión del beneficio de la devolución de impuestos que gozan los adultos mayores y personas con discapacidad, para que exijan facturas a su nombre y accedan a la devolución que les corresponde por Ley.
Paola Hidalgo, Directora General (S) del SRI, manifestó que "la devolución de impuestos es un derecho ciudadano que se ha cumplido por parte de la Administración Tributaria gracias a la mejora de la situación fiscal y de la economía ecuatoriana, por lo que el SRI en coordinación con el Ministerio de Finanzas, continuará realizando las acreditaciones de forma oportuna por las devoluciones solicitadas de todos los sectores”. Además, invitó a los contribuyentes para que mantengan sus cuentas bancarias activas y sin impedimento alguno y así reciban los valores reconocidos por la Administración Tributaria.

79 permisos de construcción de villas después del terremoto en Chone

79 permisos de construcción de villas después del terremoto en Chone

IMG-20170321-WA0040
 

Después del terremoto del 16 de abril, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, continúo su trabajo normal en todas sus áreas administrativas, servicios sociales, deportivas y productivas, guiadas por el Alcalde Deyton Alcívar.

 

A través de la dirección de Planificación Territorial dirigida por Edison Mendoza Cedeño, esta área  ha sido pieza clave para el análisis, clasificación y ejecución de programas que vayan a favor de la población chonense, “después del 16 A hemos entregado un total de 79 permisos para construcción de nuevas viviendas, 30 permisos para reconstrucción y 15 permisos para demoliciones de las edificaciones que sufrieron mayores afectaciones” indicó.

 

Estos datos estadísticos fueron revelados por la dirección de Planificación Territorial de la siguiente forma; en el 2016, permisos mensuales para construcción de nuevas edificaciones tipo villas, mayo 3; junio 9; julio 9; agosto 0; septiembre 8, octubre 15; noviembre 9; y diciembre 13; en el 2017 en enero 9, y febrero 4. Los permisos para la reconstrucción de viviendas se otorgaron 30 en total hasta la presente fecha, y 15 permisos para demoliciones.

 

Leonardo Santos Vélez, inspector de construcciones del GAD Municipal, afirmó que los ciudadanos en ocasiones se abstienen de construir sus casas nuevas por temor al aparecimiento de nuevos fenómenos naturales, mientras que otros por la falta de dinero, dijo.

 

Sin embargo, sostuvo Santos, que los requisitos   para obtener los permisos de construcción y reconstrucción de viviendas son más estrictos ahora, porque debemos cumplir con los estándares y normas vigentes Ecuador 2017, dijo desconocer si esta cantidad de edificaciones nuevas es baja con relación a las que fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado, indicó.

 

El director de Planificación Territorial del municipio de Chone, Edison Mendoza, indicó que existen tres motivos que considera importantes para que los ciudadanos   no hayan optado por contar con sus casas nuevas o reconstruir sus viviendas; 1.- los sectores donde no se puede construir por falta de estudios del suelo; 2.- la situación económica, y otras familias han salido favorecidas por la entrega de viviendas por parte del Gobierno Nacional, y 3.- reconstrucción sin los permisos municipales, dijo.

 

Santos, considera que se han detectado casos de reconstrucción de viviendas sin los permisos municipales, y lamentablemente estos trabajos se los ha tenido que suspender, dijo que esto no ocurre por la falta de control municipal, sino por la falta de conciencia ciudadana, explicó.

 

Los inspectores de construcción municipales realizan las inspecciones diarias por toda la ciudad, y se encuentran con estas anomalías, quienes construyen sin los permisos municipales pueden ser sancionados por el costo de la construcción con el 1%, “eso es muy bajo económicamente por la falta o infracción cometida por los dueños de las viviendas” explicó Santos.  

 
El GAD municipal de Chone, todavía está ayudando con los permisos a las personas que fueron afectadas por el terremoto con las exoneraciones de pagos de impuestos, una vez que el  interesado cumpla con todos los planos vigentes, “lo que queremos darles es garantía en los planos que se nos entregan en planificación” dijo finalmente Edison Mendoza.    

En Las Habras de Canuto se realizará el XII Día Productivo

En Las Habras de Canuto se realizará el XII Día Productivo

 p1p2p4p3

Este viernes 24 de marzo en el sitio Las Habras de Canuto, se realizará el décimo segundo día productivo, desde las 7  de la mañana hasta las 3 de la tarde, organizado por la dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, el mismo que cuenta con el apoyo del Alcalde, Deyton Alcívar Alcívar.

 

Jonny Cedeño Moreira, director de esta área municipal, destacó la importancia de la realización de este programa que reúne a los agricultores y ganaderos de zonas agroproductivas que se encuentran habidas de conocimientos básicos y técnicos en sus comunidades  para el manejo de su producción, dijo.

 

Cedeño, indicó que hasta el momento se encuentran confirmadas cuatro asociaciones agroproductivas entre estas; Las Habras, Promau, Bejuquillo y Los Mates, todas de Canuto, donde sus asociados recibirán las charlas y prácticas de los técnicos del departamento de Desarrollo Productivo, dijo.

 

En este décimo segundo día productivo se tratarán temas como:

 
1.-La California mastitis-test (CMT), que se trata de un examen de mastitis sub clínica que se realiza al ganado, 2.- Levante de terneros, 3.- higiene de la leche, 4.-.mayor rendimiento en producción de carne, 5.-manejo de la cuajada, 6.-tipos de cuajadas, 7.-manejo del cultivo de maíz, 8.- manejo del cultivo del cacao, 9.-injertación en cacao, 10.- ovarios histerectomía, 11.-elaboración de manejos para empanadillas.    

Se continúa gestionando la construcción del nuevo Centro de Faenamiento de Chone

Se continúa gestionando la construcción del nuevo Centro de Faenamiento de Chone
 IMG-20170322-WA0070

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, continua realizando las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) para lo que será el nuevo Centro de Faenamiento de este cantón.

 

La mañana del miércoles 22 de marzo técnicos del GAD Municipal y MAGAP, conjuntamente  con la Federación de Ganaderos de Manabí (FEDEGAM), sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de levantar información  para ir realizando los estudios técnicos del lugar en donde se instalaría la nueva planta del centro de faenamiento de Chone a construirse, así lo indicó María Dolores Barre coordinadora del camal municipal, además la funcionaria manifestó que las reuniones continuarán.

Continúa el adoquinado integral en la ciudadela Kennedy

Continúa el adoquinado integral en la ciudadela Kennedy
20170322_10371120170322_10371920170322_10243020170322_102659
 

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, continua con los trabajos de adoquinado en la ciudadela Kennedy; en la actualidad se esta trabajando en la calle transversal Los Pinos y se continuará con la R 21 para conectarse con la avenida Eloy Alfaro.

 

Miguel Cedeño técnico residente de la obra manifestó que esta acción es complementaria, ya que además del adoquinado  de las calles, también se trabaja en el alcantarillado pluvial, acompañado de cunetas, aceras y bordillos.

 

El técnico residente  de la obra, detalló que la extensión del trabajo a realizarse es de quinientos veinticinco metros lineales, de los que al momento se ha trabajado en un 25% y se espera culminar en mayo si el tiempo climático lo permite.

 

Roque Álava Zambrano, morador del sector por 30 años aproximadamente, indicó que el sueño esperado por décadas se hizo realidad, ya que para salir al centro de la ciudad teníamos que atravesar el lodo en invierno y polvo en verano, ahora es diferente el  municipio se ha preocupado por nuestra ciudadela, son varias las calles que ha venido adoquinando la actual administración municipal que preside el alcalde Deyton Alcívar mencionó el ciudadano. 

Unidad de Gestión de Riesgos evalúa los sectores que se encuentran en zonas de peligro

Unidad de Gestión de Riesgos evalúa los sectores que se encuentran en zonas de peligro
IMG-20170321-WA0099IMG-20170321-WA0101IMG-20170321-WA0104IMG-20170321-WA0102IMG-20170321-WA0100 

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, la Coordinación de Medio Ambiente y personal del Cuerpo de Bomberos realizó un recorrido donde se inspeccionó una serie de sectores que se encuentran en zonas de peligro.  

 

Los técnicos Patricio Espinel y Verónica Vera llegaron a la ciudadela Gallardo ubicada en la vía a Canuto, la misma que es identificada como zona de riesgo, aquí se hizo la verificación de varias viviendas donde sus propietarios tienen que ser reubicados.

 
Otra de las actividades constatadas fue el sector de la calle Vargas Torres y Bolívar, lugar donde se está demoliendo él antiguo Centro de Salud, aquí se recomendó poner mayor cantidad de agua a los escombros y seguimiento al manejo ambiental por lo que socializó con comerciantes a la redonda donde se el explicó sobre la problemática.    

Notifican a propietarios de solares montosos

Notifican a propietarios de solares montosos

 IMG-20170321-WA0030IMG-20170321-WA0036IMG-20170321-WA0038IMG-20170321-WA0033

La coordinación de Parques y Gestión de Desechos conjuntamente con la comisaria del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, inicio el trabajo de notificación a los propietarios de solares montosos y baldíos en la zona urbana de  la ciudad.

 

La notificación es con la finalidad de dejar constancia del incumplimiento que presentan los propietarios de solares montosos y baldíos, la misma que está basada en la ordenanza sustitutiva que reglamenta el uso y el espacio de la vía publica en Chone.

 

Después que el propietario del terreno recibe la comunicación tiene un plazo de cuatro días laborables para la limpieza de su solar,  en caso de incumplimiento la comisaria municipal realizará los respectivos trabajos para evitar la propagación de la maleza, los valores generados por dichas responsabilidades  serán cobrados al dueño que consta en la misión del título del predio urbano.    

Día mundial del síndrome de Down, se conmemoró con programa especial.   

Día mundial del síndrome de Down, se conmemoró con programa especial.   

 IMG_4506IMG_4468IMG_4458IMG_4392IMG_4477IMG_4421IMG_4355IMG_4426IMG_4379IMG_4444IMG_4357IMG_4352

Música, sortilegio, danza y teatro fueron los elementos que utilizó el comité organizador para dar inicio con el programa donde se conmemoró el día Internacional del síndrome de Down, actividad que fue liderada por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD)  Municipal de Chone, conjuntamente con los ministerios de Inclusión, Económica y Social, Educación, Salud e Interior, así como también la escuela de enseñanza especial Juntos Venceremos, ONG Mujeres Humanitarias de España y la fundación Cruz Varela Burbano, vale señalar que la fecha se recuerda tras ser decretado por la Organización de las Naciones Unidas ONU en el 2011 como el día Internacional del síndrome de Down.
  
La plaza Sucre fue el escenario donde se efectuó una casa abierta con la presencia de varios stands en la que participaron instituciones públicas de Chone, con vestimenta amarilla y el lanzamiento de globos del mismo color, familiares y personas que poseen  síndrome de Down,  recordaron esta fecha especial.

 

Autoridades y representantes de instituciones del cantón estuvieron presentes, el alcalde de Chone Deyton Alcívar brindó un mensaje a todos los presentes, hizo alusión a que el síndrome de Down no es una enfermedad si no una condición de vida y que es obligación de todos y todas conmemorar esta fecha de manera positiva ya que las personas al igual que las aves son diferentes en sus vuelos, pero iguales en sus derechos, por lo que invitó a todos los presentes a integrar a las personas con síndrome de Down para que participen de igual forma en todas las actividades frente a la sociedad.

 
Tania Manzaba y Gema Cedeño, personas que poseen el síndrome de Down, intervinieron con mensajes positivos y motivados a rescatar la igualdad de

Adoquinamiento de calles mejorará circulación vehicular en Chone

Adoquinamiento de calles mejorará circulación vehicular en Chone

Calle 10 de agosto-Tacheve 1Caalle 10 de agosto-Tachevecalle Wilfrido ViteriPuerto Arturo 2Calle Wilfrido Viteri 2Calle Wilfrido Viteri 1Puerto Arturo 1Puerto ArturoCalle 10 de agosto-Tacheve 2


Los trabajos que lleva adelante el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, a través del Departamento de Obras Públicas con la ejecución del proyecto de regeneración urbana en los sectores barriales de esta ciudad se encuentran a buen ritmo.
La obra que se realiza por parte del contratista Jorge Moreira Delgado en la calle Wilfrido Viteri, esta por finalizar el último tramo de 120 metros lineales, desde la calle Manuel de Jesús Álvarez hasta el paso lateral, donde solo falta trabajar dos tirantes, la elevación de los pozos de descargas de agua lluvias, la colocación del material base y sub base y compactación de la vía, para finalmente la instalación del adoquín que duraría entre dos semanas más, explicó el contratista.
Esta obra representa para el municipio la cantidad de 163.020,41 dólares, estos trabajos tienen un avance del 90%, dijo Tatiana Farías, fiscalizadora municipal.
Jorge Moreira Delgado, mantiene también el contrato de obras en la calle 10 de agosto del barrio Tacheve, donde los trabajos han avanzado considerablemente, faltando aproximadamente 150 metros lineales para concluir los trabajos, últimamente se está realizando  la transportación del material sub base para colocar y compactarlo y seguidamente irá la colocación del adoquín, “esperamos terminar esta calle en unos 15 días más, indicó Moreira. La obra cuesta 181.584,87 dólares.
La presidenta de la comunidad Marlene Mendoza Zambrano, dijo que esta obra les representa mucho para los habitantes de Tacheve, en 34 años de residencia hemos conseguido grandes obras gracias al apoyo de todos, y en especial del actual Alcalde, Deyton Alcívar”, indicó.
Entre tanto los trabajos que se realizan en el barrio Puerto Arturo a cargo de la compañía  contratista de la obra “Efrencontractuza S.A.” de Efrén Vélez Zambrano, con la construcción del sistema de encauzamiento y colectores de aguas lluvias de la loma alta de la ciudadela Bellavista Alta hasta la intercepción de la calle Camilo Gallegos y malecón 15 de marzo, tiene el 80% de avance de la obra.
Hasta el momento se han construido los bordillos, aceras, instalación de agua potable, alcantarillado sanitario con 31 cajetines que servirán a 50 casas, y 9 pozos de aguas lluvias, así mismo se han construido las canaletas de aguas lluvias a cielo abierto en 120 metros lineales.

Esta obra tiene un costo de 182.670, 92 dólares, con un plazo de 120 días.   

Alcaldía de Chone brinda atención médica gratuita a integrantes de talleres vacacionales

Alcaldía de Chone brinda atención médica gratuita a integrantes de talleres vacacionales
 1-2IMG_4181IMG_4222

Como todos los años, los niños y jóvenes que participan de los talleres vacacionales reciben atención médica gratuita por parte de la alcaldía de Chone; así lo indicó  Fabricio Vera Loor profesional de la medicina y responsable del departamento médico del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de este cantón.

 
Vera Loor indicó que los niños y jóvenes que presenten alguna dificultad en su salud, pueden asistir en horas laborables al consultorio médico del GAD Municipal que se encuentra en la parte baja de la institución. Además indicó que para ser atendidos deben presentar un carnet que otorgado por las áreas de educación y deportes que son los responsables de los talleres vacacionales.    

Alcaldía de Chone  y ciudadela Los Almendros instalan parqueadero  de Buses

Alcaldía de Chone  y ciudadela Los Almendros instalan parqueadero  de Buses
IMG-20170320-WA0008IMG-20170320-WA0007
 

Ante gestiones realizadas por el comité de la ciudadela Los Almendros y el compromiso del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD)  Municipal de Chone, de manera conjunta se inició la instalación de un parqueadero en la calle principal de ingreso al sector sobre la vía que conduce a la parroquia Canuto.  

 

Aníbal Zambrano Barreto presidente la ciudadela Los Almendros, indicó que la unión hace la fuerza, por cuanto ellos en días anteriores solicitaron al alcalde Deyton Alcívar Alcívar se les apoye con la instalación de un parqueadero que preste protección ante el sol y la lluvia a todos los moradores del sector que aquí abordan el bus para dirigirse al centro de la ciudad. Nosotros solicitamos y también nos comprometimos en dar una parte de material para la construcción de la base,  el GAD municipal puso todo lo demás como el asiento,  cubierta y la mano de obra para la instalación de este importante servicio a la comunidad.

 
Hoy en nombre de  mi ciudadela expreso mi gratitud al alcalde Deyton Alcívar por acoger y hacer realidad nuestro pedido indicó Zambrano. José Ayoví habitante del sector considero de suma importancia esta obra, por cuanto ahora mientras esperamos el bus tenemos la oportunidad de descansar y al mismo tiempo protegernos de la lluvia y el sol manifestó el  morador de los Almendros.    

Rehabilitación de la pileta en la Plaza Sucre, mejorará el Ornato de Chone

Rehabilitación de la pileta en la Plaza Sucre, mejorará el Ornato de Chone
20170320_13170720170320_131742IMG-20170320-WA003920170320_131802

La dirección de Servicios Públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, puso en funcionamiento  la pileta de agua ubicada en la plaza Sucre  de está ciudad que contribuirá con el mejoramiento del ornato de la ciudad, se espera que la ciudadanía colabore con el cuidado de la misma.

 
Se espera en corto plazo mejorar otras piletas, así como el adecentamiento de los parques y obras complementarias como el cambio de lámparas.   

Planta de agua potable de Chone produce de 10 mil a 12 mil metros cúbicos de líquido vital.

Planta de agua potable de Chone produce de 10 mil a 12 mil metros cúbicos de líquido vital.

20170209_07141920170209_071055 

A pesar de la turbiedad que existe en la planta de captación de agua, la empresa pública  municipal Aguas del Chuno produce diariamente de 10 mil a 12 mil metros cúbicos del líquido vital.  

 

Carla Alcívar gerente de la empresa pública municipal Aguas del Chuno, indicó que la producción depende de los niveles de turbiedad que diariamente se presenta en la planta de captación, la misma que es ocasionada por la intensidad de las lluvias registradas lo que origina azolve en el rio, añadió que cuando la turbiedad es menor se producen los 12 mil metros cúbicos agua y cuando esta se incrementa solo se producen 10 mil.

 
Debido a la estación invernal, la gerente pide disculpas a los barrios que presentan  dificultades para el abastecimiento del líquido vital.    

Municipio de Chone construirá varias obras por emergencia

Municipio de Chone construirá varias obras por emergencia

 32083943512_58cdb29a31_o

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, presidido por el Alcalde, Deyton Alcívar Alcívar, ha realizado a través del departamento de Plan Estratégico y Proyectos, dirigido por Maricé Moreira Menéndez, los proyectos emergentes con sus respectivos montos que se construirán durante este año 2017, entre estas se encuentran las siguientes obras.

 

Encauzamiento de aguas lluvias en las laderas del cerro Guayas de la lotización Luis María Solórzano, por el valor de 304.279,57 dólares, construcción del sistema de encauzamiento de aguas lluvias hacia el río Mosquito en el sitio San Andrés por el valor de 145.159,63 dólares; construcción de la estación de bombeo y línea de impulsión  de aguas lluvias en la ciudadela 30 de marzo  por un monto de 241.159,63 dólares;  construcción de aceras, bordillos, rampas de inclusión social y obras complementarias para la rehabilitación de las calles Gonzalo Rivadeneira desde la Pichincha hasta la 10 de agosto del barrio Tacheve calle S/N, construcción de aceras, bordillos, rampas de inclusión social y obras complementarias para la rehabilitación de las calles Salustio Giler, S/N.

 

Además se han realizado otros proyectos como  la construcción de dos parques ubicados en la ciudadelas Cefisa en las calles Atahualpa y Manuel de Jesús Álvarez del barrio El Paraíso por el valor de 37.347,42 dólares, y el otro en  la ciudadela Vargas Pazzos “parque Abdón Calderón), por 71.086,15 dólares, y la construcción de la bodega general de archivos municipales por 59.889,65 dólares.

 
La directora del departamento de Plan Estratégico y Proyectos del GAD Chone, Maricé Moreira Menéndez, dijo que todos estos proyectos tienen un monto aproximado de 1 millón 327.289,27 dólares, una vez  realizados pasan la aprobación del Alcalde, Deyton Alcívar, al área de Servicios Públicos, Financiero, y finalmente Compras Públicas para sus contrataciones debidas, estos son requerimientos urgentes que deberán ejecutarse.    

Adoquinamiento de varias calles de Chone mejorará la calidad de vida de habitantes.

Adoquinamiento de varias calles de Chone mejorará la calidad de vida de habitantes.

Calle Ayacucho 2Calle Rafael Correa, ciudadela San rafael 2Calle Rafael Correa ciudadela San Rafaelcalle AyacuchoCalle Rafael Correa, ciudadela San Rafael 1Calle Ayacucho 1

Las obras de adoquinado que realiza el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, continúa de manera normal con los contratistas a cargo de estas obras que se realizan en varios sectores de la ciudad.

 

El residente de obras Miguel Cedeño Solórzano del contratista Yimi Candela Vera, afirmó que los trabajos de las calles Elio Santos Macay en el barrio San Felipe,  Galápagos, calles Ramos Iduarte, y  S/N del barrio Agua Potable están terminadas al 100%, además se trabaja en la calle Ayacucho diagonal a la Dirección de Tránsito Municipal que tiene un avance del 90%, y en la calle Los Pinos donde se trabaja en la construcción de los bordillos y cunetas la misma que tiene el 20% indicó.

 
El contratista Jorge Moreira Delgado que tiene las obras de instalación en el suministro de adoquín vehicular hexagonal gris, intervención en el sistema de alcantarillado pluvial, agua potable, construcción de aceras, bordillos y obras complementarias para las calles Julia González, La Esperanza, RA1, Ra2, y un tramo de 50 metros lineales de la calle principal en la ciudadela Los Naranjos Uno diagonal al  hospital civil  concluidas al 100%, y el avance de las calles Wilfrido Viteri con el 80%, y San Rafael del 40%, los trabajos están siguiendo el proceso de fiscalización de obras por parte de los técnicos municipales.    

El trabajo infantil en Chone es controlado por entes de Protección de Derechos.

El trabajo infantil en Chone es controlado por entes de Protección de Derechos.

 4321

En las instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de la Policía Nacional se efectuó la sesión de trabajo informativa de las actividades desarrolladas a través de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, organismos adscritos al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, que administra el Alcalde, Deyton Alcívar Alcívar.

 

Las principales de estos organismos municipales, Mardally Cedeño (JCPDNA) y Martina Almeida,(CCPD), el técnico del Ministerio de Trabajo, Yipson Moreira, y coordinador  zonal del Proyecto PETI, Ninfa Vélez,(MSP), Docty Arteaga (ME), Juan Gómez,(Dinapen), Kethy Romero,(MIES),   Pablo Andrade,(Seguridad Ciudadana), y otros delegados institucionales, trataron varios temas informativos del trabajo desarrollado a través del Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) en el cantón Chone.

 

Talleres de campañas en las parroquias rurales, y albergues con los técnicos del convenio GAD-MIES, Dinapen, ministerios de educación, inclusión social, trabajo se desarrollaron con normalidad durante el último trimestre del año 2016, y de  lo que va del este 2017, con el objetivo de socializar, informar y sensibilizar a los padres de familias sobre la erradicación del trabajo infantil.

 

Martina Almeida Cevallos, secretaria técnica del CCPD del GAD Chone, dijo que gracias al apoyo de todos los organismos componentes del ETI se ha podido controlar el trabajo infantil, a tal punto que Chone sigue siendo el cantón con 0% de menores en esta actividad, acotó.

 

Se informó además que existen en el cantón 60 ladrilleras en donde el 2016 se constató a menores entre 12, 13 y 14, trabajando, y adolecentes entre 12 a 17 años realizando tareas eventuales en tiempos libres o en periodos de vacaciones.

 

El técnico del Ministerio de Trabajo, Yipson Moreira, y coordinador  zonal del Proyecto PETI, dijo que el apoyo del Alcalde, Deyton Alcívar, ha sido fundamental para la erradicación del trabajo infantil, esperamos sigan así, y no desmayen en este accionar que va en beneficio de la familia, y en especial de los menores, indicó.

Calle en Los Naranjos Uno en Chone fue terminada al 100%

Calle en Los Naranjos Uno en Chone fue terminada al 100%

 42

En la ciudadela Los Naranjos 1 el tramo de 50 metros lineales en la calle principal que colinda con el hospital civil, ya recibió los 400 metros cuadrados de adoquines, por lo que el contratista de la obra ha cumplido con el 100% de la misma.

 
Este viernes  17 de marzo, el contratista  Jorge Moreira Delgado, dijo que se ha realizado el trabajo de forma técnica acorde a las normas establecidas en el contrato, espera entregar sus informes a Obras Públicas Municipal  a más tardar el próximo lunes, espera entregar también otros contratos que mantiene con la municipalidad, dijo. 

Apoyo municipal en escuela especial Juntos Venceremos

Apoyo municipal en escuela especial Juntos Venceremos

 12

Un total de 15 jóvenes reciben  enseñanzas, destrezas y técnicas de aprendizajes lingüísticos, prácticas deportivas, y siembras de productos agrícolas de ciclo corto en las instalaciones de la escuela especial  Juntos Venceremos.
 
El aporte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, para este centro de apoyo educativo hacia niños, niñas, y jóvenes es con dos monitores deportivos David Zambrano y Darwin Endara, con el aporte del GAD-MIES cinco liderados por Lenin Pazmiño Paz, y las voluntarias Aida de la Fuente, María Ángel Beteta (España) de la Ong’s “Mujeres en Acción Humanitaria”, quienes se encuentran realizando esta labor social y humanitaria en el plantel por un periodo de 12 meses.
 
A este grupo se unen las principales del Proyecto de Transición a la Vida Adulta las españolas Susana Sánchez y Nazaret García de la Ong’s RIE, quienes fueron las impulsadoras de este programa en la escuela Juntos Venceremos.
 

Este trabajo es una política de Estado, aseguró el Alcalde de Chone Deyton Alcívar, quién se encuentra apoyando esta actividad  hacia estas personas vulnerables que forman  este grupo social, que actúan  según su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de cualquier impacto en sus vidas. 

Día Mundial del Síndrome de Down se conmemorará con actividades en Chone

Día Mundial del Síndrome de Down se conmemorará con actividades en Chone

 2_1

El jueves 16 de marzo, desde las  3 de la tarde se realizó en la dirección de Desarrollo Social del GAD municipal de Chone, la reunión de los representantes institucionales locales con el objetivo de organizar la conmemoración el Día Mundial del Síndrome de Down el próximo martes 21 de marzo en la plaza Sucre, a partir de las 8h30 de la mañana, actividad que será organizada por la alcaldía del cantón.
 

Oswaldo Acosta Pazmiño, director de Desarrollo Social  municipal, indicó que por el Día Mundial del Síndrome de Down, la alcaldía realizará esta casa abierta interinstitucional para mostrarle a la ciudadanía el trabajo que se realiza en favor de estas personas en conjunto con la participación de las entidades gubernamentales como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio del Interior (MI), Policía Nacional, Dinapen, y  las áreas adscritas al Gobierno Autónomo Descentralizado como Junta Cantonal de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Patrimonio Cultural Cultura y Educación,  y otros, dijo.   

Entes de control y socorro se capacitaron sobre “Evaluación de Necesidades” en caso de emergencias.  

Entes de control y socorro se capacitaron sobre “Evaluación de Necesidades” en caso de emergencias.  
 20170317_09490820170317_09545320170317_094931

Instituciones que conforman el Comité de Operación Emergentes, participaron de un taller de Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) que ejecutó el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, actividad que se cumplió en la escuela Pedro Lucas Barberán del barrio Tacheve.  

 

Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Voluntarios de Protección Civil  y departamento de Desarrollo Social del (GAD) Municipal de Chone, participaron de este taller, el mismo que fue inaugurado por el alcalde del cantón Deyton Alcívar Alcívar.

 

Patricio Espinel y Verónica  Vera Villamil técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Municipal, fueron los encargados de la exposición del taller, quienes expresaron que esta actividad busca  homologar las fichas, o un levantamiento inicial de información que permita canalizar la respuesta inmediata, por parte de las autoridades competentes  sin duplicar esfuerzo en caso de eventos adversos como los ya registrados en la presente temporada invernal y el terremoto del pasado 16 de abril.  

 

El alcalde de Chone Deyton Alcívar Alcívar, manifestó importancia este taller que busca la preparación continua para los acontecimientos eventuales naturales que se presenten.

 
Estelita Aveiga directora de la escuela Pedro Lucas Barberán del barrio Tacheve lugar donde se realizó el taller, consideró importante esta actividad, ya que el personal de las instituciones que conforman el Comité de Gestión de Riesgos necesitan de capacitaciones continuas y que en Chone gracias al accionar del alcalde Deyton Alcívar se lo está realizando.    

Alcaldía de Chone prepara inauguración del III campeonato interno de fútsala municipal

Alcaldía de Chone prepara inauguración del III campeonato interno de fútsala municipal

 cuqui

La coordinación de Deportes del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, tiene todo listo para la realización del tercer campeonato interno de fútsala copa Dr. Deyton Alcívar Alcívar, 2017, que se inaugurará el próximo viernes 24 de marzo a las 7 de la noche en el coliseo Fredy Arteaga Almeida de  la Liga Deportiva Cantonal.

 

Jaime Zambrano Bermúdez, coordinador de Deportes dijo que se encuentran invitados todas las direcciones y coordinaciones municipales para que sean partícipes del torneo que con mucha responsabilidad lo estamos organizando por tercera ocasión consecutiva, Zambrano, afirmó que este año habrán más y mejores premios para los triunfadores.

 

El funcionario municipal, dijo que para esta fecha de inauguración habrá antes de la programación del torneo interno una exhibición de fútbol sala con la presencia de varias ex estrellas del balompié profesional  ecuatoriano de fútbol como; Carlos Alberto “KUKI”Juárez, Wilfrido “El Flaco” Enrique Verduga, Washington “El Coco” Aires, Dixon Arroyo,  Freddy “El Ñaño” Bravo, Telmo “el chonero” Hidalgo, Víctor “Espartaco” Mendoza, Carlos “Carlucho” Gorozabel, Víctor “El Chino” Bravo, Víctor “La Perra” Macías, Eder Palacios, Jaime Zambrano, Eugenio “Tigana” Zambrano, Claudio “El Pulgarcito” Alcívar, Marcelo “El Colorado” Hurtado, y otros invitados.

En Chibunga se posterga Rafting Tubo aventura

En Chibunga se posterga Rafting Tubo aventura

20170307_105600

Debido a la intensidad de las lluvias e incremento permanente del caudal del Rio Quinindé, lugar donde se tenía previsto realizar este domingo 19 de marzo la tercera edición del Rafting Tubo aventura, este evento fue postergado para una segunda fecha.
 
La  comisión organizadora del Rafting Tubo aventura, manifestó que debido a los antecedentes expuestos este evento fue postergado para el sábado 22 de abril, fecha que se espera el descenso de las lluvias y un normal caudal del rio.

 
La tercera edición del Rafting Tubo aventura es organizada por la comisión de turismo del GAD Parroquial de Chibunga y apoyada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone través de la coordinación de turismo.   

Talleres Vacacionales acogen a más de 700 niños de Chone

Talleres Vacacionales acogen a más de 700 niños de Chone  

IMG_4240IMG_4308IMG_4181IMG_4275IMG_4222IMG_4257IMG_4270IMG_4289IMG_4347IMG_4277IMG_4316IMG_4323IMG_4202IMG_4209


Danza moderna y folklórica, modelaje, ballet  árabe, artes plásticas, música y teatro son las clases que se imparten en los talleres vacacionales que brinda de manera gratuita el Gobierno Autónomo  Descentralizado  (GAD) Municipal de Chone, dirigido a  los niños y jóvenes que asisten de lunes a viernes a recibir las enseñanzas y aprendizajes en la Unidad Educativa Gonzalo Abab Grijalva.  
Ivón Chica Pinargote, coordinadora del Área de Patrimonio Cultural, Cultura y Educación del GAD Municipal, manifestó que aproximadamente 750 niños y jóvenes asisten diariamente a recibir clase en los diferentes talleres culturales que están llevando adelante; indicó que existe una total apertura por parte del alcalde de Chone Deyton Alcívar Alcívar, quien a través de este proyecto promueve la cultura en el cantón. Añadió que las jornadas se realizan de lunes a viernes de 15 a 17:30.
Jóvenes estudiantes que son participes  de los diferentes cursos vacacionales  dieron su manifiesto sobre esta acción emprendida por el GAD Municipal, Claudia Manzeno Zambrano, Victoria Zambrano Saldarriaga, María Mejía Sabando, Gabriela Solórzano Vaque y María Garcés Alava, consideraron de suma importancia estos talleres, ya que actividades como estas permiten que los niños y jóvenes en época vacacional podamos prepararnos en varias especialidades artísticas, esto no hace bien y nos ayuda a salir adelante, entre otras frases fueron las expresiones de educandos que diariamente reciben clases en los cursos culturales. Además expresaron el agradecimiento al alcalde de Chone Deyton Alcívar Alcívar por promover la cultura en todo el cantón.
Los padres y madres de familia asisten diariamente acompañar a sus hijos en estos cursos vacacionales, Verónica Vega, Mayra García y Francisco Chavarría Anchundia, se sintieron emocionados por la habilidades y destrezas que sus vástagos demuestran a través de las enseñanzas y aprendizajes  que les brindan en estos talleres, esta es la mejor manera que nuestro infantes y jóvenes se preparen para ser buenos actores culturales y al mismo tiempo sigan el camino correcto para el buen desenvolvimiento en la vida, por lo que también expresaron el agradecimiento al GAD municipal de Chone, en la persona del alcalde Deyton Alcívar Alcívar por la realización de estos talleres.

Instalan señaléticas en el paso lateral frente al nuevo Centro de Salud

Instalan señaléticas en el paso lateral frente al nuevo Centro de Salud

IMG-20170316-WA0048IMG-20170316-WA0050IMG-20170316-WA0047IMG-20170316-WA0049IMG-20170316-WA0046

La Dirección de Tránsito Municipal colocó las señaléticas en las afueras del nuevo Centro de Salud de Chone, ubicado en el paso lateral, este trabajo se lo realizó  en la mañana de este jueves 16 de marzo dijo Marcos Antonio Mendoza Alcívar, responsable de esta área.

 

Los técnicos de la DTM trabajaron en la colocación de señaléticas de las siguientes características no estacionar, uno en la entrada y otro de salida, además, una en la parada de buses, todo este trabajo se lo hizo bajo la coordinación del Jefe de la Unidad de Tránsito (E) de la CTE de Chone, Cap. Vicente Valenzuela.

 

Mendoza, dijo que en lo que respecta a la parada de taxis, eso se coordinará en las próximas horas con la directora del centro de salud para que otorgue el permiso respectivo y colocar las debidas señaléticas, indicó.

Se multiplica el trabajo de adoquinado en calles de Chone

Se multiplica el trabajo de adoquinado en calles de Chone

San felipe malecón 1San Felipe-MalecónSan Felipe malecón 210 de agosto-Tacheve10 de agosto Tacheve 210 de agosto -Tacheve 1

Los contratistas de obras municipales se encuentran trabajando a buen ritmo, con el objetivo de poder cumplir con los trabajos que mantienen en varios puntos de la urbe local, referentes a lo establecido en el contrato.

 

Jorge Moreira Delgado, que tiene a cargo los trabajos del adoquinamiento de la calle 10 de agosto entre  Emilio Hidalgo y el paso lateral del barrio Tacheve de 650 metros lineales, que se encuentran ejecutando el adoquinamiento de 5644,76 metros 2, esta obra le representa al Gobierno Autónomo Descentralizado de Chone un total de 182.687,68 dólares.

 

La fiscalizadora de la obra Tatiana Farías Sánchez, dijo que estos trabajos tienen un avance del 85%, desde el subcentro de salud hasta llegar al bypass, indicó.

 

Mientras tanto, Yimi Candela Vera, que contrató los trabajos de la calle Elio Santos Macay, y que faltaba un tramo para concluirse desde el malecón en la gruta al Divino Niño Jesús hacia la calle Alejo Lazcano, se encuentra cumpliendo con la obra, y estos cuentan con el 95% de avance, e indicó que los trabajos en la calle S/N del barrio Agua Potable se encuentran terminados al 100%,  dijo.