Limpieza de pozos de agua servida en calle Atahualpa

Limpieza de pozos de agua servida en calle Atahualpa
calle Atahualpacalle atahualpa 2calle Atahualpa 1

 El personal de obreros del sistema de alcantarillado sanitario de  la
empresa pública “Aguas del Chuno”  realizó este día jueves la limpieza
de un pozo de descargas de aguas servidas en la calle Atahualpa, donde
se utilizó a los dos vehículos hidrosubsionadores, y además se hizo la
adaptación de un empate de tuberías de aguas servidas  para la
despensa Akí desde la calle Atahualpa hacia la Bolívar y Rocafuerte.

Es de anotar que la empresa colabora con este trabajo, ya que la
despensa Akí puso a disposición el material, los trabajos culminaron
luego de varias horas, y se encuentran al servicio de la comunidad.

GAD MUNICIPAL SOCIALIZA OBRAS PRIOTARIAS EN BELLAVISTA ALTA

GAD MUNICIPAL SOCIALIZA OBRAS PRIOTARIAS EN BELLAVISTA ALTA82.94167235

La noche del martes 27 de septiembre el alcalde de Chone Deyton Alcívar Alcívar llegó hasta el barrio Bellavista Alta junto a su equipo técnico para socializar ante los moradores alternativas de solución a los problemas que se han venido presentando en este sector de manera histórica.   
El lugar donde se desarrolló la reunión asistieron los moradores en una gran mayoría, pues ellos querían conocer lo que  el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal de Chone les presentaría.
Dotación de agua potable, encauzamiento y construcción de colector de aguas lluvias en el sector de Bellavista Alta, construcción del alcantarillado sanitario y adoquinamiento de la calle de la Escalinata desde la avenida San Lorenzo hasta la intersección con la calle Carlos Concha en sentido este-oeste del barrio Puerto Arturo fue lo que el GAD municipal de Chone socializo junto a los participantes de la reunión y moradores del sector.
La inversión que el GAD municipal de Chone hace en la construcción de las obras esta de tallado de la siguiente manera.
-         Sistema de alcantarillado de aguas lluvias  $ 87,008.7316
-          Sistema de alcantarillado sanitario             $ 20, 961.5640
-         Sistema de dotación de agua potable           $ 29,009. 6476
-         Adoquinamiento de calle                              $ 45,690. 9781.
Lo que representa un monto total incluyendo el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 204, 591. 4319. Moradores del sector expresaron el agradecimiento al primer personero municipal por la acción emprendida en este sector y consideraron importante que antes de empezar la obra se socialice ya que esto permite conocer lo que está proyectado realizar en nuestro barrio dijeron los habitante de Bellavista.
Deyton Alcívar Alcívar en su calidad de alcalde le manifestó a los presentes que lo que hoy se socializa es en base a un proyecto que fue elaborado de acuerdo a las necesidades prioritarias de Bellavista; por lo que dijo que su presencia en Bellavista es para solucionar inconvenientes que se han vivido toda la vida. Quisiéramos llegar con más pero la situación económica que atraviesa el país no nos permite; pero estamos trabajando de acuerdo a nuestras posibilidades  bajo un sistema planificado y con obras prioritarias como la que acabamos de socializar indicó el ALCALDE de Chone

Comisión de Límites mantuvo reunión en Quito

Comisión de Límites mantuvo reunión en Quito4213

Como muy positiva fue calificada la reunión en la ciudad de Quito con el secretario técnico del Comité Nacional de Límites Internos (CONALI), Raúl Muñoz, sobre la propuesta técnica de la nueva parroquia rural del cantón.
La sesión de trabajo se realizó el jueves 29 de septiembre, donde estuvo el alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar, miembros de la Comisión de Límites del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal y varios representantes de las comunidades involucradas en el proyecto.
El alcalde, Deyton Alcívar, explicó que los técnicos realizaron la exposición de la propuesta técnica de la nueva parroquia al secretario del CONALI, Raúl Muñoz, quien despejó las inquietudes de los integrantes de la Comisión de Límites del GAD Municipal y a los representantes de las comunidades.
Señaló que se trata de buscar las mejores alternativas generando equidad que vayan en beneficio de las comunidades que integrarían a la nueva parroquia, pero habrá que cumplir los requisitos que permitan hacer realidad este sueño.  
El secretario de la CONALI, Raúl Muñoz, aseguró que están para asesorar a los municipios. En el caso de la nueva parroquia del cantón Chone, técnicamente y geográficamente cumple los requisitos, pero habrá que ver el número de habitantes que registre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el lugar que se designe como cabecera parroquial.
Indicó que el GAD Municipal y las comunidades deben seguir trabajando unidos para lograr el objetivo. Una vez que decidan presentar el proyecto – el CONALI hace el estudio y trabajo de campo en la investigación del tema

Exitosa fue el jueves de barrios culturales en Bellavista Alta

Exitosa fue el jueves de barrios culturales en Bellavista Alta
DSC08358DSC08354DSC08378DSC08368DSC08355DSC08342DSC08384DSC08363DSC08398DSC08383DSC08407DSC08364DSC08344DSC08371DSC08352DSC08375DSC08376DSC08369DSC08356DSC08392DSC08409DSC08393DSC08361DSC08394DSC08416
Exitosa fue la presentación de la caravana cultural en el programa
“Jueves de barrios culturales” organizado por la coordinación de
Patrimonio Cultural, Cultura y Educación del Gad municipal de Chone,
la noche de este jueves 29 de septiembre en la ciudadela Bellavista
Alta del barrio Puerto Arturo.

El acto socio cultural contó con la asistencia de la esposa del
Alcalde Deyton Alcívar, Genny Macías de Alcívar, Lorena Zambrano de
Ayala, coordinadora de Patrimonio Cultural, Cultura y Educación, de la
dirigencia de la comunidad,  habitantes, niños y niñas y padres de
familias de la ciudadela Bellavista Alta.
La intervención del grupo de danzas Alas de Colibrí, el teatro de
teatro Fénix, canto y otras actividades se desarrollaron en esta noche
que fue muy positiva y divertida, hubo mucha camaradería entre los
asistentes al evento artístico.

GAD Chone promociona y facilita seminario de riesgo Psicosociales

GAD Chone promociona y facilita seminario de riesgo Psicosociales
9321.1

 

Los días sábado 1 y domingo 2 de octubre se inicia el primer encuentro de héroes y heroínas comunitarias, actividad que se encuentra organizada por la dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone, el mismo que se encuentra abalizado por el Alcalde Deyton Alcívar Alcívar.

 

El acto se desarrollará en las instalaciones del salón auditórium 2 de la Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí extensión Chone, desde las 8h00 hasta las 16h00, los dirigentes comunitarios, policía nacional, iglesia CATOLICA, Bomberos, Brigadas Comunitarias y el Distrito de Educación , tendrán la gran oportunidad de escuchar las conferencias que serán dictadas por expertos de la Escuela Politécnica de Quito en temas como; el apoyo emocional y prevención de riesgos psicosociales en niños y adolescentes, con el propósito de tener una sociedad mejor formada, además de la participación del experimentado  motivador internacional Dr. Marcelo Duque, con una duración de 44 horas

 

Este va a ser un proceso de verdadera integración cantonal entre esta corporación municipal y la dirigencia comunitaria, expresó el Alcalde Deyton Alcívar Alcívar, por lo que espera la asistencia de la mayoría de los directivos en este conclave cantonal.

 

Al final del evento se les entregará los certificados a los asistentes.

En albergue familiar eligieron a sus soberanas El miércoles 28 de septiembre en el albergue familiar ubicado en la avenida Eloy Alfaro de esta ciudad, donde se encuentran las personas que sufrieron la pérdida de sus viviendas en el terremoto del 16 de abril pasado, celebraron una noche especial con un acto socio cultural para designar a sus soberanas. Con la asistencia del alcalde Deyton Alcívar, su esposa Genny Macías de Alcívar, y otras autoridades invitados, la Subteniente de Policía, Belén Hernández, coordinadora del albergue familiar dio la bienvenida a los asistentes, después hubieron las participaciones de artistas invitados, baile del grupo de danzas folklóricos y modernos “Alas de Colibrí”, grupo de teatro, entre otras actividades. El alcalde Deyton Alcívar dijo que esta es una labor social que hemos implementado, y con el desarrollo de esta actividad que se lleva en ella, se aprovecha la oportunidad para sensibilizar, enseñar a convivir, y hacer conciencia de por qué deben realizarse estos trabajos sociales que benefician a las personas que sufrieron las consecuencias del pasado terremoto a través de estos programas que lo único que hacen, es llenarlos de armonía y alegría familiar, indicó. Susana Cuadros Ronquillo, fue electa reina del albergue, Jessica Cedeño, Srta. Confraternidad, Katherine Zambrano, Srta. Simpatía, y Zulmita Cedeño, Srta. Amistad 2016.

En albergue familiar eligieron a sus soberanas
1452
 
El miércoles 28 de septiembre en el albergue familiar ubicado en la avenida Eloy Alfaro de esta ciudad, donde se encuentran las personas que sufrieron la pérdida de sus viviendas en el terremoto del 16 de abril pasado, celebraron una noche especial con un acto socio cultural para designar a sus soberanas.
 
Con la asistencia del alcalde Deyton Alcívar, su esposa Genny Macías de Alcívar, y otras autoridades invitados, la Subteniente de Policía, Belén Hernández, coordinadora del albergue familiar dio la bienvenida a los asistentes, después hubieron las participaciones de artistas invitados, baile del grupo de danzas folklóricos y modernos “Alas de Colibrí”, grupo de teatro, entre otras actividades.
 
El alcalde Deyton Alcívar dijo que esta es una labor social que hemos implementado, y con el desarrollo de esta actividad que se lleva en ella, se aprovecha la oportunidad para sensibilizar, enseñar a convivir, y hacer conciencia de por qué deben realizarse estos trabajos sociales que benefician a las personas que sufrieron las consecuencias del pasado terremoto  a través de estos programas que lo único que hacen, es llenarlos de armonía y alegría familiar, indicó.
 
Susana Cuadros Ronquillo, fue electa reina   del albergue, Jessica Cedeño, Srta. Confraternidad, Katherine Zambrano, Srta. Simpatía, y Zulmita Cedeño, Srta. Amistad 2016.
 

Rehabilitan malecón en el barrio Puerto Arturo destruido por terremoto

Rehabilitan malecón en el barrio Puerto Arturo destruido por terremoto

DSC08298DSC08300DSC08301DSC08297DSC08295DSC08296


 

Se han intensificado los trabajos para el arreglo  del malecón 5 de junio (calle principal) del barrio Puerto Arturo de esta ciudad que fue severamente afectado por el terremoto del pasado 16 de abril.
La calle se encuentra siendo restablecida con la maquinaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone, y la intervención del GAD provincial de Manabí mediante un proceso de apoyo entre estas dos entidades, agrega el Alcalde Deyton Alcívar Alcívar
Los trabajos se encuentran a buen ritmo y se prevé terminar los mismos antes de que se inicie la próxima estación invernal, a fin de que los habitantes de esta comunidad y los conductores de vehículos puedan circular con absoluta normalidad.

Con Hora Cívica se celebró Día de la Bandera

Con Hora Cívica se celebró Día de la Bandera

1011564821793


Con el tema: Día de la Bandera Nacional se celebró este lunes 26 de septiembre la “Hora Cívica” en la Unidad Educativa “Odilón Gómez Andrade”.
En el acto 42 estudiantes del tercer año de bachillerato orgullosamente llenos de mucho civismo hicieron su juramento a la bandera.

El ofrecimiento del programa lo hizo la maestra, Noemí Genoveva Alcívar Saltos, quien resaltó la importancia del evento y en una fecha muy especial. Seguidamente intervino el representante de la Coordinación de Cultura, Patrimonio Cultural y Educación del GAD Municipal, Dionisio del Valle.

El rector del plantel, Colón Hidalgo Andrade, agradeció al alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar, por todo el respaldo que estaba brindando a la institución educativa. Además solicitó el apoyo para dos grandes proyectos.

El primero es un parque comunitario para que los niños del sector donde se encuentra asentado el plantel, puedan tener un área recreativa. El segundo proyecto es reforestar un margen de la vía Chone – Quito, partiendo desde el sitio Garrapata hasta la comuna San Andrés de la parroquia Santa Rita.

El alcalde, Deyton Alcívar Alcívar, resaltó la importancia de los programas culturales que impulsa el GAD Municipal y la “Hora Cívica” que se realiza coordinadamente con los planteles educativos, permite conocer los proyectos y aportar a medida de las posibilidades con el desarrollo de cada institución.

Resaltó la calidad de maestros de vocación que tiene la institución y como alcalde está comprometido a coadyuvar en beneficio de los proyectos de esta unidad educativa. Asimismo invitó a los jóvenes estudiantes para que formen parte de los talleres de cultura y deporte que mantiene el GAD Municipal.

Las palabras alusiva a la fecha la hizo, Andrés Zambrano Alcívar. Luego se cumplió con la entrega de banderas y porta estandartes. La exaltación al abanderado, porta estandarte y respectivos escoltas estuvo a cargo de la docente, Mirian Vélez Anzules. La reseña histórica de las banderas la realizó el estudiante, Marcelo Palacio Silva.

Posteriormente se cumplió con el juramento colectivo e individual de los estudiantes a la bandera nacional. El abanderado del pabellón nacional, José Hernán Cusme López, hizo el agradecimiento respectivo. Asimismo las autoridades del plantel hicieron la entrega de medallas al mérito educativo.

Finalmente el GAD Municipal entregó una placa de reconocimiento a la Unidad Educativa “Odilón Gómez Andrade” por su valioso aporte a la educación del cantón y por haber participado en la “Hora Cívica”.

Alcalde firmó convenio con Senagua

Alcalde firmó convenio con Senagua
147325

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal, Universidad Técnica de Manabí (UTM) - Facultad de Ciencias Zootecnia - extensión Chone y la Secretaría del Agua – Demarcación Hidrográfica de Manabí, firmaron este miércoles 21 de septiembre en el despacho de la alcaldía un convenio específico de fortalecimiento, donde además participan los cantones Bolívar, Junín y la Universidad Católica del Ecuador – campus Chone.

El alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar, tras firmar el convenio aseguró que este tipo de acuerdo permite fortalecer a las instituciones. Como GAD Municipal está apoyando cada uno de los proyectos que vayan en beneficio de la comunidad y más aún si se hace bajo una planificación.  

El delegado de la Secretaría del Agua – Demarcación Hidrográfica de Manabí, Ángel Ortega Mendoza, se mostró complacido con la firma del convenio interinstitucional y la apertura que ha brindado el alcalde, Deyton Alcívar y las universidades involucradas en el tema.   
             
Compromisos adquiridos 

La cláusula cuarta del contrato detalla que son obligaciones de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, la identificación y legalización de las Juntas Administradora de Agua Potable (JAAP) y aprobación de sus estatutos o reglamentos internos por parte del Centro de Atención Ciudadano (CAC) de Chone.

Muestreo y análisis de la calidad de agua de los sistemas de las JAAP, realizado por la Unidad de Calidad de Agua de la Demarcación Hidrográfica de Manabí y el CAC.
También está la supervisión a los estudiantes de las universidades que realizan actividades de evaluación a los sistemas de las JAAP, que están dentro de la zona  de influencia de la Unidad de Planificación Hídrica MA3.

Levantamiento de fichas de catastro por cada junta, realizado por el CAC. Asistencia a las JAAP en manejo contable en las áreas administrativas y económicas.
Otorgar las autorizaciones de uso de agua para consumo humano a las JAAP. Capacitaciones en cultura del agua y derecho parlamentario por parte del CAC. Igualmente logística para el traslado de los estudiantes in situ de ubicación de las JAAP de la Unidad de Planificación Hídrica MAE 3.


Compromiso municipal

El GAD Municipal gestionará los recursos e incluirlo en las Ordenanzas de presupuesto POA y PAC, para lograr ejecutar la modernización de los sistemas de agua potable de las juntas administradoras de agua potable.

Además revisión y aprobación de diseños de proyectos para la modernización de los sistemas de agua potable, que serán elaborados por los estudiantes de las universidades que intervienen en el convenio.

Obligaciones de las universidades   

Los estudiantes de noveno o décimo semestre designados por las universidades en las especialidades de Hidráulica, Administración de Empresas, Ambiental, Zootecnia y Agroindustria, entre otras, en coordinación con los técnicos del CAC, elaborarán una propuesta de perfil del proyecto para mejorar, fortalecer y modernizar los sistemas de las JAAP.
Realizar los estudios, diagnósticos y evaluación de los sistemas de la JAAP, generando la propuesta de perfil del proyecto, bajo el formato Semplades. Las universidades a través de sus laboratorios prestarán apoyo para realizar estudios y análisis a fin de determinar la calidad de agua con que cuentan los sistemas. Los resultados deberán ser incorporados en la propuesta de perfil del proyecto.

Invitación a conversatorio

Invitacion LCCH EZO 23 sep

Alcalde y Ministro Seguridad inspeccionan derrocamiento hospital Civil

Alcalde y Ministro Seguridad inspeccionan derrocamiento hospital Civil

4253.6173

El alcalde de Chone Deyton Alcívar Alcívar y el ministro de Seguridad, Cesar Navas, recorrieron los trabajos de derrocamiento del hospital Civil Napoleón Dávila Córdova, el mismo que fue afectado por el terremoto del 16 de abril
 
El Ministro y el Alcalde recibieron informe de la demolición del edificio del Hospital, los mismos que se encuentran a cargo  de la Constructora Paredes y Asociados, Jorge Zambrano, Súper Intendente de la compañía dijo que están en un 40% del avance del derrocamiento total del inmueble y que tienen plazo hasta el 3 de octubre, según el contrato firmado con el MTOP
 
Indicó que los trabajos de demolición se están haciendo de una forma mecánica, además que para evitar el impacto de polvo y ruido se ha construido una laguna con agua almacenada. Manifestó que existe el apoyo por parte del Alcalde Deyton Alcívar Alcívar, el Cuerpo de Bomberos, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal que les abastecido de tierra para relleno. También manifestó que estos trabajos iniciaron el 3 de septiembre

Plan finca se reunió en Chibunga

Plan finca se reunió en Chibunga

El viernes 16 del presente mes se desarrolló en la Parroquia Chibunga la sexta reunión de rendición de informes del trabajo desarrollado por el Gad Chone a través de la dirección de desarrollo productivo.
 
Los técnicos Ecuador Zambrano, Rodolfo Rosado, Stalin Muňoz, Alexander Saldarreaga y Jefferson Lucas explicaron el trabajo ante los dirigentes de comunidades y organizaciones presentes en el acto.  Las que destacan Aso de Ganaderos, Aso de Emprendedores, Aso de discapacitados, Aso San Juan de Dios de San Juan del Bua y las comunidades el Cedro, Estero Ancho, Pueblo Seco, Mono entre otras a quienes dieron el conocer el desarrollo que se tiene con las organizaciones en las capacitaciones dictadas en la parte agrícola, pecuario y agroindustrial.
 
El técnico socio -organizativo Juan Pablo Dueňas invito a los líderes a seguirse organizando en virtud de mejorar los resultados y así desarrollar a CHIBUNGA de mejor manera.
 
El director de desarrollo productivo manifestó el compromiso del Alcalde Deyton Alcívar Alcívar,  en potencializar la productividad rural a través de este programa y se plantea para el 2017 un trabajo articulado, en conjunto para abrir caminos de oportunidades y desarrollo a los hermanos del campo.
Dolores Avila Rosales presidenta de Aso de Emprendedores y Pablo Rojas dirigente de la comunidad el Cedro agradecieron al Alcalde Deyton Alcivar y al grupo de técnicos ya que les ha servido de mucha significancia los talleres y capacitaciones.
Por su parte Lady Pinargote B. miembro de la junta manifestó su decisión de trabajar juntos como instituciones y también agradeció al Alcalde por su persistencia y determinación en la parte productiva.

Alcalde y Ministro Seguridad participaron de evento de brigadistas comunitarios

Alcalde y Ministro Seguridad participaron de evento de brigadistas comunitarios

2..12.1..

El alcalde de Chone Deyton Alcívar Alcívar, el ministro de Seguridad Cesar Navas, Andrés Sandoval, Director Nacional del ECU - 911, concejales del cantón, participaron de la II Convención Provincial de los Brigadistas Comunitarios, que se desarrolló en esta ciudad desde el jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre, en la que se realizaron varias actividades entre conferencias y paseos turísticos en varios sectores del cantón Chone.
El Ministro de Seguridad Cesar Navas; el Crnel (S/P) Oswaldo Chérrez de la Cueva, de Seguridad Ciudadana,  Jhony Cedeño director de Desarrollo Productivo, y otros fueron partícipes de estas actividades con varios temas de las conferencias.
 
Johnny  Mendoza Sánchez presidente nacional de las Brigadas Comunitarias agradeció públicamente el apoyo decidido para el éxito de esta  II convención de brigadistas comunitarios de Manabí, así como al Alcalde de Chone Deyton Alcívar.

Fundación “Area Stage Company” donó vivienda

Fundación “Area Stage Company” donó vivienda
1
 342
Ecilda del Consuelo Vergara Pin (54) habitante del sector La Playita de la parroquia San Antonio, se mostró muy emocionada al poder recibir una nueva vivienda prefabricada que reemplaza a su casa que se le destruyó en el terremoto del 16 de abril.
 
La acción solidaria fue emprendida por la Asociación de Motociclistas del Ecuador en conjunto con la Dirección de Desarrollo Productiva del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal y el alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar.
 
El técnico de Desarrollo Productivo del GAD Municipal, Juan Pablo Dueñas, indicó que se hicieron las gestiones a través de las ONG y fundaciones. Felizmente la fundación internacional “Area Stage Company” realizó la donación de la casa.
 
El alcalde, Deyton Alcívar, estuvo en la entrega de la vivienda que se realizó el jueves  15 de septiembre y expresó su satisfacción en que doña Ecilda del Consuelo y su familia pudieran tener una nueva vivienda, tras haber sido damnificada producto del movimiento telúrico del 16 de abril.        
 
“Esperamos seguir contribuyendo con esta noble causa. Queremos agradecer a la fundación “Area Stage Company”, Asociación de Motociclistas del Ecuador y a nuestros técnicos por la labor cumplida en beneficio de esta familia. Seguiremos gestionando para que esta misma organización de carácter internacional nos sigan ayudando”, aseguró el alcalde.
 
Vergara expresó su agradecimiento al alcalde Deyton Alcívar y todos quienes contribuyeron para la construcción de la casa que le permitirá vivir junto a los otros nueve miembros de su familia.

Empleados municipales reciben capacitación

Empleados municipales reciben capacitación

 capacitacion
Desde este lunes 12 hasta el viernes 16 de septiembre, los servidores públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, y por disposición del Alcalde Deyton Alcívar Alcívar, se encuentran recibiendo una capacitación sobre el tema Sistemas de gestión de riesgos.

En el acto de capacitación se encuentran los empleados y empleadas de las áreas de Talento Humano, Comunicación, Desarrollo Productivo, Auditoría Interna, Terminal Terrestre, Cooperación Internacional y Seguimiento de Planes, Obras Públicas, Deportes, Centro de Faenamiento, Información y Recepción, Plan Estratégico y Proyectos, Proyectos de Aguas del Chuno, Patrimonio Cultural, Cultura y Educación, Policía Municipal, Seguridad Ciudadana, Avalúos y Catastros, Compras Públicas, Tecnología, Financiera, Contabilidad, Rentas, Bodega, Comisaría Municipal, Control Ciudad, Transito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Tesorería, Planificación, Parques y Gestión de Desechos, y Servicios Públicos.

La consultoría Ing. Fausto Andrade de Quito se encuentra a cargo de esta capacitación, y los facilitadores son Ramiro Espín, explicó sobre las Normas de la Contraloría para el sector Público-Riesgos basados en el Capítulo 300.-Evaluación de Riesgos.-300-01.-Identificaciópn de Riesgos.-300-02.-Plan de Mitigación de Riesgos, 300-03Valoración de los Riesgos, y 300-04.-Respuestas al Riesgo.

En cambio Mauricio Ulkiuck habló sobre los planes de la organización basados en; Visión y Estrategias, Estructuras y Procesos, Puestos y Empleados y Recursos. La capacitación tendrá una duración de 32 horas y será en dos horarios de 8h00 a 12h00 y de 14h00 a 17h00.

Plantean mejoramiento del Centro de Faenamiento

Plantean mejoramiento del Centro de Faenamiento

23541

Funcionarios del Ministerio Coordinador de la Producción Empleo y Competitividad (MCPEC) y del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) mantuvieron este martes 6 de septiembre una reunión de trabajo con el alcalde, Deyton Alcívar Alcívar, con el objetivo de buscar alternativas de mejoramiento del Centro de Faenamiento Municipal.

 

El funcionario MCPEC, Sebastián Vadalá, indicó que están dentro del marco de identificación e información del plan de reactivación productiva. El Centro de Faenamiento necesita una restructuración con eficiencia y modernización, y la cartera de estado que representa está en capacidad de buscar Alianzas Públicas Privadas (APP), pero se deben cumplir ciertos parámetros de gestión. 
 
El coordinador zonal del MAGAP, Javier Valencia, aseguró que es importante buscar proyectos productivos de reactivación posterremoto y que es una necesidad de trabajar de manera conjunta con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal y el MCPEC para reactivar el Centro de Faenamiento y mejorar sus condiciones en beneficio de la comunidad.
 
El alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar, consideró como prioritario construir un nuevo Centro de Faenamiento y se convierta en regional, brindando servicio a los cantones vecinos. Como GAD Municipal está listo trabajar coordinadamente con el MAGAP y MCPEC.

Crece el empleo asociado a la industria turística

Crece el empleo asociado a la industria turística
62d788a6-6450-40dd-aac5-dd2be462ffe6

Durante el segundo trimestre del 2016, se incrementó el número de ocupación de plazas laborales en empresas dedicadas al sector turístico, específicamente el área de alojamiento y servicios de comida. El crecimiento, en referencia con el mismo período del 2015, es de 13,6%.
Actualmente, son  451.066  empleados los que laboran, a nivel país,  en negocios relacionados a los servicios mencionados. Esta cifra representa el 6,1% del total de empleados en la economía ecuatoriana y corresponde al segundo incremento más importante registrado en el país, durante el primer semestre del año en curso.
La Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (ENEMDU), la realiza de forma trimestral a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y las cifras corresponden a las  actividades económicas de alojamiento y servicios de comida.
Los indicadores confirman que el turismo es un instrumento clave para el desarrollo social y económico del país. Se trata de resultados positivos del trabajo e implementación de políticas de esta Cartera de Estado y del Gobierno Nacional, que buscan convertir al turismo, en la principal fuente de ingresos no-petroleros del país.

Quito, Pichincha (09-09-2016).-

Se cumple plan de capacitación turística en Esmeraldas

c1825062-9288-4766-968d-3b57edfafed0
Quinindé, Esmeraldas (07-09-2016
).- Desde el lunes, 5 de septiembre, la Dirección de Capacitación Técnica del Ministerio de Turismo imparte un curso dirigido a  empresarios turísticos de la provincia de Esmeraldas. Hospitalidad Turística fue el tema de la primera charla, que se dictó en Quinindé.
Bajo capacitaciones con dos modalidades: en línea y presencial, se busca potenciar al talento humano de la industria turística. Acción enmarcada en la política de mejorar la prestación de servicios del sistema turístico ecuatoriano.
Dentro de los cursos virtuales, se encuentran capacitaciones en formación turística dirigidas a mejorar el servicio y la atención de recepcionistas, camareras de piso y taxistas. Asimismo, hay cursos en seguridad alimentaria, seguridad turística y dos de administración: alojamientos y restaurantes.
Las capacitaciones se replicarán en Atacames (12 al 16 de septiembre); Eloy Alfaro (19 al 23 de septiembre); y en el cantón Esmeraldas (26 al 30 de septiembre).
Los cursos online son gratuitos y el requisito de los participantes es llenar un formulario de inscripción. Los presenciales se los realiza por requerimiento de los interesados y en Esmeraldas se lo coordinó con los departamentos de Turismo de los GAD municipales.

Se cumple plan de capacitación turística en Esmeraldas.

Miguel Ángel Bastenier

Miguel Ángel Bastenier en Ecuador
Batenier
El reconocido periodista español, editorialista y columnista de diario El País y maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Miguel Ángel Bastenier, estará en el Ecuador la semana del 12 de septiembre para participar en foros públicos y dictar dos charlas magistrales para que periodistas y estudiantes tengan la oportunidad de compartir y profundizar sus conocimientos con el periodista.
Las charlas magistrales con Bastenier se desarrollarán el 13 de septiembre en Quito y el 19 de septiembre en Guayaquil. En cada ciudad, hay cupos limitados. Para eso, los interesados pueden inscribirse en este
formulario hasta el miércoles 7 de septiembre. El costo de esta actividad es de USD 100 para profesionales y USD 50 para estudiantes. El valor podrá ser pagado a través de Paypal o por transferencia bancaria después de su inscripción aquí.
Además, Bastenier será el invitado principal de dos foros públicos que Fundamedios ha organizado para la presentación del documental “06:58 PM: Los medios del terremoto” en el cual se cuenta el papel y destrucción de los medios locales de Pedernales, Bahía y Chone y del libro “06:58 PM: Relatos periodísticos del terremoto”, en el cual 12 periodistas y 2 fotógrafos cuentan sus historias alrededor del sismo de 7.8 que afectó las provincias de Manabí y Esmeraldas.
El primer foro se realizará, en Quito, el martes 13 de septiembre
en el auditorio de posgrados del Campus Queri de la Universidad de las Américas (UDLA), a las 18:30. El segundo será en Bahía de Caráquez el 14 de septiembre a las 11:00 en el auditorio de la Universidad Laica, extensión Bahía de Caráquez. En los dos se proyectará el documental y habrá un panel con los autores del libro. Bastenier dará además una conferencia. En Bahía también se entregarán donaciones en equipos a los cinco medios más afectados en esa zona de Manabí.
Para más información, los interesados pueden escribir a info@fundamedios.org.ec.

Se recupera parte de el malecón del río Chone

Se recupera parte de el malecón del río Chone

3254

La construcción del muro de protección en el margen derecho aguas abajo del río Chone ha permitido la  recuperación del malecón en este sector que une a las ciudadelas El Vergel, La Aurora, Dos Bocas y Eddy María, el mismo que sufrió serios daños en el fenómeno de El Niño en 1997 que se presentó con lluvias de gran  intensidad.

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Chone, presidido por el Alcalde Deyton Alcívar Alcívar, enfocó la iniciativa para construir un muro de protección y la recuperación del malecón, la misma que se la construyó mediante el programa 50/50 del Gobierno Nacional en la que el Banco del Estado otorgó un crédito de 626 mil 625 dólares, correspondiéndole al municipio 315 mil dólares en total, trabajos que fueron ejecutados por la compañía constructora Grabisnky S.A.

 

Con esta  obra se han recuperado un total de 475 ms lineales que se habían perdido, y que en la actualidad se podrá contar con una arteria vial para la libre circulación de los moradores de los sectores El Vergel, La Aurora, Dos Bocas y Eddy María

Gad municipal hizo el lanzamiento de  campaña Benefíciate Ahora

Gad municipal hizo el lanzamiento de  campaña Benefíciate Ahora

1 

La mañana de este martes 6 de septiembre en los bajos del palacio municipal frente a la explanada de la plaza Sucre, con la asistencia del Alcalde Deyton Alcívar Alcívar, se realizó el lanzamiento oficial de la campaña “Benefíciate Ahora” dirigida a todos  las y los ciudadanos chonenses que se encuentren en mora con la institución municipal en el pago de sus predios rústicos urbanos y rurales, y con las planillas de consumo del agua potable para que se acerquen  a cancelar en las oficinas de la tesorería.

 

La campaña “Benefíciate Ahora”, se basa en la ordenanza  para la aplicación de la Disposición General  Quinta y Disposición Transitoria Sexta de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del sábado 16 de abril en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone,  la misma que fue publicada en el Registro Oficial N.-705.

 

El primer personero municipal Deyton Alcívar, dijo que “creamos esta ordenanza para que se beneficie a la ciudadanía y se ponga al día en sus impuestos, esto significará ingresos de recursos para ejecutar más obras para nuestra ciudad, e hizo un llamado a todos los servidores públicos municipales a poner el ejemplo  cancelando los impuestos” acotó.

 

La directora financiera municipal indicó que “todos tenemos un compromiso con Chone, y cancelando tus impuestos, tasas y contribuciones pendientes, sin intereses de mora, multas y recargos  hasta diciembre de 2016, pagará 0 intereses, y a la vez puedes realizar los convenios de pago con esta municipalidad y con la empresa pública “Aguas del Chuno”  deberán acercarse a las oficinas de estas instituciones, dijo.